DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v8i3.494

ARTÍCULOS

 

Aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural para la conservación del medio ambiente de los estudiantes del 6to grado de Educación primaria de la I.E.P. Nº 54393 Chapimarca - Grau - Apurímac - 2016

Application of teaching strategies with intercultural approach and learning of the conservation of the environment of the students of the 6th grade of primary Education of the I.E.P. Nº 54393 Chapimarca - Grau - Apurímac - 2016

 

Mario Silva Caytuiro
Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

Abelardo Campana Concha
Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Conocer la influencia de la aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural para la conservación del medioambiente de los estudiantes del 6to grado de la I.E.P Nº 54393 Chapimarca Grau - 2016. Material y Métodos: Es un estudio pre experimental, puesto que se trabajó con un grupo de trabajo integrado por 14 estudiantes, para el tratamiento estadístico de la prueba de las hipótesis se empleó el T de Student, para ver la diferencia de medias entre el pre y pos test. Resultados: Existen diferencias de medias de 8,64 entre las variables aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural y la conservación del medio ambiente lo cual explica que la conservación del medio ambiente mejoró notablemente. Conclusiones: La aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural mejoró las actividades de reciclaje, así como el uso eficiente de recursos naturales.

Palabras clave: Estrategias de aprendizaje, enfoque intercultural, conservación del medioambiente, sensibilización, reciclaje.

 


ABSTRACT

Objective: To know the influence of the application of learning strategies with an intercultural approach for the conservation of the environment of the students of the 6th grade of the IEP No. 54393 Chapimarca Grau - 2016. Material and Methods: It is a pre-experimental study, since it worked With a work group consisting of 14 students, the Student's T was used for the statistical treatment of the hypothesis test, to see the difference in means between the pre and post test. Results: There are differences of averages of 8,64 between the variables of application of learning strategies with an intercultural approach and the conservation of the environment, which explains that the conservation of the environment improved significantly. Conclusions: The application of learning strategies with an intercultural approach improved recycling activities, as well as the efficient use of natural resources.

Keywords: Learning strategies, intercultural approach, environmental conservation, awareness, recycling.

 


INTRODUCCIÓN

Las estrategias de aprendizaje han demostrado, en diversas investigaciones su efectividad en la dinámica de la enseñanza desarrollado en el aula. Por ello se considera como estrategias de aprendizaje a los objetivos (generar expectativas en los alumnos), resumen (síntesis y abstracción de la información relevante), organizador previo (información introductoria y contextual), ilustraciones (representación visual de los conceptos), analogías (proposiciones que indica que una cosa o evento es semejante a otros), preguntas intercaladas (buscan la atención del alumno y la retención de información relevante), pistas topográficas y discursivas (enseñanza para enfatizar y organizar elementos relevantes del contenido por aprender) , mapas conceptuales y redes semánticas (representación gráfica de esquema de conocimientos), y los uso de estructuras textuales (organizaciones retóricas de un discurso oral o escrito).

Cuando nos referimos a un enfoque intercultural señalamos que la educación no se limita a describir una situación particular, sino que define un enfoque, procedimiento, proceso dinámico de naturaleza social en el que todos los participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia y es, también, una filosofía, política y pensamiento que sistematiza tal enfoque. Se trata de una tendencia reformadora en su práctica educativa que trata de responder a la cada vez mayor diversidad cultural de las sociedades actuales.

La problemática medio ambiental en la actualidad nos ha llevado a reflexionar y cuestionar la agresividad de la conducta humana sobre el medio natural, lo cual pone en manifiesto la necesidad de modificar esta conducta desde la etapa escolar mediante la aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural para garantizar la asimilación de conocimientos y valores sociales, de esta manera crear cultura de concienciación hacia la sostenibilidad medioambiental.

La educación en beneficio del medio con una perfectiva intercultural permitirá reconocer las diferencias culturales como un medio para la interacción de los sujetos, basada en el diálogo, la negociación e intercambio de saberes, en la mayoría de casos desconocen la influencia que podría tener en los estudiantes, asimismo beneficiar en las relaciones interculturales.

