DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v8i1.509

ARTÍCULOS

 

Gestión de la tutoría y su relación con la formación integral de los estudiantes del 5to grado de las instituciones educativas del nivel secundaria de la Ugel N° 08 - Cañete - Lima - 2016

Management of the tutoring and its relationship with the integral training of the students of the 5th grade of the educational institutions of the secondary level of the Ugel N ° 08 - Cañete - Lima - 2016

 

Dora Victoria Taber De La Cruz
Estudiante de maestría con mención en Gestión Educativa

Abelardo Rodolfo Campana Concha
Estudiante de maestría con mención en Gestión Educativa

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar el grado de relación entre la gestión de la tutoría con la formación integral de los estudiantes del 5to grado de las instituciones educativas del nivel secundario de la UGEL N° 08 - Cañete - Lima - 2016. Material y Métodos: Pertenece a una investigación cuantitativa, diseño correlacional, se aplicó el paquete computacional SPSS 21, hallándose las frecuencias, similitudes, confianza de los medios de recojo de datos. La muestra conformada por 176 estudiantes. Resultados: Las variables determinaron la presencia de un Rho =0.906 (muy buena). Primera hipótesis específica área personal social y formación integral se determinó Rho= 0.554 (moderada). Segunda hipótesis específica integrada entre área académica y formación integral se estableció una correlación (buena) de Rho=0.716. Tercera hipótesis específica, área de salud mental y formación integral se encontró una correlación (buena) de Rho=0.680. Cuarta hipótesis específica entre área vocacional y formación integral se halló una correlación (buena) Rho = 0.667. Quinta hipótesis específica entre área de ayuda social y formación integral, se halló una correlación (buena) Rho = 0.702. Sexta hipótesis específica entre área de cultura y actualidad y formación integral se halló una correlación (buena) Rho = 0.634. Séptima hipótesis especifica entre convivencia y formación integral se halló una correlación (buena) Rho = 0.634. Conclusión: La gestión tutorial necesita incluir a los que integran la institución educativa, siguiendo planes estratégicos que permitan obtener mejores resultados, siendo la labor de la tutoría una función orientadora en el desarrollo del estudiante.

Palabras clave: Gestión tutora, formación integral, personal social, área académica, salud mental, área vocacional, convivencia, ética.

 


ABSTRACT

Objective: To determine the degree of relationship between the management of the tutoring with the integral formation of the students of the 5th grade of the educational institutions of the secondary level of the UGEL N ° 08 - Cañete - Lima - 2016. Material and Methods: It belongs to a Quantitative research, correlational design, the SPSS 21 computational package was applied, finding the frequencies, similarities, confidence of the data collection means. The sample consists of 176 students. Results: The variables determined the presence of a Rho = 0.906 (very good). First specific hypothesis social personal area and integral training was determined Rho = 0.554 (moderate). Second specific hypothesis integrated between academic area and integral formation a correlation (good) of Rho = 0.716 was established. Third specific hypothesis, area of mental health and integral formation a correlation (good) of Rho = 0.680 was found. Fourth specific hypothesis between vocational area and integral formation a correlation was found (good) Rho = 0.667. Fifth specific hypothesis between the area of social assistance and comprehensive training, a correlation was found (good) Rho = 0.702. Sixth specific hypothesis between the area of culture and current affairs and integral formation a correlation was found (good) Rho = 0.634. Seventh specific hypothesis between coexistence and integral formation a correlation was found (good) Rho = 0.634. Conclusion: The tutorial management needs to include those who integrate the educational institution, following strategic plans that allow to obtain better results, being the work of the tutoring a guiding function in the development of the student.

Keywords: Management tutor, comprehensive training, social personnel, academic area, mental health, vocational area, coexistence, ethics.

