Ensayo: ¿Si Caín hubiese matado a su hermano Abel, en el Perú, qué delito habría cometido: Homicidio simple o fratricidio?

Autores/as

  • Juan Miguel Juárez Martínez Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.298

Resumen

I. Si alguien preguntara: ¿Qué delito cometió Caín cuando mató a su hermano Abel?, a la luz de nuestro actual ordenamiento jurídico tendríamos que responderle: “homicidio simple”; si nos preguntaran ¿Qué delito comete el concubino respecto de la muerte de su concubina, o viceversa?, responderíamos “parricidio”; y, si la pregunta fuera ¿Qué delito comete un extraño que mata a otro extraño? la respuesta sería: “homicidio simple”. Tras explicar las diferencias entre homicidio simple (básico), infanticidio (atenuado), asesinato (calificado) y parricidio (cualificado), de seguro se nos preguntaría: ¿Porqué matar a un hermano, a sabiendas que lo es, es tan igual como matar a un extraño?, surgiendo así un desfase normativo, pues las relaciones familiares (amplias, intermedias o restringidas) obligan a sus miembros a prestarse apoyo y cuidado en sus derechos, de allí que no pueda permitirse que entre ellos exista un trato de extraños. II. Con el tipo penal del delito de homicidio simple se tutela la vida como bien jurídico protegido, señalándose en el artículo 106º que “el que mata a otro será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 20 años”; en el artículo 107º (antes que se agregara el feminicidio): “Él que ha sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cónyuge o concubino, será reprimido con pena privativa no menor de 15 años”, surgiendo el delito cualificado de parricidio, que no es sino el homicidio cometido por un familiar en contra de otro familiar; en tanto que en el Art. 108° se regula el asesinato, agravado en razón del móvil o medios empleados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-03-30

Cómo citar

Juárez Martínez, J. M. (2013). Ensayo: ¿Si Caín hubiese matado a su hermano Abel, en el Perú, qué delito habría cometido: Homicidio simple o fratricidio?. Big Bang Faustiniano. https://doi.org/10.51431/bbf.v0i0.298

Número

Sección

Artículos