DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v7i3.430

ARTÍCULOS

 

Gestión pedagógica y su relación con el rendimiento académico del área de comunicación del 5to grado de la I.E.P. del nivel primario distrito de Tambo-La Mar-Ayacucho-2015

Pedagocico management and its relationship with the academic perfomance of the communication area of the 5th grade of the I.E.P. of the primary level – distric of Tambo-La Mar- Ayacucho-2015

 

Rubén Arias Calderon

Abelardo Campana Concha

Estudiante de Maestría y Docente de Educación. Email: rac_2064@hotmail.com

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar la relación de la gestión pedagógica con el aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 5togrado de primaria en la institución educativa publica N°38386/ MX_P de la comunidad de Huayao, distrito de tambo, provincia La Mar de la región Ayacucho. Material y Métodos: Investigación de enfoque cuantitativo, no experimental y diseño correlacional. Se aplicaron instrumento como el cuestionario. Resultados: La relacion entre la variable gestión pedagogica, liderazgo y el rendimiento académica del área de comunicacion en las instituciones estudiadas es significativa de a veces adecuado produciendo el aprendizaje en un 50% del logro previsto. Respecto a la dimensión gestión curricular, solo a veces es adecuado, produciendo el logro previsto en menor del 40% del rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes. la dimensión gestión de los recursos, clima organizacional son solo aveces adecuado repercutiendo en el rendimiento académico del área de comunicacion. Conclusión: La gestión pedagogica en la institucion evaluada produce un aprendizaje en forma parcial solo en un 50% y la gestión comunitaria se da en forma regular afectando el rendimiento académico del área de comunicación.

Palabras clave: Gestión pedagógica; Liderazgo; Gestión curricular, Gestión de recursos, Clima organizacional, Gestión comunitaria.

 


ABSTRACT

Objective: To determine the relationship between pedagogical management and communication area learning in 5th grade students in the public educational institution N ° 38386 / MX_P of the community of Huayao, district of tambo, La Mar province of the Ayacucho region. Material and Methods: Research with a quantitative, non-experimental approach and correlational design. The instrument was applied as the questionnaire. Results: The relationship between the pedagogical management variable, leadership and the academic performance of the communication area in the institutions studied is significant, sometimes adequate, producing learning in 50% of the expected accomplishment. Regarding the curricular management dimension, it is only sometimes adequate, producing the expected achievement in less than 40% of the academic performance of the students' communication area. the dimension management of resources, organizational climate are only sometimes adequate, impacting on the academic performance of the communication area. Conclusion: Pedagogical management in the assessed institution produces a partial learning only by 50% and community management occurs on a regular basis affecting the academic performance of the area of communication.

Palabras clave: Gestión pedagógica; Liderazgo; Gestión curricular, Gestión de recursos, Clima organizacional, Gestión comunitaria.

 


INTRODUCCIÓN

Según Botero (2009), la gestión educativa como disciplina es relativamente joven; en América latina se trabaja con esta categoría desde la década de los ochenta. Desde entonces han surgido y se han desarrollado diversos modelos que representan formas de concebir la acción humana, los procesos sociales y el papel de los sujetos en el interior de estos.

Para algunos estudiosos el término de gestión se concibe como un conjunto de servicios que prestan las personas dentro de las organizaciones. Esto significa que la gestión adquiere una especialidad, en tanto que tiene mucha importancia la labor humana.

El diccionario de la Real Academia española presenta la gestión como la acción y efecto de administrar. Entonces en las prácticas de la gestión la característica fundamental es la transformación que hace el sujeto.

La investigación pretende determinar cómo se relaciona la gestión pedagógica en su relación con el rendimiento académico, utilizando instrumentos de aplicación en el área de comunicación con estudiantes del 5to grado de primaria de la institución educativa pública N° 38386/mx-p de la comunidad de Huayao, distrito de Tambo, Provincia La Mar y región Ayacucho.

 

MÉTODOS Y MATERIALES

La población en estudio estuvo constituida por los estudiantes del 5to grado de las Instituciones Educativas Públicas del Nivel Primario - Distrito de Tambo - La Mar – Ayacucho, en un total de 127 estudiantes y 47 docentes.