 


INTRODUCCIÓN

Para el presente estudio de investigación, se ha consultado diferentes autores, respecto a los temas estudiados. La Educación tiene un rol importante, para el ser humano, en las cuales se requiere cambios, en el tema tratado, desde el inicio hasta alcanzar el máximo de los estándares educativos, ya que garantiza el desarrollo pleno de la persona en la sociedad.

Gestión de la tutoría

Haciendo un estudio a los conocimientos de Viel (2009) se expresa que la gestión de la tutoría surge como una propuesta al desarrollo de la institución, siendo los docentes colaboradores en el crecimiento de la escuela. El pilar central del trabajo está a cargo de los tutores como participantes en la orientación. En las instituciones de educación secundarias la manera más tradicionales para establecer la tutoría eran los departamentos de disciplina y afines, una característica de organización de acuerdo a las demandas curriculares hechos por los responsables de la escuela.

Para Bernal y otros, (2014) conceptualiza a la gestión de la tutoría de la siguiente manera: La gestión que hace cada escuela son acciones que expresan límites en el desarrollo por las innovaciones de la escuela. Por ello los directivos y el personal de apoyo son esenciales en la gestión educativa. Es necesario evaluar el trabajo que hacen los tutores tomando en cuenta las características y la realidad de la comunidad educativa como: servicio, turno, tamaño, entorno social y el desempeño por parte de la comunidad educativa, pues estos factores intervienen para darle la atención oportuna a través de la tutoría ya que se realiza actividades en las escuelas y se denomina como buenas prácticas docentes.

Se explica a la gestión de la tutoría como una práctica docente donde participan los integrantes de la institución educativa y es ahí donde analizan situaciones de su realidad interna y externa para darles a los estudiantes las prevenciones sobre las amenazas y debilidades en las que puedan ser afectados ya sea de forma conductual o académico.

Según Pajares, M. (2008) "Los orientadores y profesores solían, en el pasado, adaptar las teoría existentes sobre tutoría a los fines particulares de la orientación" (p.30).

Se entiende que los orientadores en tiempos antiguos buscaban aplicar conceptos y adecuar formas de trabajo en el aula y otros temas que les apoyen en el que hacer tutorial.

La tutoría según Sovero, F. (2013) dice: "Es un servicio de acompañamiento afectivo y cognitivo pedagógico a los estudiantes que debe ser parte del desarrollo curricular y aporta al logro de los aprendizajes y a la formación integral, en la perspectiva del desarrollo humano" (p. 2).

La idea del autor es que los tutores tienen el compromiso de acompañar a los estudiantes en el aprendizaje, en las actividades curriculares para el logro de metas y el desarrollo integral.

Formación Integral.

Escobar, Franco y Duque (2011) manifiesta: "El proceso de formación integral se hace realidad en la vida cotidiana de una institución educativa cuando sus principios permean todas las actividades educativas a través del currículo" (p. 138).

Se entiende, que en nuestra vida cotidiana la formación del estudiante refleja todos los hábitos formativos de nuestra del quehacer educativo involucrando a la enseñanza del currículo.

Tomando los conceptos de Díaz y Carmona (2010) plantean la idea que el desarrollo integral impacta en la personalidad de los estudiantes, que vienen hacer elementos activos de la realidad social, desde un inicio los estudiantes tienen la facultad para ser eficaces y expresar sus potencialidades siendo objetivos de la realidad social en la que viven para el accionar libres como persona reconociendo los derechos y el cumplimiento de los deberes del ciudadanos.

En opinión se puede afirmar que el desarrollo formativo es un conjunto de cualidades que constituyen la naturaleza del ser humano y se complementan en su accionar diario.

Orozco, L (2000) afirma: "La formación integral es entonces aquella que contribuye a enriquecer el proceso de socialización del estudiante, que afina su sensibilidad mediante el desarrollo de sus facultades artísticas, contribuye a su desarrollo moral y abre su espíritu al pensamiento crítico" (p.180).

