DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v7i2.415

ARTÍCULOS

 

Analfabetismo funcional y calidad de los niveles de comprensión de textos literarios, filosóficos y científicos en la facultad de educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

The functional illiteracy in the quality of the level of understanding literary, philosophical and scientific texts of the National University Jose Faustino Sanchez Carrión

 

José Manuel Borja Gavedia

Facultad de Educación. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar la relación que existe entre el analfabetismo funcional y calidad de comprensión de textos literarios y filosóficos en la vida académica de los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. Material y métodos: El estudio fue básico, nivel descriptivo, diseño correlacional, la población estuvo conformada por 328 estudiantes de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Ingles de la Facultad de Educación. Se realizó un análisis documental y se aplicó una encuesta a través de un cuestionario con escala liker (0 a 4). Resultados: El 22,0% de los estudiantes alcanzan un nivel alto de analfabetismo funcional, correspondiendo un 57,3% a un nivel medio y su relación o deficiencia en la comprensión de textos alcanzan 29,6% en niveles altos. Conclusión: El analfabetismo funcional es un factor determinante que impide la comprensión de textos literarios y filosóficos en los estudiantes y por tanto muestran un rendimiento muy bajo.

Palabras clave: Analfabetismo funcional, habilidades metacognitivas, experiencias lingüísticas.

 


ABSTRACT

Objective: To determine the relationship between functional illiteracy and quality of understanding of literary and philosophical texts in the academic life of the students of the Faculty of Education of the José Faustino Sánchez Carrión University of Huacho. Material and methods: The study was basic, descriptive level, correlational design, the population was made up of 328 students of the specialty of English Language, Communication and Language of the Faculty of Education. A documentary analysis was performed and a survey was applied through a questionnaire with a liker scale (0 to 4). Results: 22.0% of the students reach a high level of functional illiteracy, 57.3% corresponding to a medium level and their relationship or deficiency in the comprehension of texts reach 29.6% at high levels. Conclusion: Functional illiteracy is a determining factor that prevents the comprehension of literary and philosophical texts in students and therefore shows a very low performance.

Keywords: functional illiteracy, metacognitive skills, quality in understanding.

 


INTRODUCCIÓN

A nivel de Latinoamérica, y especialmente en el Perú, los estudiantes de las Universidades más prestigiosas, están adoleciendo de un mal que, en la actualidad, no solo está pervirtiendo su intelecto académico y científico, sino que está degenerando y viciando su cultura y sus verdaderas aspiraciones; esto es, el creciente Analfabetismo Funcional, el cual incide en la disminución de los niveles de calidad en la comprensión de textos literarios, científicos y filosóficos. El mismo mal se ha detectado en los estudiantes de la Facultad de Educación en la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, Región Lima.

Creo que la causa principal del problema es el desconocimiento de las habilidades metacognitivas. Los estudiantes carecen de estrategias efectivas al enfrentarse con los textos; no se forman una imagen mental acerca de lo que leen. Algunas personas desarrollan por sí mismas estas habilidades de una forma eficiente, pero desafortunadamente, otras no.

Una persona analfabeta es la que no sabe leer ni escribir; en cambio sí estamos frente a un analfabeto funcional, este lo puede hacer hasta un cierto punto: leer y escribir textos en su lenguaje nativo, con un grado variable de corrección y estilo. Pero un estudiante universitario, de la Facultad de Educación, futuro educador, que sea analfabeto funcional, no sabrá resolver de una manera adecuada tareas académicas necesarias en su especialidad, como por ejemplo rellenar una solicitud para requerir documentos de su entorno, entender un contrato, seguir unas instrucciones escritas, consultar un diccionario o leer un artículo literario y en consecuencia textos de educación superior de la rama o de ideología filosófica, política o científica.

Este es un problema que detectamos, analizamos e incluso buscamos solucionar, pero mientras la cantidad de analfabetos disminuye, la cantidad de analfabetos funcionales aumenta considerablemente.

Los analfabetos funcionales no están en un determinado estrato social, no han carecido de educación ni están excluidos de las universidades. Un analfabeto funcional puede ser cualquier persona que, a pesar de saber leer y escribir, presenta dificultades a la hora de comprender textos escritos.

Si ese muchacho que acaba de ingresar a la universidad, sólo se dedica a bajar datos de la Internet y no investiga en el plano multidisciplinario y transdisciplinario para presentar sus trabajos en su especialidad, o solo viene a hacer vida social; esa joven secretaria que no ha terminado su carrera universitaria porque le dio flojera; y el ingeniero mecánico que no lee y no se actualiza porque está ocupado en otros quehaceres, son analfabetos funcionales.

