DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.518

ARTÍCULOS

 

Conciencia ambiental y la educación ambiental en los estudiantes del quinto grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay - Apurímac, 2018

Environmental Awareness and Environmental Education in Fifth Grade students in the Educational Institutions from cercado de Abancay - Apurímac, 2018

 

David Hancco Halire

Abelardo Rodolfo Campana Concha

 


RESUMEN

Objetivo: Analizar la relación de la conciencia ambiental con la educación ambiental en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay – Apurímac, 2018. Materiales y Métodos: El proceso de investigación se desarrolla con un enfoque cuantitativo de diseño correlacional. La muestra fue de 224 participantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios relacionados a las variables a investigar. Se utilizó el estadístico SPSS, con un margen de error al 5%. Resultados: La hipótesis general estableció una correlación de Rho = ,952 que hace referencia a que la conciencia ambiental incide en la educación ambiental considerado mayoritariamente como a veces adecuado. Las hipótesis específicas hallaron correlaciones de Rho = ,602, Rho = ,655, Rho = ,666 y Rho = ,567 por lo cual evidenciamos que la conciencia ambiental incide en los valores ambientales, las creencias ambientales, las actitudes ambientales y los comportamientos ambientales, referidos como a veces adecuado. Conclusión: Se halló una correlación muy buena, que explica el nivel de incidencia entre las variables del estudio, sin embargo aun persiste la poca preocupación por reforzar la conciencia ambiental le impide que los estudiantes afiancen sus conocimientos con respecto al medio ambiente.

Palabras clave: Conciencia ambiental, educación ambiental, valores ambientales, creencias ambientales, actitudes ambientales, comportamientos ambientales.

 


ABSTRACT

Objective: Analize the relationship of environmental awareness with environmental education in 5th grade students in the educational institutions from Abancay - Apurímac, 2018. Materials and Methods: The research process is developed with a quantitative approach to correlational design. The sample was 224 participants, to whom two questionnaires related to the variables to be investigated were applied. The SPSS statistic was used, with a margin of error of 5%. Results: The general hypothesis established a correlation of Rho = ,952 that makes reference to the fact that environmental awareness affects environmental education, considered to be mostly adequate. The specific hypotheses found correlations of Rho = ,602, Rho = ,655, Rho = ,666 and Rho = ,567, which shows that environmental awareness affects environmental values, environmental beliefs, environmental attitudes and environmental behaviors, referred to as sometimes adequate. Conclusion: A very good correlation was found, which explains the level of incidence among the study variables, however there is still little concern to strengthen environmental awareness prevents students from consolidating their knowledge regarding the environment.

Keywords: Environmental awareness, environmental education, environmental values, environmental beliefs, environmental attitudes, environmental behaviors.

 


INTRODUCCIÓN

La problemática ambiental es una preocupación global, puesto que diversos países están siendo testigos de los daños ambientales que fueron ocasionados por la irresponsabilidad humana, quienes han contaminado su entorno ocasionando daños en todos los ecosistemas del mismo. Es por eso, que hoy vemos problemas en cuanto al deterioro de la capa de ozono, aguas contaminadas, escases de recurso hídricos, basura en lugares indebidos, entre otros. Este, al ser un tema serio, muy poco se está consiguiendo para revertir esta realidad, es por ello que una forma de aportar y reducir estos índices de contaminación es la concientización de los seres humanos dentro de su etapa de desarrollo académico.

Es en ese aspecto que analizamos la necesidad de fomentar la conciencia ambiental que según indica Chacón (2015) es un punto medular que se supone, vendrá a solucionar muchos problemas ambientales que padece la humanidad, sin embargo, hablar de conciencia ambiental implica el conocimiento del ser humano y el conocimiento de su entorno natural y social. Conocer estos entornos significa valorarlos, considerar la importancia que han tenido para las generaciones anteriores, para la presente y preservarlos para las futuras.

Como vemos los docentes tienen una tarea importante que no solo debe regirse en las aulas, sino poner el practica todo lo enseñado para que los estudiantes pongan en práctica, no solo por una nota de aprobación sino fomentarles ideas que le permitan concientizar la necesidad de frenar el problema ambiental, que le permita crecer esa visión y en futuro a lo que se dedique siga incentiva a su alrededor la importancia del cuidado ambiental. Para ello, también resulta necesario que la educación que se imparta en los centros educativos debe tener reales didácticos y metodologías académicas que generen valores, creencias, actitudes y comportamientos ambientales, garantizando la formación de futuros ciudadanos ambientales.

