DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v7i1.196

ARTÍCULOS

 

Componentes curriculares y estrategias del aprendizaje

Curricular components and learning strategies

 

Laura Cecilia Pinillos Montenegro

Docente de la Institución Educativa Cuna Jardín N° 304 Santísima Niña María (Huacho – Perú).
Email: ladylau33@hotmail.com

 


RESUMEN

Nuevas concepciones, nuevas pedagogías, son algunos de los términos que se utilizan para denominar los alcances de la innovación educativa. Será a través de los cambios curriculares que las nuevas ideas y técnicas puedan ser expresadas. Propulsar un cambio entonces, es pretender que el currículo adopte todas las modificaciones que desde la teoría se viene investigando, pero es importante resaltar, en tal caso que el currículo es una construcción y una práctica social, lo que significa que adoptar una metodología basada en una enseñanza estratégica debe ir acompañada de un importante grado de intencionalidad y compromiso. Para ello el docente deberá dejar de constituirse en un pasivo consumidor de innovaciones para transformarse en un activo creador del currículo que pueda según su criterio y su visión de la práctica pedagógica, llevar adelante una tarea educativa basada en sus propias estrategias de enseñanza.

Existe una gran variedad de posibilidades para que el docente pueda decidir cuál es aquella que se ajusta con mayor aproximación a sus necesidades, requerimientos e ideología. Invitar a los docentes a participar en la selección del currículo es proponerles realizar un trabajo, donde pueda interactuar de manera reflexiva, la relación entre lo que piensa y lo que se hace. La teoría y la praxis no pueden ser procesos que circulen por caminos bifurcados por el contrario, las acciones que las investigaciones y las teorías pedagógicas proponen son relevantes y significativas en la medida en que la práctica educativa pueda llevarlas a cabo. Sólo el docente en el aula y en el marco de su acción cotidiana puede reflexionar y determinar cuál es el mejor camino. Las propuestas innovadoras imprimen su sello de realidad cuando el propio docente se convierte en un especialista que interprete el acontecer y resuelve en consecuencia. Desde esta concepción el currículo comunica principios y rasgos fundamentales del propósito educativo, mientras que el docente diseña sus propias estrategias para poder ponerlo en funcionamiento de acuerdo a sus creencias, experiencias e investigaciones.

Palabras clave: Innovación educativa, currículo, concepciones, pedagogía, metodología, estrategias.

 


ABSTRACT

New conceptions, new pedagogies, are some of the terms that are used to describe the scope of educational innovation. It will be through the curricular changes that the new ideas and techniques can be expressed. To promote a change then, is to expect the curriculum to adopt all the modifications that the theory has been investigating, but it is important to highlight, in such a case that the curriculum it is a construction and a social practice, which means that adopting a methodology based on strategic teaching must be accompanied by an important degree of intentionality and commitment. For this the teacher must stop being a passive consumer of innovations to become an active creator of the curriculum that can, according to their criteria and vision of pedagogical practice, carry out an educational task based on their own teaching strategies. There is a great variety of possibilities so that the teacher can decide which is the one that fits closer to their needs, requirements and ideology. Inviting teachers to participate in the selection of the curriculum is to propose to them to do a job, where they can interact in a reflexive way, the relationship between what they think and what they do. Theory and praxis cannot be processes that circulate along bifurcated paths; on the contrary, the actions that research and pedagogical theories propose are relevant and significant insofar as the educational practice can carry them out. Only the teacher in the classroom and in the framework of their daily action can reflect and determine what the best way is. Innovative proposals print their stamp of reality when the teacher himself becomes a specialist who interprets the event and resolves accordingly. From this conception the curriculum communicates principles and fundamental features of the educational purpose, while the teacher designs his own strategies to be able to put it into operation according to his beliefs, experiences and research.

Key words: Educational innovation, curriculum, conceptions, pedagogy, methodology, strategies.

 


INTRODUCCIÓN

Una de las preocupaciones permanentes de nosotros los docentes es como organizar y conducir el procesos enseñanza aprendizaje; es decir, como facilitar el aprendizaje de los alumnos. Esto significa seleccionar las formas o maneras y medios más adecuados que posibiliten el logro de objetivos y competencias curriculares en el menor tiempo, con el menor esfuerzo y el menor costo.

Para asegurar el éxito de la acción educativa es necesario que nosotros como educadores conduzcamos el proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las situaciones concretas en que se realizan y que estamos convencidos de que la forma de trabajo que hemos elegido para desarrollar un momento determinado es el más eficaz, por convenir tanto a la realidad del educando, como a la naturaleza de los contenidos y a los fines que se propone alcanzar.

Cuando hablamos de estrategias didácticas precisamente nos referimos al conjunto de modos y medios, entendidos como diferentes formas o maneras y canales con los cuales el docente, organiza, orienta y conduce pertinentemente el proceso de enseñanza- aprendizaje.

El término estrategia aplicado en el campo de la educación ha tenido diferentes interpretaciones, unas veces como forma de conducir el proceso y otras como fundamentos que orientan la acción. En el primer caso, estrategia se refiere a los modos acción. En el primer caso, estrategia se refiere a los modos didácticos y en el segundo caso, como fundamentación de los métodos procedimientos y técnicas.

Un docente que pretende enseñar teniendo en cuenta la diversidad que aparece en el aula, utiliza las distintas puertas de entrada al conocimiento con el propósito de desarrollar diferentes temas, respetando las capacidades y los talentos individuales. Programar, planificar, decidir el rumbo en este sentido implica diseñar caminos que en ninguno de los casos, será rectilíneos sino que por el contario, el docente deberá ir deteniéndose para reflexionar o cambiar el rumbo buscado, según las necesidades y los imprevistos, nuevos horizontes.