Ahora, si relacionamos esta realidad con la necesidad de leer y comprender textos, aquí en el Perú, las estadísticas indican que la mayoría de la población sólo puede comprender el 31% de los textos que lee, por lo tanto, tiene dificultades para aprehender y relacionar lo leído con sus c o n o c i m i e n t o s p r e v i o s. L o m i s m o s i g u e aconteciendo a nivel de nuestros estudiantes universitarios; y esto se puede evidenciar a la hora de responder preguntas y emitir opiniones y actitud crítica acerca de lo que leen. Esto, aparentemente no es un problema porque somos convencionalmente visuales y, a la hora de comunicarnos, preferimos la oralidad antes que la escritura.

Ahora bien, mi objetivo es determinar si el Analfabetismo Funcional disminuye o es un factor negativo para adquirir la Calidad de los Niveles de comprensión de textos literarios y filosóficos en los estudiantes de la especialidad de Comunicación oral y escrita de la Facultad de Educación, de la Universidad nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho. Esto es lo que ocurre en la Universidad, cuando los estudiantes son evaluados por lo que leen y por lo que escriben. Cuántas veces se han encontrado confundidos por el significado real del texto universitario que han estado leyendo.

Sabiendo que el Analfabetismo Funcional es la incapacidad para comprender las ideas explícitas e implícitas de un texto y emitir un juicio crítico sobre éstas. El analfabeto funcional sabe decodificar y pronunciar las palabras escritas, pero no las comprende y no es capaz de aplicarlas en la práctica; la actividad metacognitiva supone la capacidad que los sujetos tenemos de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación; aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para afirmarlo o bien para proceder a su modificación.

Los conocimientos metacognitivos son sapiencias sobre tres aspectos de la actividad cognitiva: las personas (saber que uno recuerda mejor palabras que números), la tarea (saber que la organización de un texto facilita o dificulta el aprendizaje del contenido) y las estrategias (saber que la realización de un esquema conceptual es un procedimiento que favorece la comprensión)

Asimismo, es necesario saber que cuando los autores escriben sus textos, ellos están codificando en forma unívoca el mensaje que transmitirán al lector. La función de este último será la de comprender, descifrar e interpretar su contenido, también unívoco; a esto llamamos decodificación

 

MATERIAL Y MÉTODOS

El tipo de investigación es básico, llamado también puro o fundamental en su nivel descriptivo con el diseño correlacional. Es descriptivo por cuanto nos da valiosa información diagnóstica de las variables. Es correlacional por cuanto las variables estudiadas se relacionan o tienen un grado de dependencia de una variable a otra, y está interesada en conocer, a través de una muestra de sujetos, la influencia existente entre ellas.

El método de estudio es científico. El tipo de estudio, desde el punto de vista del investigador, es urbano social y cuantitativo, por lo que hacemos uso de la estadística, para procesar los datos.

La población y la muestra no pirobalística fue 328 estudiantes de todos los ciclos de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de La Facultad de Educación de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" de Huacho-2016.

Las Técnicas e instrumentos utilizados en el presente trabajo de investigación fueron:

Análisis Documental

Mediante el análisis documental y sus respectivos instrumentos, se revisaron fuentes bibliográficas, publicaciones especializadas y portales de internet directamente relacionados con las variables de estudio.

A través de la encuesta y su instrumento el cuestionario, se recopiló información sobre cada uno de los indicadores que han sido descompuestos de las dimensiones y estas de las variables, para las respectivas preguntas que fueron formuladas.

Mediante la técnica de la observación y su instrumento vamos a comprender procesos, interrelaciones entre personas y sus situaciones o circunstancias y eventos que suceden a través del tiempo, así como los patrones que se desarrollan en los contextos sociales y culturales, en los cuales ocurren las experiencias humanas; así como identificar sus problemas.

Ficha Técnica de Instrumentos

La encuesta estuvo constituida por preguntas sobre el analfabetismo funcional y la calidad de los niveles de comprensión de textos literarios de los estudiantes de la especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación. La medición se hizo a través de la Escala de Likert, que mide de 0 a 4.

Administración de los instrumentos y obtención de los datos

Para el acopio de la información se formuló y se contó con un cuestionario, confiable y validado por especialistas y expertos en la investigación. La confiabilidad se logró aplicando pruebas pilotos que fueron aprovechadas para el cuestionario.

Análisis Estadístico

Se llevó a cabo utilizando el paquete estadístico SPSS 22.0 el cual procesaron los resultados y lograron la interpretación, análisis y discusión de los gráficos y figuras estadísticos, contar con las conclusiones, implicando los objetivos y las hipótesis que será el producto final de la investigación.

 

RESULTADOS

 

Tabla 1. Porcentaje de Analfabetismo funcional en la Especialidad de Lengua, Comunicación e Idioma Ingles de la Facultad de Educación

 

 

Figura 1. Analfabetismo Funcional

De la tabla 1 y figura 1 se desprende: que un 57,3% de estudiantes de la especialidad Lengua, Comunicación e Idioma Inglés de la Facultad de Educación. Alcanzaron un nivel medio en el Analfabetismo Funcional, un 22,0% consiguieron un nivel alto y un 20,7% obtuvieron un nivel bajo.