Corresponde a la investigación del enfoque cuantitativo, nivel explicativo, puesto que se trata de verificar y evaluar la relación entre las variables existentes: Es tipo no experimental y diseño correlacional.

Se aplicaron los instrumentos, como el cuestionario para la variable X: Gestión Pedagógica, mientras que la variable Y: Rendimiento académico en el área de comunicación se aplicó el Test de c o n o c i m i e n t o s. S e u t i l i z ó e l p a q u e t e computacional SPSS versión 21, estableciéndose la e s c a l a d e f r e c u e n c i a s , p o r c e n t a j e s l a s correlaciones, la confiabilidad de los instrumentos de recolección de datos.

 

RESULTADOS

1. La gestión pedagógica se relaciona significativamente con el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de primaria en la institución educativa pública Nº 38386/Mx-P de la comunidad de Huayao, Distrito de Tambo, provincia La Mar y región Ayacucho.

 

Tabla 1. Relación entre las respuestas de las variables: Gestión pedagógica y el rendimiento académico del área de comunicación.

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0,804 y una significancia p = 0,000. Por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Determinándose que a muy buena gestión pedagógica, también se produce muy buen rendimiento académico del área de comunicación en la población estudiada.

2. El liderazgo se relaciona significativamente con el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de primaria en la Institución Educativa Pública Nº 38386/Mx-P de la comunidad de Huayao, distrito de Tambo, provincia La Mar y región Ayacucho.

 

Tabla 2. Relación entre las respuestas de la dimensión liderazgo y rendimiento académico del área de comunicación.

 

Se halló un coeficiente de correlación de Rho = 0,405 y la significancia p = 0,000. Por lo tanto se establece un nivel de correlación moderada, por tal motivo se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Determinándose que a un moderado liderazgo se produce un moderado rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes en la población estudiada.

3. La gestión curricular se relaciona significativamente con el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de primaria en la Institución Educativa Pública Nº 38386/Mx-P de la comunidad de Huayao, distrito de Tambo, provincia La Mar y región Ayacucho.

 

Tabla 3. Relación entre las respuestas de la variable gestión curricular y rendimiento académico del área de comunicación.

 

Se halló un coeficiente de correlación de Rho = 0,724 y la significancia p = 0,000. Por lo tanto se establece un nivel de correlación moderada, por tal motivo se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. Determinándose que a moderada gestión curricular se produce un moderado rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes en la población estudiada.

4. La gestión de recursos se relaciona significativamente con el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de primaria en la Institución Educativa Pública Nº 38386/Mx-P de la comunidad de Huayao, distrito de Tambo, provincia La Mar y región Ayacucho.

 

Tabla 4. Relación entre las respuestas de las variables gestión de recursos y rendimiento académico del área de comunicación.

 

Se halló un coeficiente de correlación de Rho = 0,752 y la significancia de p = 0.000, por lo tanto se establece un nivel de correlación significativa buena, por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Determinándose a buena gestión de los recursos, se produce un buen desempeño rendimiento académico del área de comunicación.

5. E l c l i m a o rg a n i z a c i o n a l s e r e l a c i o n a significativamente con el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de primaria en la Institución Educativa Pública Nº 38386/Mx-P de la comunidad de Huayao, distrito de Tambo, provincia La Mar y región Ayacucho.

 

Tabla 5. Relación entre las respuestas de las variables gestión de recursos y rendimiento académico del área de comunicación.

 

Se halló un coeficiente de correlación de Rho = 0,769 y la significancia de p = 0,000 por lo tanto se establece un nivel de correlación significativa buena, por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Determinándose a buen clima organizacional, se produce un buen desempeño rendimiento académico del área de comunicación.

6. L a G e s t i ó n C o m u n i t a r i a s e r e l a c i o n a significativamente con el rendimiento académico del área de comunicación en estudiantes del 5to grado de primaria en la Institución Educativa Pública Nº 38386/Mx-P de la comunidad de Huayao, distrito de Tambo, provincia La Mar y región Ayacucho.

