Relación entre habilidades para la resolución de problemas y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes universitarios del I ciclo

Autores/as

  • Ruth Dignidad Solar De La Torre

DOI:

https://doi.org/10.51431/bbf.v8i4.553

Resumen

Objetivo: Identificar el tipo de relación que existe entre la variable desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga de Ica”. Material y Métodos: Se aplicó un diseño descriptivo de tipo correlacional, con una muestra de 42 estudiantes elegidos mediante el azar simple; se utilizó como instrumentos un test de habilidades de resolución de problemas y una prueba de comprobación, y para la prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para datos simples. Resultado: La Evaluación entre las variables comprensión del problema (X1) y el promedio de notas obtenidas en las evaluaciones (Y1); entre la capacidad para elaborar un plan (X2) y el nivel de logro de competencias matemáticas (Y2), entre la capacidad para ejecutar y evaluar el plan (X3) y la actitud hacia las matemáticas (Y3), obteniendose en el coeficiente de correlación de Pearson r = 0,837, r = 0,830; r = 0,895 respectivamente. Conclusión: Existe una relación positiva alta entre el nivel de desarrollo de las habilidades para la solución de problemas y el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del primer año de la especialidad de matemática de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica.Palabras Clave: Relación positiva, resolución de problemas, rendimiento en matemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Solar De La Torre, R. D. (2019). Relación entre habilidades para la resolución de problemas y rendimiento académico en matemáticas de estudiantes universitarios del I ciclo. Big Bang Faustiniano, 8(4). https://doi.org/10.51431/bbf.v8i4.553

Número

Sección

Artículos