Se puede establecer entonces que el Analfabetismo Funcional se adquiere en la etapa escolar básica o educación secundaria, convirtiéndose lastimosamente en un obstáculo académico que se impone durante la etapa universitaria, para efectos del análisis, interpretación y comentario de textos de nivel superior.

 

Tabla 2. Porcentaje de Deficiencias en la comprensión de textos

Fuente: Deficiencias en la comprensión de textos en los estudiantes de la especialidad Lengua, Comunicación e Idioma Inglés FE-UNJFSC. 2016

 

 

Figura 2. Deficiencias en la Comprensión de textos

 

De la Tabla 2 y figura 2 se desprende que un 40,2% de estudiantes de la especialidad Lengua, Comunicación e Idioma Inglés, FE. UNJFSC. Huacho - 2016 alcanzaron un nivel medio de deficiencias en la Comprensión de Textos, un 30,2% consiguieron un nivel bajo y un 29,6% obtuvieron un nivel alto. Esto revela que las diferencias en la comprensión de textos son más evidentes en los estudiantes que están terminando la carrera profesional y el Analfabetismo Funcional es un factor determinante que impide la comprensión de textos literarios y filosóficos en los estudiantes, futuros profesionales. En los textos de mayor raciocinio o abstractos y de extrapolación, los estudiantes con Analfabetismo Funcional tienen un rendimiento muy bajo.

 

DISCUSIÓN

Los resultados estadísticos demuestran que sí existe una relación negativa entre el analfabetismo funcional y la calidad de los niveles de comprensión de texto literarios en los estudiantes de la Facultad de Educación, especialidad de Comunicación oral y escrita de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016; debido a que la correlación de Spearman que devuelve un valor de -0.561, representa una mínima asociación entre las variables estudiadas. Luego si analizamos estadísticamente por dimensiones y por variables, la primera dimensión, deficiencias en la comprensión de textos; y la segunda, la calidad de los niveles de comprensión de texto literarios, representan una exigua asociación, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de -0.563.

Estos datos concuerdan con otros expertos que manifiestan que una de las preocupaciones principales en ese rango educativo – cultural es que los estudiantes carecen de capacidad de lectura, hecho preocupante, pues ese factor junto con el lenguaje, constituyen la manera más certera en que se revela el nivel de civilización que ha alcanzado un pueblo. Por ello, subrayaron la importancia de entender desde la perspectiva de los jóvenes que ingresan a la universidad cuáles son las causas de sus carencias en la lectoescritura y atacarlas de manera inmediata.

 

CONCLUSIONES

Existe una relación negativa entre el analfabetismo funcional y la calidad de los niveles de comprensión de texto literarios y filosóficos en los estudiantes de la Facultad de Educación, especialidad Lengua, Comunicación e Idioma Inglés, representando una moderada asociación. (Rho= -0.561).

Se mantiene también una relación negativa entre las deficiencias en la comprensión de textos y la calidad de los niveles de comprensión de texto literarios y filosóficos en los estudiantes de la Facultad de Educación, especialidad Lengua, Comunicación e Idioma Inglés, representando una reducida asociación. (Rho= -0.563).

Asimismo, existe una correspondencia opuesta entre las deficiencias en el procesamiento de la información y la calidad de los niveles de comprensión de texto literarios y filosóficos en los estudiantes de la Facultad de Educación, representando una mínima asociación. (Rho= - 0.555).

Y, por último, se aprecia una relación denegada entre las deficiencias en las estrategias lectoras y la calidad de los niveles de comprensión de texto literarios y filosóficos en los estudiantes de la Facultad de Educación, especialidad Lengua, Comunicación e Idioma Inglés, representando una mínima asociación. (Rho= -0.48).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, 19ª.edición Madrid: Espasa Calpe S.A.

Argudín, Y. & Luna M. (2001). La lectura crítica. En aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior (pp. 35-115). Colombia UIA/Plaza. 2001.

Arrieta De Meza B. & Meza Cepeda, Rafael (2006). La comprensión lectora y la redacción Académica. Editorial Laurus, Caracas, Venezuela. 2006.

Bofarull, M. T. (2006). Comprensión lectora: el uso de la lengua como procedimiento. Barcelona. Editorial Graó.

Clemente, M. & Domínguez, A.B. (1999). La e n s e ñ a n z a d e l a l e c t u r a: e n f o q u e , psicolingüístico y sociocultural. Editora Pirámide. Madrid, España.

Colomer, T. & Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. 1996 Editorial Madrid / Celeste/.

Miljanovich C.M. (2002). Relaciones entre la inteligencia general, el rendimiento académico y la comprensión de lectura en el campo educativo /Biblioteca Educación. UNMSM.

Mortimer, A. (2021). Cómo leer un libro Publicación. Madrid: Debate.

 

Recibido: 28/03/2018

Aprobado: 21/06/2018