Se explica que el desarrollo permanente es un aporte al proceso de interrelación con los estudiantes donde desarrolla sus habilidades sociales, académicas en bien de su formación ética y lógica, en la cual se desenvolverá en vida social.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Es una investigación básica no experimental diseño correlacional, cuantitativo, explicativo, ex pos facto, de acuerdo a las características de la hipótesis y los objetivos de la investigación.

Se aplicó la estadística SPSS versión 21 que determinó las correlaciones, entre ambas variables: Gestión de tutoría y formación integral.

 

RESULTADOS

Proceso de prueba de hipótesis

Prueba de hipótesis general.

H1. La gestión de la tutoría se relaciona significativamente con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

Ho. La gestión de la tutoría no se relaciona significativamente con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

 

Tabla 1. Correlación de la hipótesis general

 

Los datos analizados estadísticamente revelan una relación muy buena (r= 0,906 donde p < de 0,000) entre las categorías analizadas en las instituciones educativas. La mayoría señala como "a veces adecuado" entre ambas variables.

Primera hipótesis específica.

Prueba de hipótesis especifica 01.

Ha. El área personal social se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

Ho. El área personal social no se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

 

Tabla 2. Correlación de la hipótesis específica 1

 

Los datos analizados estadísticamente con el rho de Spearman reportan una correlación moderada (r= 0,554 donde p < de 0,000) entre gestión de la tutoría y formación integral refiriéndose a personal social. La mayoría señala como "adecuado".

Prueba de hipótesis especifica 02.

Ha. El área académica se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

Ho. El área académica no se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

 

Tabla 3. Correlación hipótesis específica 2

 

Los datos analizados estadísticamente con el rho de Spearman reportan una correlación buena (r = 0,716 donde p < de 0,000) entre ambas variable referida a la académica, la mayoría señala como "a veces adecuado" y lo asumen los directivos de dichas instituciones educativas.

Prueba de la hipótesis Específica 03.

Ha. El área de salud mental y corporal se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

Ho. El área de salud mental y corporal no se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

 

Tabla 4. Correlación hipótesis específica 3

 

Los datos analizados estadísticamente con el rho de Spearman reportan la existencia de una correlación buena (r = 0,680 donde p < de 0,000) entre las variables estudiadas referida a salud mental y corporal, la mayoría señala como "a veces adecuado".

Prueba de la hipótesis Específica 04.

Ha. El área vocacional se relación con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

Ho. El área vocacional no se relación con la formación integral de los estudiantes del 5to grado

 

Tabla 5. Correlación de la hipótesis específica 4

 

Los datos analizados estadísticamente con el rho de Spearman reportan la existencia de una correlación buena (r = 0,667 donde p < de 0,000) entre las variables concerniente a la vocacional, la mayoría señala como "a veces adecuado" y lo asumen los directivos de dichas instituciones educativas.

Prueba de la hipótesis Específica 05.

Ha. El área de ayuda social se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

Ho. El área de ayuda social no se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado

 

Tabla 6. Correlación de la hipótesis específica 5

 

Los datos analizados estadísticamente con el rho de Sperman reportan la existencia de una correlación buena (r=0,702 donde p < de 0,000) entre gestión y formación referida a la ayuda social la mayoría señala como "a veces adecuado".

Prueba de la hipótesis Específica 06.

Ha. El área de cultura y actualidad se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

Ho. El área de cultura y actualidad no se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

 

Tabla 7. Correlación hipótesis específica 6

 

Los datos analizados estadísticamente con el rho de Spearman reportan la existencia de una correlación buena (r = 0,634 donde p < de 0,000) entre gestión de la tutoría y formación integral referida a cultura y actualidad. La mayoría señala como "a veces adecuado".

Prueba de la hipótesis Específica 07.

Ha7. El área de convivencia se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

Ho. El área de convivencia no se relaciona con la formación integral de los estudiantes del 5to grado.

