Aprendizaje colaborativo y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho

Autores/as

  • Isabel Elcira Celedonio Díaz
  • Gilberth Pesantes Calderón

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v4i4.148

Resumen

Objetivos: Determinar y explicar la influencia del aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho 2013. Material y métodos: La población de estudio estuvo constituido por 1139 estudiantes matriculados, obteniéndose una muestra de 287 alumnos. Para el recojo de la información se aplicó un cuestionario a los estudiantes de las tres escuelas: Ciencias de la Comunicación se encuesto a 112 alumnos, 80 de la Escuela de Sociología y 95 de Trabajo Social. Resultados: El conocimiento y aplicación de estrategias de aprendizaje colaborativo de los estudiantes en sus materias influye significativamente en el rendimiento académico obteniendo la mejora en el mismo: Ciencias de la Comunicación (79%), Sociología (80%) y Trabajo Social (78%). Conclusión: Se ha logrado revertir los resultados deficientes encontrados en el pre-test, obteniendo en el post-test un incremento significativo en la influencia del rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias SocialesPalabras clave: Aprendizaje colaborativo, aprendizaje grupal, métodos participativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-16

Cómo citar

Celedonio Díaz, I. E., & Pesantes Calderón, G. (2015). Aprendizaje colaborativo y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión – Huacho. Big Bang Faustiniano, 4(4). https://doi.org/10.51431/bbf.v4i4.148

Número

Sección

Artículos