Factores de riesgo relacionados al bullying en los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Mirtha Trejo López Sussan Trejo López, Yolanda Marianela Castañeda Carrión, Cosme Ulises Valverde Flores, Miguel Angel Aguilar Luna Victoria

Resumen


Objetivo: Identificar los factores de riesgo significativos del bullying en los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Métodos: La población estuvo conformada por 11000 estudiantes matriculados en el semestre académico 2014-I en la Sede de Huacho de las 12 Facultades y se tomó un muestreo aleatorio simple de 260 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recopilación de datos fueron, el bullying la escala de Lyn Quine adecuado al contexto universitario mediante una escala de autoreporte, según Quine (2003) esta escala permite estimar el comportamiento persistente, ofensivo, abusivo intimidatorio, malicioso o insultante, abuso de poder lo cual hace que el receptor se sienta perturbado, amenazado, humillado o vulnerable afectando su integridad personal y para la disfunción familiar se empleó la ficha técnica del Doctor Smilkstein, Gabriel evaluando cinco funciones básicas: adaptación, participación, ganancia, afecto y recursos. Resultados: El 43,1% fueron estudiantes varones y 56,9% mujeres; sus edades estuvieron comprendidas entre 16 y 27 años siendo el promedio 19 años, el 21,2 % de los estudiantes han sufrido de bullying y el nivel de disfunción familiar distribuido: Grave, 10,8%; Leve con un 29,2% y Familia Funcional con 60,0%. Conclusiones: La edad está relacionada con la presencia del bullying verbal y la disfunción familiar con la presencia del bullying psicológico con un nivel de confianza del 95%. El factor de riesgo asociado al bullying en el género femenino fue la disfunción familiar.

Palabras clave: Bullying, disfunción familiar, factores de riesgo


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