 

Tabla 6. Relación entre las respuestas de las variables gestión comunitaria y rendimiento académico del área de comunicación

 

Se halló un coeficiente de correlación de Rho = 0,787 y la significancia de p = 0.000, por lo tanto se establece un nivel de correlación significativa buena, por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Determinándose a buena gestión comunitaria, se produce un buen desempeño rendimiento académico del área de comunicación.

 

DISCUSIÓN

Para establecer la prueba de hipótesis general, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,804, al encontrarse p = 0,00 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.

Encontrándose que a veces adecuado de la gestión pedagógica, se produjo el logro previsto en el rendimiento académico del área de comunicación en la población estudiada.

Se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0,405 y p = 0,000. Por tal motivo se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alterna. A veces adecuado de liderazgo se produce un logro previsto en el rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes en la población estudiada.

De igual manera se estableció estadísticamente un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,724 y p = 0,000. Se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna. A veces adecuado de la gestión curricular se produce un logro previsto en el rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes en la población estudiada.

Estadísticamente se encontró un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,752 y p = 0,000 por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.

Hallándose que a veces adecuado de gestión de los recursos, se produce un logro previsto en el rendimiento académico del área de comunicación.

De igual manera se encontró un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,769 y p = 0,000 por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Encontrándose a veces adecuado del clima organizacional, se da un logro previsto rendimiento académico del área de comunicación.

Se encontró un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,787 y p = 0,000 se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna.

Hallándose a veces adecuado de gestión comunitaria, se dio logro previsto en el rendimiento académico del área de comunicación.

 

CONCLUSIONES

  1. La relación entre la variable gestión pedagógica, y el rendimiento académico del área de comunicación en las instituciones estudiadas es significativa, pero a un nivel de apreciación de a veces adecuado, produciendo el aprendizaje en el área de forma parcial solo menos del 50% llega al logro previsto.

  2. Referente a la dimensión liderazgo también es a veces adecuado repercutiendo como logro previsto a menos del 50% de los estudiantes en el rendimiento académico del área de comunicación, debiendo mejorar los índices de calidad.

  3. De igual manera respecto a la dimensión gestión curricular se da como a veces adecuado, produciendo el logro previsto en menos del 40% del rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes en la población estudiada.

  4. La dimensión gestión de los recursos, de igual manera se da como a veces adecuado repercutiendo en el rendimiento académico del área de comunicación.

  5. La dimensión del clima organizacional, de igual manera es solo a veces, de esta manera repercutiendo en el rendimiento académico del área de comunicación.

  6. En cuanto a la dimensión gestión comunitaria, también se da en forma regular, por lo tanto afectando el rendimiento académico del área de comunicación.

 

RECOMENDACIONES

A las autoridades del Ministerio de educación, regiones, Ugeles, y las direcciones de las instituciones educativas promuevan reforzar.

  1. Competencias en cuanto a la gestión educativa, realizando eventos de capacitación y sobre todo seleccionar el personal directivo con altos grados de conocimiento en gestión por tanto elevar el nivel aprendizaje de los estudiantes.

  2. Los directivos, los docentes se capaciten en la competencia de liderazgo con el propósito de efectuar logros de aprendizaje en la mayoría de los estudiantes.

  3. Los directivos, tanto los docentes continuamente desarrollen sus competencias en cuanto a la gestión curricular como soporte para elevar los niveles aprendizaje en el área de comunicación y otras áreas de los estudiantes de la población estudiada.

  4. Los directivos deben conocer y practicar el buen empleo de la gestión de los recursos, como soporte con el propósito de elevar los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

  5. Los directivos tanto los docentes deben mejorar el clima organizacional, adecuándose delegando funciones de acuerdo a las potencialidades que se cuenta con el personal.

  6. Los directivos, así como los docentes deben ejercer una gestión comunitaria, tratando que la comunidad cada vez se integre con la escuela, porque es el soporte fundamental para el logro de los objetivos educacionales en forma compartida.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de pos grado.

De igual forma mis agradecimientos a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Facultad de Educación, Unidad de Pos grado.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Botero Ch.C.A (2009). Cinco tendencia de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 49(2):1-11.

 

Recibido: 07/05/2018

Aprobado: 14/08/2018