Modelo para Medir la Competitividad a Base de Indicadores en el Clúster Metalmecánica de la Asociación de Talleres y Empresas de Metal Mecánica del Perú (Atem Peru).

Autores/as

  • Luis Arsenio Rivera Morales UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v1i1.309

Resumen

Ante la pregunta ¿Cómo medir la competitividad en las redes empresariales? fue necesario diseñar unmodelo para medir la competitividad tomando como caso las empresas del clúster metalmecánica ATEM.La micro y pequeña empresa ante cada vez mayor dificultad de hallar respuestas individuales a losgrandes desafíos que plantea las actuales condiciones de competitividad, da origen a los clúster, comonuevos modelos de negocios, y en el proceso actual de desarrollo, necesitan conocer indicadores decompetitividad empresarial, y modelos que permitan medir la competitividad. La competitividadempresarial, ventaja competitiva, indicadores de competitividad empresarial, clúster y competitividadsistémica; servirán en el diseño del modelo para medir la competitividad en empresas de un clúster.Considerando el clúster ATEM en su oferta de bienes y servicios, estrategias; se establece el modelo paramedir la competitividad del clúster y su aplicación. El modelo consiste en que dado el plan estratégico delclúster en actividad como ATEM PERÚ, donde la estrategia es integrarse para conseguir dos propósitosfinales: exportar su mayor producción y obtener utilidades por encima del promedio, se extrae unamuestra representativa como el consorcio eléctrico de cuatro empresas, estas empresas se reúnen yelaboran su plan estratégico participativo, evaluando finalmente la competitividad empleando BalancedScorecard a través de una empresa en una muestra de empresas de un clúster; para ello es necesario laaplicación de un modelo como el propuesto que combina la metodología Balanced Scorecard, PlanEstratégico, Estrategias de Ventaja Competitiva, el Diamante y las Cinco fuerzas de Porter; coninformación proporcionada por los directivos de las empresas, a través de encuestas.Palabras claves: Ventaja Competitiva, Balanced Scorecard, Redes Empresariales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Cómo citar

Rivera Morales, L. A. (2011). Modelo para Medir la Competitividad a Base de Indicadores en el Clúster Metalmecánica de la Asociación de Talleres y Empresas de Metal Mecánica del Perú (Atem Peru). Infinitum., 1(1). https://doi.org/10.51431/infinitum.v1i1.309

Número

Sección

Artículos