 

Tabla 8. Correlación hipótesis específica 7

 

Los datos analizados estadísticamente con el rho de Spearman reportan la existencia de una correlación buena (r = 0,634 donde p < de 0,000) entre las dos variables referida a convivencia la mayoría señala como "a veces adecuado".

 

DISCUSIÓN

Respecto a la hipótesis general se presentó una correlación muy buena de Rho =0,906, entre gestión tutorial y formación integral en la cantidad de sujetos estudiados. Encontrándose diferentes puntos de vista en la muestra, contenidas en la variable gestión de la tutoría cuyas respuestas determinaron que el 58,0 % considera a veces adecuado frente a 34,7% como adecuado. De la misma manera, para la variable formación integral las respuestas estuvieron divididas en el 55.7% opina como a veces adecuado, un 36,9% adecuado. Se prueba que las variables estudiadas aun no satisfacen totalmente a los miembros de la institución lo cual impide alcanzar con los objetivos académicos.

De igual forma, en la primera hipótesis específica se estableció en la estadística un coeficiente de correlación moderada de Rho= 0,554, entre la dimensión área personal social y la variable formación integral de la población estudiada. Se halló diferencias en la muestra, representadas por la dimensión área personal social las respuestas determinaron que el 49,4% lo considera adecuado frente a un 30,7% que lo considera a veces adecuado. De la misma forma se analizó la variable formación integral cuyas respuestas también determinaron diferentes puntos de vista, ya que el 55,7% opina como a veces adecuado, mientras que un 36,9% adecuado. Con ello se manifiesta que aún existen aspectos que mejorar en el área de personal social para beneficio de los integrantes de la institución.

La segunda hipótesis permitió una correlación buena de Rho=0,716, entre la dimensión área académica y la variable formación integral. Se logró diferencias en la muestra representada de la dimensión área académica que presentaron el 52,8% considera a veces adecuado frente a un 31,8% que lo considera adecuado. De la misma forma se analizó que la variable formación integral cuyas respuestas también determinaron diferentes puntos de vista, ya que el 55,7% opina como a veces adecuado, mientras que un 36,9% adecuado. Con ello se manifiesta que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto académico de los integrantes de la institución.

Respecto, a la tercera hipótesis se fijó un coeficiente bueno de Rho=0,680, entre la dimensión salud mental y la variable formación integral de la muestra analizada. Se pudo encontrar diferencias en la muestra, representadas en la dimensión área de salud mental cuyas respuestas determinaron que el 49,4% lo refiere como a veces adecuado frente a un 30,7% que lo considera adecuado. De la misma forma se analizó que la variable formación integral cuyas respuestas también determinaron diferentes puntos de vista, ya que el 55,7% opina como a veces adecuado, mientras que un 36,9% adecuado. Con ello se manifiesta que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto de salud mental de los integrantes de la institución.

En cuanto a la cuarta hipótesis se halló una correlación buena de Rho = 0,667, entre la dimensión área vocacional y la variable formación integral de la muestra estudiada. Se observó puntos de vistas diferentes, representadas en la dimensión área vocacional la cual demuestra que el 48,3% la considera a veces adecuada cerca del 31,8% que por el contrario lo define como adecuado. De la misma forma se analizó que la variable formación integral cuyas respuestas también determinaron diferentes puntos de vista, ya que el 55,7% opina como a veces adecuado, mientras que un 36,9% adecuado. Por lo cual se manifiesta que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto vocacional de los integrantes de la institución.

De otro lado, la quinta hipótesis se tuvo un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,702, entre la dimensión área de ayuda social y la variable formación integral de la muestra estudiada. Se mostraron discrepancias en sus resultados, representadas en la dimensión área de ayuda social la cual demuestra que el 51,7 % la considera a veces adecuada cerca del 30,7 % que por el contrario lo califica como adecuado. De la misma forma se analizó que la variable formación integral cuyas respuestas también determinaron diferentes puntos de vista, ya que el 55,7% opina como a veces adecuado, mientras que un 36,9% adecuado. Por lo cual se considera que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto de ayuda social de los integrantes de la institución.