El trabajo contempla crear conciencia ambiental desde la etapa escolar mediante la aplicación estrategias con enfoque intercultural que se adapte a su entorno social y cultural de esta manera conseguir que la información impacte y se replique en el educando. Por lo tanto esta investigación pretende conocer la influencia de la aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural para la conservación del medioambiente de los estudiantes del 6to grado de la I.E.P Nº 54393 Chapimarca Grau - 2016.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Corresponde a un estudio pre experimental, puesto que se trabajó con un grupo de trabajo integrado por una muestra de 14 estudiantes, cuya aplicación de las variables se da de forma longitudinal, puesto que son evaluados por un período prolongado de tiempo, en quienes se constata la influencia de la aplicación de estrategias de aprendizaje sobre la conservación del medioambiente.

La población del área de estudio lo conforman los alumnos matriculados en la I.E.P Nº 54393 Chapimarca - Grau-Apurímac.

 

RESULTADOS

Para el tratamiento estadístico de la prueba de las hipótesis se empleó el t de Student, para ver la diferencia de medias entre el pre y pos test.

Prueba de la hipótesis general

HG1. La aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural, mejorará en la conservación del medioambiente de los estudiantes del 6to grado de la I.E.P Nº 54393 Chapimarca Grau - 2016.

 

Tabla 1. Diferencia de media hipótesis general

 

Interpretación: Conforme presentado en las tablas de diferencias de media y la significancia, se observa estadísticamente entre pre test que es de 8,93 puntos, frente a 17,57 puntos, la diferencia es significativa de 8,64 puntos en la prueba de la hipótesis general. Por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de trabajo. Donde la significancia es menor al 0,05. Por tal motivo la variable estudiada tuvo éxito en el aprendizaje de la dimensión de desarrollo de actividades de reciclaje.

Prueba de la primera hipótesis específica

H1. La aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural, mejorará en las actividades de reciclaje de los estudiantes del 6to grado de la IEP Nº 54393 Chapimarca Grau - 2016.

 

Tabla 2. Diferencia de medias hipótesis específica 01

 

Interpretación: Conforme presentado en las tablas de diferencias de media y la significancia, se observa estadísticamente entre pre test que es de 8,64 puntos, frente al pos test de 16,86 puntos, la diferencia es significativa de 8,22 puntos en la prueba de la hipótesis específica 1. Por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de trabajo. Donde la significancia es menor al 0,05. Por tal motivo la variable y la dimensión estudiada tuvieron éxito en el aprendizaje de la dimensión de desarrollo de actividades de reciclaje.

Prueba de la segunda hipótesis específica

H2. La aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural, mejorará en el uso eficiente de recursos naturales de los estudiantes del 6to grado de la IEP Nº 54393 Chapimarca Grau - 2016.

 

Tabla 3. Diferencia de medias hipótesis específica 02

 

Interpretación: Conforme presentado en las tablas de diferencias de media y la significancia, se observa estadísticamente entre pre test que es de 9 puntos, frente a 17,14puntos, la diferencia es significativa de 8,14 puntos en la prueba de la hipótesis específica 2. Por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de trabajo. Donde la significancia es menor al 0,05. Por tal motivo la variable estudiada tuvo éxito en el aprendizaje de la dimensión uso eficiente de recursos naturales.

Prueba de la tercera hipótesis específica

H3. La aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural, mejorará en la preservación de la vegetación de los estudiantes del 6to grado de la IEP Nº 54393 Chapimarca Grau - 2016.

 

Tabla 4. Diferencia de medias hipótesis específica 03

 

Interpretación: Conforme presentado en las tablas de diferencias de media y la significancia, se observa estadísticamente entre pre test que es de 8,50 puntos, frente a 17,14 puntos, la diferencia es significativa de 8,64 puntos en la prueba de la hipótesis específica 3. Por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de trabajo. Donde la significancia es menor al 0,05. Por tal motivo la variable estudiada tuvo éxito en el aprendizaje de la dimensión preservación de la vegetación.

Prueba de la cuarta hipótesis específica

H4. La aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural, mejorarán en la educación ambiental y sensibilización de los estudiantes del 6to grado de la IEP Nº 54393 Chapimarca Grau – 2016.

 

Tabla 5. Diferencia de medias hipótesis específica 04

 

Interpretación: Conforme presentado en las tablas de diferencias de media y la significancia, se observa estadísticamente entre pre test que es de 8,86 puntos, frente a 17,21 puntos, la diferencia es significativa de 8,35 puntos en la prueba de la hipótesis específica 3. Por tal motivo se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de trabajo. Donde la significancia es menor al 0,05. Por tal motivo la variable estudiada tuvo éxito en el aprendizaje de la dimensión educación ambiental y sensibilización.