 

SUB TITULOS:

ELEMENTOS DEL CURRICULO

El currículo comprende una serie de elementos básicos. Estos elementos son trabajados sobre todo por la concepción sistemática del currículo y pretende dar respuesta de alguna manera a una serie de interrogantes sobre la finalidad, los sujetos, los medios entre otros. Así surgen los perfiles, competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.

 

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

COMPETENCIA:

Es facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada actuando de manera pertinente y con sentido ético.

Actuar de manera competente supone comprender la situación que se debe afrontar evaluar las posibilidades que se tienen para resolverlas analizar las combinaciones más pertinentes para luego tomar decisiones y poner en acción la opción elegida.

Demostrar competencias supone también saber combinar determinadas características personales con habilidades socio emocionales que hagan más e fi c a z s u i n t e r a c c i ó n c o n o t r o s. Una competencia es lo que necesita una persona para enfrentar satisfactoriamente los problemas de su vida diaria, haciendo uso de habilidades, conocimientos y actitudes tanto en lo conceptual (saber qué: conocer) procedimental (saber cómo: saber hacer) y actitudinal (saber convivir: saber ser).

 

 

CAPACIDAD:

Las capacidades son recursos para actuar de manera competente, estos recursos son de diversas naturalezas: conocimientos, habilidades y aptitudes que las personas pueden emplear para afrontar e fi c a z m e n t e u n a s i t u a c i ó n d e t e r m i n a d a. Responde al cómo logro esa competencia, es decir poner en juego todo el conocimiento, habilidades sociales como la asertividad, la empatía, además de las actitudes que implica la convivencia dentro del grupo.

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

Describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada, cada competencia tiene 8 estándares en progresión descritos por niveles, estas descripciones aumentan en complejidad según se va avanzando en la escolaridad. Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar cada ciclo de la educación básica. Los estándares tienen por función ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel de aula y también para las evaluaciones nacionales; permiten al docente conocer no solo si el estudiante ha logrado el nivel esperado el nivel esperando; sino cuan cercano esta de lograrlo con el propósito de plantear las actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

DESEMPEÑOS:

Descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestran de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia. Los desempeños son observables y pueden producirse en situaciones muy diversas; estos se encuentran en los programas curriculares de los niveles en referencia a la edad o al grado y sirven para ilustrar la diversidad de niveles de desarrollo de una competencia existente en un aula orientando la planificación y la evaluación.

Mi Institución Educativa Cuna- Jardín Nº 324"Santísima Niña María" de la ciudad de Huacho, ha sido elegida como Institución focalizada para implementar el Currículo Nacional, hecho que nos convierte en referente en nuestra región, elevando la calidad y estándares en beneficio de los estudiantes.

Conjunto de tareas que realizaremos de manera Institucional

Formar la comisión de calidad, innovación y aprendizaje con la finalidad de coordinar acciones e intercambiar experiencias que nos ayude a mejorar nuestra práctica docente.

Planificar, organizar y ejecutar jornadas pedagógicas y pasantías.

Participar en forma conjunta en todo proceso de actualización pedagógica, presencial, virtual considerado en la propuesta del MINEDU.

Compartiendo y desarrollando replicas sobre temas del currículo nacional del EBR indistintamente lo cual nos permitirá, manejar mejor los términos y definiciones adecuados que pertenecen a dicha propuesta.

Involucrar a los padres de familia en la propuesta educativa de la Institución Educativa.

 

CONCLUSIÓN

El enfoque que como profesional docente se le dé al proceso de enseñanza tendrá un peso significativo y repercutirá de igual manera en el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pensar en la manera en que se llevará a cabo el acto educativo es pensar en la importancia que tiene, especialmente hoy en día, la educación. Si educar ya no implica transferir conocimiento, si educar ya no implica "dar clase", si educar ya no significa que un grupo heterogéneo de alumnos escuche atentamente a su docente, entonces supone proponer herramientas y procesos para grupo de educandos heterogéneos, diversos con capacidades talentos y proclividades múltiples.

Eduquemos ciudadanos críticos, reflexivos, con un alto valor civil y democrático sin lugar a dudas, tarea de la Institución Educativa, del currículo y del rol del educador como motor de cambio, en el que la acción educativa forme parte no solo de un proyecto pedagógico sino que también actúa como estrategia social.

Queridos colegas eduquemos donde las libertades individuales, la justicia social, la participación y la convivencia sana sean la base de la vida cívica adulta

."Todo desarrollo curricular que haga el docente debe tener en cuenta las potencialidades de cada uno de los alumnos, de forma tal que pueda atender, en todas sus dimensiones a las diferencias individuales, es decir la diversidad cultural, cognitiva y social de la clase". Bloch, G.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Currículo Nacional de la Educación Básica- Perú Ministerio de Educación

Antonio Zabala, Laia Arnau – "La Enseñanza de las competencias".

Gysiling, J (2007). Currículo Nacional: desafíos múltiple.

Rev. Pensamiento educativo, vol. 40, Nº 1 pp 335.350. Chile.

José Cortez Berrocal -Manual de Gestión Pedagógica-. http://diseñocurricular.Blogspot.com/2004/10.html.

Frida Díaz –Barriga Arceo-D i a n a p a c h e c o P. - Metodología del diseño curricular.

 

Recibido: 28/02/2017

Aprobado: 14/06/2017