DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v7i4.496

ARTÍCULOS

 

Empleabilidad de los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - 2016

Employability of graduates of the faculty of Business Science of the National University José Faustino Sanchez Carrion - 2016

 

Delman Yoplack Zumaeta
Docentes adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima - Perú.

Félix Gil Caro Soto
Docentes adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima - Perú.

Santiago Pedro Ravines Miranda
Docente adscrito a la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Lima - Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar el nivel de empleabilidad de los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" y el nivel de correspondencia entre los planes de estudios de las Escuelas Profesionales de Administración, Gestión en Turismo y Hotelería, y Negocios Internacionales con las exigencias del mercado laboral. Materiales y Método: El estudio corresponde a una investigación de tipo descriptivo-correlacional. Se aplicó un cuestionario a 138 egresados. En el análisis estadístico se usaron técnicas estadísticas de procesamiento y análisis de datos tales como tablas de frecuencia, y además para contrastar las hipótesis se utilizó la estadística Chi Cuadrado. Resultados: El 40.6% de egresados alcanzaron un nivel medio de empleabilidad, el 33.3% alcanzaron un nivel alto y el 26.1% alcanzaron un nivel bajo. Respecto al nivel de correspondencia de los planes curriculares con las exigencias del mercado laboral, un 57.2% de egresados sostienen que no existe correspondencia significativa y un 42.8% aseveran que sí. Conclusiones: La Universidad Peruana y específicamente la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" debe mantener una estrecha comunicación con los stakeholders (grupos de interés), con la finalidad de saber cuáles son sus requerimientos respecto a recursos profesionales, para incorporarlos en sus planes de estudios futuros.

Palabras clave: nivel de empleabilidad, egresados, plan de estudios.

 


ABSTRACT

Objective: To determine the level of employability of the graduates of the Faculty of Business Sciences of the National University "José Faustino Sánchez Carrión" is determined. Also to know the level of correspondence between the curricula of the Professional Schools of Administration, Tourism and Hotel Management, and International Businesses, with the demands of the labour market. Materials and Method: The study corresponds to a descriptive-correlational type of investigation. A questionnaire was applied to 138 graduates. In the statistical analysis, statistical data processing and analysis techniques such as frequency tables were used, and in addition to contrast the hypotheses, Chi square statistics were used. Results: 40.6% of graduates achieved a mid-level of employability, 33.3% achieved a high level and 26.1% achieved a low level. Regarding the level of correspondence of the curricula with the demands of the labour market, 57.2% of graduates maintain that there is no significant correspondence and 42.8% affirm that yes. Conclusions: The Peruvian University and specifically the Faculty of Business Sciences of the National University "José Faustino Sánchez Carrión" must maintain a close communication with the stakeholders (interest groups), in order to know what their requirements regarding professional resources are, to incorporate them into their future study programs.

Keywords: level of employability, graduates, curricula.

 


INTRODUCCIÓN

Los nuevos y constantes cambios que la globalización y la innovación imponen a las sociedades de hoy; las exigencias de competitividad y productividad en los procesos, conducen a repensar cómo las instituciones educativas logran enfrentar y adaptarse a las demandas del mercado laboral (Becerra y la Serna, 2010).

El mercado laboral actual es altamente competitivo donde cada profesional debe diferenciarse del resto destacando aspectos como el manejo de herramientas tecnológicas, el conocimiento de idiomas, determinadas habilidades comunicativas, flexibilidad para viajar, la proactividad, la motivación. Cada profesional debe ser capaz de adaptar su currículum a las necesidades de un puesto de trabajo ofertado, de esta forma las posibilidades de éxito son mayores.

Ante la incoherencia entre lo que exige el mercado laboral y lo que forman las instituciones de nivel superior, la universidad peruana tiene la obligación de adecuar la oferta de programas a la demanda actual y futura del mercado. Esto se logra a través de un análisis y prospección permanente del mercado laboral, del diseño de planes curriculares que desarrollen las competencias que el mercado requiere, y de procesos de acreditación institucional que fomenten la autoevaluación y mejora continua. Estas acciones deben eventualmente verse reflejados en altos índices de empleabilidad, cumpliendo con el compromiso asumido con cada uno de los alumnos que nos confían su formación profesional.

