Estilos de liderazgo directivo y la gestión de conflictos en las instituciones educativas públicas

Lucía Angélica Zegarra Ordoñez

Resumen


Objetivo: Determinar la relación entre los estilos de liderazgo del director y la gestión de conflictos en las instituciones educativas públicas de la Red N° 08- UGEL N°04 – Puente Piedra - Lima, 2017. Métodos: Se propuso el enfoque cuantitativo de diseño correlacional, asimismo, se recolectó información mediante un cuestionario que fue aplicado a la muestra conformada por 100 docentes, para conocer sus puntos de vista con respecto a las variables de estudio, de otro lado se garantizó su confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach. Además de aplicar el paquete computacional SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%. Resultados: La hipótesis general representado por las variables encontró una correlación buena de Rho = 0,626, ya que la mayoría consideró que es a veces idóneo los estilos de liderazgo directivo, incidiendo así en la gestión de conflictos dentro de la institución educativa considerada a veces adecuada. Con respecto a la primera, segunda y tercera hipótesis específicas, estas alcanzaron una correlación moderada de Rho = 0,505, Rho = 0,514 y Rho = 0,474 con respecto a los estilos de liderazgo y relación con las dimensiones manejo de la negociación, comunicación cordial y uso de la mediación respectivamente. Conclusión: Los resultados obtenidos evidencian que la falta de identificación de estilos de liderazgo directivo para cada tipo de situación conflictiva, seguirá generando descontento entre los miembros de la institución en estudio.


Palabras clave: Liderazgo directivo, manejo de la negociación, comunicación cordial, uso de la mediación


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