 

DISCUSIÓN

Luego de analizar la hipótesis general entre las variables aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural y la conservación del medioambiente, se determinó la diferencia de medias halladas de acuerdo al tratamiento estadístico, entre la prueba del pre test que resultó X= 8,93 situándose como en inicio, respecto a la prueba de post test del grupo experimental en la que se halló X=17,57, presentando un aprendizaje con logro previsto. Por lo cual existe una diferencia de 8,64 entre las variables estudiadas.

Del mismo modo, en el análisis de la primera hipótesis específica se analizó los resultados de la variable aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural con la dimensión actividades de reciclaje, se determinó la diferencia de medias halladas de acuerdo al estadístico, entre la prueba del pre test que resultó X= 8,64, respecto a la prueba de post test del grupo experimental en la que se halló X=16,86, presentando un aprendizaje como logro destacado. Por lo cual existe una diferencia de 8,22 entre la variable y dimensión estudiada.

En el análisis de la segunda hipótesis específica se analizó los resultados de la variable Aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural con la dimensión uso eficiente de recursos naturales, se determinó la diferencia de medias halladas de acuerdo al estadístico, entre la prueba del pre test que resultó X= 9,00, respecto a la prueba de post test del grupo experimental en la que se halló X= 17,14, presentando un aprendizaje con logro previsto. Por lo cual existe una diferencia de 8,14 entre la variable y dimensión estudiada.

Respecto a la tercera hipótesis específica se analizó los resultados de la variable Aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural con la dimensión preservación de la vegetación, se determinó la diferencia de medias halladas de acuerdo al estadístico, entre la prueba del pre test que resultó X= 8,50, respecto a la prueba de post test del grupo experimental en la que se halló X=17,14, presentando un aprendizaje con logro previsto. Por lo cual existe una diferencia de 8,64 entre la variable y dimensión estudiada.

En el caso de la cuarta hipótesis específica se analizó los resultados de la variable Aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural con la dimensión educación ambiental y sensibilización, se determinó la diferencia de medias halladas de acuerdo al estadístico, entre la prueba del pre test que resultó X=8,86, respecto a la prueba de post test del grupo experimental en la que se halló X=17,21, presentando un aprendizaje con logro destacado. Por lo cual existe una diferencia de 8.35 entre la variable y dimensión estudiada.

Por su parte, Escalona y Zambrano (2011), realizaron un estudio donde buscan despertar la conciencia ecológica de los estudiantes a través de estrategias didácticas como la elaboración de murales ecológicos con los cuales vieron resultados favorables para conservar el medio ambiente. En tanto Rosales (2012) considera quien destaca que el desarrollo conservacionista se basa en el respeto de todas las formas de vida, lo cual sería el reflejo de la formación de valores y de buenos hábitos adquiridos en el hogar o escuela. Sin embargo Barraza (1998) destacaba que la aplicación de una buena política educativa influenciará positivamente en las actitudes educativas de los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

Los resultados hallados confirman que entre las variables aplicación de estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural y la conservación del medioambiente consiguieron que la muestra alcance el logro previsto, con una diferencia de medias de 8,64 entre las variables estudiadas, determinándose que la aplicación de las estrategias de aprendizaje con enfoque intercultural incrementó el interés de conservar el medioambiente.

 

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, al Dr. Abelardo Rodolfo Campana Concha, a los docentes, a los estudiantes por su valioso aporte en la culminación del presente estudio de investigación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barraza, L. (1998). Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23

Escalona, P. y Zambrano, R. (2011). Murales ecológicos como estrategia para despertar la conciencia ecológica en la Unidad Educativa "Andrés Lomelli Rosario" de la Parroquia Tres Esquinas, Municipio Trujillo, Estado Trujillo (Tesis pregrado) Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado en: http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/32378.pdf.

Rosales, Y. (2012). El mural como estrategia para promover la conservación del medio ambiente en la Unidad Educativa Estatal José María Barroeta Paolini, Venezuela (Tesis pregrado). Universidad de los Andes, Venezuela. Recuperado en: http://www.bdigital.ula.ve/pdf/pdfpregrado/28/TDE-2012-09-19T04:12:52Z-1663/Publico/yanetrosales.pdf.

 

Recibido: 15/06/2019

Aprobado: 23/07/2019