La presente investigación tiene como propósito principal obtener información primaria para verificar si, en efecto, existe correspondencia entre los planes de estudios de las escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" con lo que requiere el mercado laboral, constituido por las empresas privadas, instituciones públicas u organismos mixtos. Los resultados servirán de insumo para retroalimentar de información para el diseño de los planes curriculares que la facultad realiza con regularidad, con la finalidad de potenciar las competencias de los próximos egresados con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes concordantes con la demanda laboral, y facilitar su empleabilidad.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Como método se aplicó un cuestionario a 138 egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional "Jose Faustino Sanchez Carrion" para determinar el nivel de empleabilidad de dichos egresados y también para determinar el nivel de correspondencia que existe entre los planes de estudios de las escuelas profesionales de Administración, Gestión en Turismo y Hotelería, y Negocios Internacionales; con las exigencias del mercado laboral.

Materiales.

Escritorio, computadora, impresora, software estadístico SPSS para windows v.20, cuestionarios.

Metodología.

El estudio corresponde a una investigación de tipo descriptivo-correlacional, tuvo por finalidad describir un fenómeno o una situación en una circunstancia temporal-espacial determinada y a la vez determinar la relación que existe entre las variables.

Instrumentos utilizados:

El Cuestionario: Se elaboró un cuestionario para ser aplicado a los egresados.

Las técnicas utilizadas:

Encuesta: Se recolectó los datos sobre la opinión de cada egresado de forma personal y directa y los ítems fueron afirmaciones con alternativas precisas de respuesta. La población estuvo constituida por los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión"-2016. El tamaño de la muestra fue de 138, considerada una muestra aleatoria con tamaño grande, siendo adecuada y representativa en la recolección de datos.

En el análisis estadístico se usaron técnicas estadísticas de procesamiento y análisis de datos tales como tablas de frecuencia, y además para contrastar las hipótesis se utilizó la estadística Chi cuadrado.

 

Tabla 1. Nivel alcanzado en la empleabilidad

 

De la Tabla 1 y Figura 1, un 40,6% de egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales, UNJFSC 2016 sostienen que la empleabilidad alcanzó un nivel medio, un 33,3% afirman que se obtuvo un nivel alto y un 26,1% aseveran que se alcanzó un nivel bajo.

 

Figura 1. Nivel alcanzado de empleabilidad

 

 

Tabla 2. Correspondencia de los planes curriculares actuales de la Facultad de Ciencias Empresariales con las exigencias del mercado laboral.

 

 

Figura 2. Correspondencia de los planes curriculares con las exigencias del mercado laboral.

 

De la Tabla 2 y Figura 2, un 57,2% de egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016, sostiene que no creen que los planes curriculares actuales de la Facultad de Ciencias Empresariales, son exigentes para el mercado laboral actual y un 42,8% aseveran que sí.

 

DISCUSIÓN

Los egresados de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión"-2016 alcanzaron un nivel medio de empleabilidad, por otro lado, de acuerdo a los resultados un 57.2 % de egresados sostienen que no existe correspondencia entre los planes curriculares de las escuelas profesionales de la Facultad de Ciencias Empresariales con las exigencias del mercado laboral.

Existen investigaciones previas, por ejemplo, ésta que coincide con nuestros resultados, la del investigador Tito (2008), el cual concluye que existe una mediana correspondencia entre el ámbito de ocupación laboral definido por la universidad, a través de sus planes de estudios, y el nivel de empleabilidad y ocupabilidad de sus egresados en el mercado laboral. Tal afirmación es corroborada cuando el 53% de los encuestados manifestaron que los conocimientos impartidos en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) sirvieron poco o medianamente para su desempeño laboral óptimo.

Todo esto nos lleva a la conclusión, que la Universidad Peruana y específicamente la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional "José Faustino Sánchez Carrión" debe mantener una estrecha comunicación con los stakeholders (grupos de interés), con la finalidad de saber cuáles son sus requerimientos respecto a recursos profesionales, para incorporarlos en sus planes de estudios futuros.

 

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a los egresados que colaboraron con el llenado de los cuestionarios para contrastar nuestras hipótesis.

 

REFERENCIAS

Becerra y La Serna. (2010). "Las competencias que demanda el mercado laboral de los profesionales el campo económico empresarial en la actualidad". Documento de Discusión. Universidad del Pacífico. Lima.

Tito, H.P.L. (2008). "Empleabilidad de los egresados de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos". UNMSM, Lima.

 

Recibido: 09/09/2018

Aprobado: 10/10/2018