A PROPOSITO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL APORTE DE HUACHO A LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Julio Avila Fructuoso

Resumen


 Objetivo: Determinar en qué medida participo el pueblo de Huacho en la independencia.

Métodos: 

La investigación se realizó en una muestra consistente de 50 alumnos de la institución educativa estatal Mercedes Indacochea, 20 alumnos de cuarto de secundaria y 30 del quinto de secundaria.

Resultados: San Martin toma la decisión de pasar los andes y libertar Chile, abriendo un nuevo frente de batalla. El objetivo es llegar a Lima y se quiere evitar el paso por el altiplano en donde los argentinos fueron derrotados. San Martin da muestra de gran capacidad al cruzar los andes, lo acompañan patriotas chilenos y O’ HIGGINS asume la dirección de un país libre en Chile. (Roel Virgilio. 1982).

Diversas circunstancias hicieron que el pequeño país como es el caso de Chile geográficamente tenga superioridad en el mar sobre el virrey realista Pezuela y además cuenta con un extraordinario marino inglés, Lord Cochrane. Si el control del mar según el historiador Luis Durand, San Martin hubiese quedado inutilizado debido a la imposibilidad de atravesar el desierto.

El general San Martin tiene problemas muy difíciles, entre ellos la anarquía del virreinato del Rio de la Plata a tal punto que no existe un comando político unido, pero cuenta con la comprensión de O’ HIGGINS a, lo que posibilito organizar el ejercito Libertador. (Roel Virgilio. 1982). Mientras estos hechos sucedían en Chile, en el Perú de la Pezuela, Virrey del Perú, no se atrevió dejar Lima, porque según él podría originar un movimiento patriota, sin embargo, se organizó la expedición BROWN y BOUCHARD, así como corsarios, piratas, todos ellos contratados en 1817 (Macera, 2000), con la finalidad de eliminar en el mar del Perú a todos los barcos y buques de guerra de los realistas.

La misión de BROWN y BOUCHARD era involucrarse en operaciones no convencionales. También por aquel tiempo se especulaba y temía con el envió de una expedición nabal desde España. España en aquel entonces era una potencia marítima de tercera categoría. Por esa razón el gobierno español había intentado sin éxito gestionar en Francia buques de guerra en compensación que debía asumir los gastos por la invasión napoleónica.

Así mismo, resulto un fracaso la adquisición a Rusia de una escuadra de 8 barcos ya que la mayor parte se hallaba en mal estado., “apabillados y podridos” (Macera, 2000). Al final salieron, en 1819, del puerto de Cádiz 3 barcos, de los cuales sólo llegó uno al Callao. (Roel Virgilio. 1982).

Ahora los realistas del Perú debían contar sólo con sus propios esfuerzos. Poco después se contrató los servicios del marino inglés Manuel Blanco Encalada y también del marino inglés Tomás Cochrane, mezcla de héroe y aventurero que llego a Sudamérica en busca de fama y fortuna.

Como muchos de sus compatriotas que debatieron contra los insurgentes en Hispanoamérica era un mercenario; al respecto Bulnes, historiador chileno dice: “… era orgulloso; al sentimiento de su superioridad incontestable se mezclaba una profunda vanidad de noble inglés”; de heredero de un sillón en el primer senado del mundo (como llamaba a la cámara de los Lores) que lo hacía considerar con desdén a los pequeños personajes americanos improvisados al calor de la revolución.

Conclusiones: Añade Bulnes que “sin codicia que subiendo de grado en la proporción que nombraba los tesoros del Perú”. A pesar de su interés por lo económico, Cochrane fue un factor decisivo en la expedición libertadora.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.