Respecto a la sexta hipótesis se comprobó un coeficiente bueno Rho = 0,634, entre la dimensión área de cultura y actualidad y la variable formación integral de la muestra estudiada. Se mostraron discrepancias en sus resultados, representadas en la dimensión área de cultura y actualidad la cual demuestra que el 48,3% la considera a veces adecuada, mientras que el 36,4% menciona que es adecuado. De la misma forma se analizó que la variable formación integral cuyas respuestas también determinaron diferentes puntos de vista, ya que el 55,7% opina como a veces adecuado, mientras que un 36,9% adecuado. Por lo cual se considera que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto de cultura y actualidad de los integrantes de la institución educativa.

En la séptima hipótesis se estableció un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,634, entre la dimensión área de convivencia y la variable formación integral de la muestra estudiada. Se mostraron ciertas diferencias en los resultados, representadas en la dimensión área de convivencia la cual demuestra que el 48,9% la considera a veces adecuada, mientras que el 37,5% menciona que es adecuado. De la misma forma se analizó que la variable formación integral cuyas respuestas también determinaron diferentes puntos de vista, ya que el 55,7% opina como a veces adecuado, mientras que un 36,9% adecuado. Por lo ello se considera que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto de la convivencia de los integrantes de la institución educativa.

Respecto al resultado obtenido podemos dar cuenta que la gestión de la tutoría no brindará los resultados esperados en el desarrollo integral del estudiante, por lo cual las actividades en la tutoría debe ser también una función planificada y de constante comunicación y monitoreo con el apoyo de las autoridades educativas y con los integrantes del centro educativo.

Una opinión distinta la encontramos en Chica (2005) quien considera que el significado de la tutoría es un tanto abstracto puesto que no se conocen minuciosamente las funciones que establece las normas ya que sus funciones son múltiples, por lo cual no debe ser planificada o en todo caso es un poco complicado. Sin embargo, para nuestra investigación es importante no solo la planificación, sino el monitoreo de resultados en base al planteamiento de los objetivos.

A una conclusión similar llegó Comezana (2013) quien destaca que la gestión tutorial realizado por los docentes tutores fortalecen las acciones a través de las capacitaciones, que reciben constantemente, para ayudar y desarrollar actividades que atiendan las insuficiencias básicas de estudiantes en la convivencia escolar.

Así como lo señala Pain (2008) quien indica que la tutoría debe ser enfocada en múltiples perspectivas y debe estar señalada en el perfil del egreso, la formación permanente de tutores y los requisitos para el avance del sistema educativa.

 

CONCLUSIONES

Los resultados hallados confirman que las variables gestión tutorial y formación integral en el universo estudiado se encontró como respuestas, que la mayoría fueron a veces adecuados y adecuado. Determinándose que las variables estudiadas aún no satisfacen totalmente a los miembros de la institución lo cual impide alcanzar con los objetivos académicos.

La dimensión área personal social y la variable formación integral determinaron diferentes respuestas, las cuales estuvieron entre a veces adecuado y adecuado. Resolviéndose que la variable y la dimensión analizada aún existen aspectos que mejorar para el beneficio institucional.

La dimensión área académica y la variable la formación integral determinaron en sus respuestas, entre a veces adecuado y adecuado. Por lo cual se determinó que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias enfocadas en el aspecto académico de los integrantes de la institución.

En cuanto a la dimensión área de salud mental y la variable formación integral de la muestra analizada se encontró que en sus respuestas, estuvieron entre a veces adecuado y adecuado. Encontrándose que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto de la salud mental y corporal de los integrantes de la institución.

En la dimensión área vocacional y la variable formación integral de la muestra analizada estuvieron centradas entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto vocacional de los integrantes de la institución.

