Usabilidad, análisis y evaluación de materiales didácticos con código del Perú, antiguo para la enseñanza de matemática

Autores/as

  • Ricardo Vilchez Chumacero Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v4i2.357

Resumen

Objetivo: Determinar la correlacion de usabilidad, analisis y evaluacion de los materiales didacticos: yupana, quipu y tokapu, en la enserianza de matematica, en una muestra de profesores de educacion primaria. Metodos: El modelo de investigacion fue experimental. La muestra de 67 docentes de educacion primaria de la ciudad de Huacho. El instrumento utilizado en el estudio de campo fue el Cuestionario para medir la Usabilidad, Analisis, y Evaluacion de Materiales Didacticos validado por un juicio de expertos con un coeficiente de validez aceptable (85,7%) y Alfa de Cronbach 0,995. Resultados: La mayoria de docentes (98,5%) tuvieron puntuaciones entre 100 y 137 puntos en cuestionario. La media fue de 119,37. La categoria que mas se repitio fue de 126 (Totalmente de acuerdo). Cincuenta por ciento de los profesores estuvo por encima de 120 y el restante 50% situado por debajo de este valor (mediana). La prueba estadistica parametrica utilizada es el Coeficiente de correlacion de Pearson, se calculo a partir de las puntuaciones obtenidas en una muestra de 67 profesores de primaria, las variables del estudio fueron: usabilidad, analisis y evaluacion. Conclusiones: En las correlaciones se aceptaron las hipotesis de investigacion con probabilidad de error del 1 %. Obteniendose la correlacion entre la usabilidad y el analisis de las actividades con el material propuesto fue positiva media (r=0,58 significativa). La correlacion entre la usabilidad y el puntaje de la evaluacion del material propuesto fue positiva media (r=0,604 significativa). La correlacion entre el analisis de las actividades y el puntaje de la evaluacion del material propuesto fue considerable y positiva (r=0,821 significativa). Palabras clave: Yupana, quipu, tokapu, material didactico, matematica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Vilchez Chumacero, R. (2014). Usabilidad, análisis y evaluación de materiales didácticos con código del Perú, antiguo para la enseñanza de matemática. Infinitum., 4(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v4i2.357

Número

Sección

Artículos