DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v7i3.429

ARTÍCULOS

 

Desempeño docente, estilos de aprendizaje y formación profesional de los estudiantes

Teaching perfomance, learning styles and professional training of students

 

Vladímir Bendezú Pérez

Docente de Educación Superior Universitaria. E-mail: vladbenz_24@hotmail.com

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar la relación que existe entre las variables desempeño docente, estilos de aprendizaje y formación profesional de los estudiantes de X semestre en la Escuela Profesional de Educación Física de la Facultad de Educación. Materiales y Métodos: Se aplico un enfoque cuantitativo con diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 82 estudiantes del X semestre de la Escuela Profesional de Educación física de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. para la recolección de datos se usó la técnica de cuestionario para cada variable y para demostrar la relación se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados: La hipótesis general, permitió establecer que entre las variables desempeño docente, estilos de aprendizaje y formación profesional las cuales manifestaron correlación moderada de Rho=0,482. En la primera hipótesis especifica, las variables desempeño docente y los estilos de aprendizaje se establecieron una correlación moderada de Rho=0,504 y en la segunda hipótesis se determinó una correlación moderada de Rho=0,419 entre desempeño docente y la formación profesional. Conclusión: Aun moderado desempeño docente y estilos de 0,419 aprendizajes produce calidad de formación profesional a nivel muy moderado.

Palabras clave: Desempeño docente; Estilos de aprendizaje y Formación profesional.

 


ABSTRACT

Objective: Determine the relationship that exists between the variables of teaching performance, in the learning styles and professional training of the students of X semester in the Professional School of Physical Education of the Faculty of Education. Materials and Methods: It was applied in quantitative approach with correlational design. The sample consisted of 82 students of the X semester of the Professional School of Physical Education of the Faculty of Education of the National University of San Marcos. for data collection the questionnaire technique is used for each variable and to demonstrate the relationship the correlation coefficient of the spearman. Results: The general hypothesis allowed us to establish that between the variables of teaching performance, learning style and professional training which showed a moderate correlation of Rho = 0,482. In the first specific hypothesis, the teacher performance variables and the learning styles were established a moderate correlation of Rho = 0,504. and second hypothesis was determined a moderate correlation of Rho = .419 between teacher performance and professional training. Conclusion: Even moderate teacher performance and learning stylesresults in quality professional training at a very moderate level.

Key words: Teacher performance; Learning styles and Professional training.

 


INTRODUCCIÓN

El papel que realiza el docente en la formación del estudiante, a través de las estrategias didácticas inciden en el logro de las competencias.El desempeño profesional de los docentes, a través de las estrategias didácticas, propicia la adquisición de las competencias en el acompañamiento que se hace a cada alumno, la ubicación en el contexto en donde se realiza el trabajo de intervención, la enseñanza de estrategias de aprendizaje para abordar las diversas intervenciones, las habilidades y destrezas necesarias para su dominio (Jiménez,2012).

Ticona (2014),recomienda que los cambios formativos del currículo propuestos desde la gestión a c a d é m i c a d e b e f o m e n t a r l a i n t e g r a c i ó n disciplinaria en los aspectos curriculares y el desarrollo de metodologías de enseñanza a p r e n d i z a j e q u e g e n e r e n a c e r c a m i e n t o s permanentes a la realidad profesional, procurando lograr una formación profesional orientada a responder a las necesidades y exigencias del mundo real, asociando la educación al mercado laboral; pues se atribuye a la educación universitaria una naturaleza estratégica en el desarrollo sustentable de nuestro país y en general de la sociedad, esencialmente en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Montenegro (2007), propone que el desempeño se puede definir como el cumplimiento del deber como algo o alguien que funciona, el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la profesión, cargo u oficio, actuar, trabajar y dedicarse a una actividad satisfactoriamente.

Para Hernández (2003), los estilos de aprendizaje son características personales con una base interna, que a veces no son percibidas o utilizadas de manera consciente por el alumno y constituyen el fundamento para el procesamiento y comprensión de información nueva.

Cárdenas y Maza (2013), indican que la formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica, y que incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que facilitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

El objetivo de esta investigación fue identificar la relación existente entre el desempeño docente, los estilos de aprendizajes y la formación profesional de los estudiantes del X semestre academico de la Escuela Profesional de Educación física de la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2017.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Es una investigación básica con un diseño correlacional. La población estuvo conformada por 94 estudiantes entre hombres y mujeres del X semestre académico de la Escuela Profesional De Educación Física- Facultad De Educación-UNMSM y la muestra fue de 82 estudiantes.

Instrumentos

La técnica empleada para la recolección de datos consistió en la aplicación de cuestionarios por cada variable. Sobre el desempeño docente en base a las opiniones de los estudiantes de X semestre académico de la Escuela Profesional de Educación Física- Facultad de Educación- UNMSM, se recurrió a la técnica del coeficiente de correlación de Spearman y así evidenciar de manera estadística el grado de relación y consistencia entre las variables planteadas. cuestonatio, estilos de aprendizaje en base a las opiniones de los estudiantes de X semestre académico de la Escuela Profesional de Educación Física- Facultad de Educación- UNMSM.