La dimensión área de ayuda social y la variable formación integral de la muestra estudiada encontraron en sus resultados, como a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada presentan debilidades en las estrategias educacionales enfocadas en el aspecto de ayuda social de los integrantes de la institución.

La dimensión área de cultura y actualidad y la variable formación integral de la muestra analizada se encontraron en sus respuestas, entre a veces adecuado y adecuado. Encontrándose que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades enfocadas en el aspecto de cultura y actualidad de los integrantes de la institución educativa.

Respecto a la dimensión área de convivencia y variable formación integral de la muestra analizada estuvieron determinados entre a veces adecuado y adecuado. Encontrandose que la variable y la dimensión analizada aún presentan debilidades en las estratégias adecacionales enfocadas en el aspecto de la convivencia de los integrantes de la institución educativa.

 

RECOMENDACIONES

A las autoridades del Ministerio de Educación implementar planes estratégicos que brinden una mayor eficiencia para la gestión de la tutoría y por ende en beneficio al desarrollo integral del estudiante, de esta manera se conseguirá complementar el desarrollo académico con aspectos socioemocionales.

A los directivos monitorear y coordinar las actividades a desarrollar por los tutores, para que su función en el área personal social pueda conseguir resultados más eficientes en su formación integral.

Las instituciones educativas deben analizar las necesidades específicas de los alumnos para que los tutores puedan programar actividades integrales que permitan potenciar el área académica.

A los docentes potenciar su comunicación con los tutores para detectar tempranamente las dificultades del alumno en cuanto al área de salud mental, para lo cual se planteará mejoras en su formación integral.

A las instituciones educativas analizar las necesidades específicas de los alumnos para que los tutores puedan programar actividades integrales que permitan potenciar el área vocacional.

A los directivos monitorear y coordinar sobre las actividades a desarrollar por los tutores, para que su función en el área ayuda social pueda conseguir resultados más eficientes en su formación integral.

Las instituciones educativas deben considerar analizar las necesidades específicas de los alumnos para que los tutores puedan programar actividades integrales que permitan potenciar el área de cultura.

Los docentes deberán potenciar su comunicación con los tutores para detectar tempranamente las dificultades del alumno en cuanto al área de convivencia, para lo cual se planteará mejoras en su formación integra.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Bernal, E.A;L., Carretta, C., Ibarrola, M., López, C., Luna, M., y otros (2014). Tutoría en escuela secundaria. Un estudio cualitativo. Instituto Nacional para las Evaluaciones de la Educación. México: Editorial: INEE- INVESTAV.

Comezaña, A. (2013). La gestión tutorial, según el reporte del docente y su relación con el nivel de satisfacción de los estudiantes de secundaria. Universidad San Martín de Porras.

Chica, M. (2005). Tutoría y Atención a la Diversidad en Secundaria Obligatoria. Tesis para optar el grado de Doctor en secundaria. Universidad de Málaga, España.

Díaz, A. & Carmona, N. (2010). La formación integral: Una mirada pedagógica desde los docentes. Colombian Applied Linguistics Journal. 12(1):7-26.

Escobar, M., & Duque, J. (2011). El autocuidado: Un compromiso de la formación integral en educación superior. Hacia la promoción de salud, Volumen 16(2). Universidad de caldas, Manizales. Colombia.

Orozco, L. (2000). La formación integral. Mito y realidad. Colombia: Uniandes, Tercer Mundo.

Pajares, M. (2008). Tutoría y Orientación Educacional. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pain, Ó. (2008). Asertividad en docentes tutores de instituciones educativas públicas. Tesis para optar el grado académico de maestro en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima.

Sovero, F. (2013). Plan tutorial con sesiones de tutoría, sexualidad y orientación educativa. Lima: San Marcos.

Viel, P. (2009). Gestión de la tutoría escolar. Proyectos y recursos para la escuela secundaria. Ejes de contenidos y tareas del tutor. Buenos Aires. Noveduc.

 

Recibido: 09/11/2018

Aprobado: 23/03/2019