Métodos de análisis de datos: Para el análisis de la información, procesamiento y presentación de datos, se ha utilizado los estadígrafos pertinentes y las medidas estadísticas correspondientes. En el análisis descriptivo se elaboraron tablas que describieron los resultados finales de las variables y sus dimensiones, además se presentaron tablas de contingencia que relacionan a las dos variables con su respectivo gráfico de barras tridimensionales utilizando el software estadístico SPSS, 23.

 

RESULTADOS

Determinar la relación existente entre el desempeño docente, los estilos de aprendizaje y la formación profesional de los estudiantes de X semestre académico de la EPEF- FE- UNMSM, 2017.

En la hipótesis general del presente estudio, se halló estadísticamente un coeficiente de correlación moderada de Rho=0.482, entre las variables desempeño docente, los estilos de aprendizaje y la formación profesional en la población estudiada. Encontrándose respuestas divididas de parte de la muestra, representadas en las variables desempeño docente y los estilos de aprendizaje cuyas respuestas determinaron una mayoría del 53,7% lo considera algunas veces, seguido del 30,5% como casi siempre. Asimismo, para la variable formación profesional el 59,8% lo considera regular y un 24,4% buena. Con ello se manifiesta que las variables estudiadas aun no satisfacen totalmente a los miembros de la universidad lo cual impide alcanzar con los objetivos académicos.

 

Tabla 1. Correlación de la hipótesis general.

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho =0 ,482 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, de acuerdo a la respuesta de la muestra, en la cual en la mayoría considera como algunas veces entre las variables desempeño docente - estilos de aprendizaje y el desempeño docente.

Del mismo modo, en el análisis de la primera hipótesis específica se determinó en las estadísticas un coeficiente de correlación moderada de Rho= 0,504, entre las variables desempeño docente y formación profesional de la población estudiada. Se pudo encontrar diferencias en la muestra, representadas por la desempeño docente cuyas respuestas estuvieron representadas por un 53,7% como algunas veces, seguido de un 30,5% que lo considera casi siempre. Del mismo modo, en la variable formación profesional las respuestas también se encuentran divididas el 59,8% lo considera regular y un 24,4% buena. Con ello se manifiesta que el desempeño docente no desarrolla con eficiencia las acciones formativas en los estudiantes de la institución en estudio.

 

Tabla 2. Correlación de la hipótesis especifica 01

 

N82 Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0,504 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. De acuerdo a la respuesta de la muestra, la cual en la mayoría afirma como algunas veces entre la variable desempeño docente a la variable formación profesional.

En el análisis de la segunda hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0,419, entre las variables estilos de aprendizaje y formación profesional de la población en estudio. Se encontro respuestas divididas, en cuanto a la variable estilos de aprendizaje el 45,1% lo consideran como a veces de acuerdo, cerca de un 42,7% como de acuerdo. Asimismo, en la variable formación profesional se encuentro el 59,8% lo considera regular y un 24,4% buena. Con lo cual se confirma que las variables no transmiten e identifican totalmente los estilos de aprendizaje en beneficio de la formación profesional de comunidad educativa.

Contractación de la segunda hipótesis específica

 

Tabla 3. Correlación de la hipótesis especifica 02

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0,419 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, de acuerdo a la respuesta de la muestra, en la cual la mayoría considera a veces de acuerdo entre la variable estilos de aprendizaje a la variable formación profesional.

 

DISCUSIÓN

En la hipótesis general del presente estudio, se halló estadísticamente un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0,482, entre las variables desempeño docente, los estilos de aprendizaje y la formación profesional en la población estudiada.

Encontrándose respuestas divididas de parte de la muestra, representadas en las variables desempeño docente y los estilos de aprendizaje cuyas respuestas determinaron una mayoría del 53,7% lo considera algunas veces, seguido del 30,5% como casi siempre. Asimismo, para la variable formación profesional las respuestas también se encuentran divididas el 59,8% lo considera regular y un 24,4% buena. Con ello se manifiesta que las variables estudiadas aun no satisfacen totalmente a los miembros de la universidad lo cual impide alcanzar con los objetivos académicos.

 

CONCLUSIONES

A un moderado desempeño docente y estilos de aprendizaje produce calidad de formación profesional a un nivel muy moderado.

Un moderado desempeño docente permite un nivel moderado en la formación profesional de la población de estudio.

Los estilos de aprendizaje aun nivel moderado permite que la formación profesional que se manifieste de forma moderada en la población de estudio.

 

AGRADECIMIENTO

Agradecer en primer lugar a Dios por las darme la fuerza suficiente para poder hacer posible la publicación de este Artículo Así mismo a los estudiantes de la UNMSM por los datos que me brindaron y finalmente a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión por la acogida de este artículo científico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cárdenas, I. y Maza, R. (2013) Hacia un sistema de formación profesional basado en competencias laborales: análisis y propuestas normativas para el contrato de aprendizaje, la práctica profesional y la capacitación laboral.

Hernández, P. (2003) Enfoquez y estilos de aprendizaje. (2ª ed.). México: Limusa.

Jiménez (2012) Relación entre el desempeño profesional del docente y las competencias educativas adquiridas por el alumnado de la Universidad Marista de Guadalajara. (Tesis Doctoral). Universidad de Oviedo (España)

Montenegro, I. (2007) Evaluación del desempeño docente: Fundamentos, modelos e instrumentos. Magisterio Ediciones Especiales, Bogotá, Colombia.

Ticona (2014) en su tesis, para optar el grado académico de Magister en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Recibido: 06/06/2017

Aprobado: 07/09/2018