Merino, Loaiza y Vilela (2017) refieren que la educación ambiental cumplirá su objetivo si es que dentro de las aulas implementa modelos educativos que abandonando las concepciones arcaicas de: conocimiento como acumulación de información, aprendizaje como modificación de conductas, evaluación como constatación de elementos de competencias, alumno como ser que sólo recibe y docente como dador de información; sólo si estas premisas que aún tiene la educación son desechadas, se podrá pensar en acceder a una educación ambiental con impactos de verdadera significatividad. En otras palabras, la forma de enseñanza debe ser innovada.

Sin embargo, se ha observado que la realidad educativa nacional está lejos que ese objetivo arriba señala, porque falta compromiso por parte de los directivos y docentes que estos temas son considerados como un curso más enfocándose en el aspecto teórico, mientras que en la práctica no aporta mucho en la formación de un ciudadano ambiental, porque los estudiantes no sienten que haya vivencia grandes cambios ambientales dentro del aula.

 

MÉTODOS Y MATERIALES

Para alcanzar los objetivos propuestos, se direccionó a una investigación cuantitativa de nivel explicativo con el objetivo de conocer la relación de la Conciencia Ambiental y la Educación Ambiental, para la cual se aplicó un cuestionario para cada una de estas variables.

Los resultados de esta investigación fueron en base a la aplicación de los instrumentos, y se utilizó el programa estadístico SPSS, que permitió contrastar las hipótesis

 

RESULTADOS

Prueba de hipótesis general

HGA. La conciencia ambiental se relaciona significativamente con la educación ambiental en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay - Apurímac, 2018.

HGO. La conciencia ambiental no se relaciona significativamente con la educación ambiental en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay - Apurímac, 2018.

 

Tabla 1. Correlación de la hipótesis general

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación muy buena de Rho = O,952 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra, en donde la mayoría considera que la conciencia ambiental incide en la educación ambiental considerado mayoritariamente como a veces adecuado.

Contrastación de la primera hipótesis específica

H1. La conciencia ambiental se relaciona significativamente con los valores ambientales en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay – Apurímac, 2018.

Ho. La conciencia ambiental no se relaciona significativamente con los valores ambientales en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay – Apurímac, 2018.

 

Tabla 2. Correlación de la primera hipótesis específica

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,602 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra, en donde la mayoría considera que la conciencia ambiental incide en los valores ambientales considerado mayoritariamente como a veces adecuado.

Contrastación de la segunda hipótesis específica

H2. La conciencia ambiental se relaciona significativamente con las creencias ambientales en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay - Apurímac, 2018.

Ho. La conciencia ambiental no se relaciona significativamente con las creencias ambientales en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay - Apurímac, 2018.

 

Tabla 3. Correlación de la segunda hipótesis específica

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,655 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra, en donde la mayoría considera que la conciencia ambiental incide en las creencias ambientales considerado mayoritariamente como a veces adecuado.

Contrastación de la tercera hipótesis específica

H3. La conciencia ambiental se relaciona significativamente con las actitudes ambientales en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay – Apurímac, 2018.

Ho. La conciencia ambiental no se relaciona significativamente con las actitudes ambientales en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay – Apurímac, 2018.

 

Tabla 4. Correlación de la tercera hipótesis específica

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,666 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra, en donde la mayoría considera que la conciencia ambiental incide en las actitudes ambientales considerado mayoritariamente como a veces adecuado.

Contrastación de la cuarta hipótesis específica

H4. La conciencia ambiental se relaciona significativamente con los comportamientos en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay – Apurímac, 2018.

Ho. La conciencia ambiental no se relaciona significativamente con los comportamientos en los estudiantes del 5to grado en las instituciones educativas del cercado de Abancay – Apurímac, 2018.

 

Tabla 5. Correlación de la cuarta hipótesis específica

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho =0,567 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra, en donde la mayoría considera que la conciencia ambiental incide en los comportamientos ambientales considerado mayoritariamente como a veces adecuado.

 

DISCUSIÓN

En la hipótesis general, se determinó estadísticamente un coeficiente de correlación muy buena de Rho = 0,952, entre las variables conciencia ambiental y educación ambiental en la población de estudio. Se encontró discrepancias en las respuestas de la muestra, ya que en la variable conciencia ambiental las respuestas determinaron que el 87,5% lo considera a veces adecuado, lejos de un 8,0% como poco adecuado. Mientras que, para la variable educación ambiental cuyas respuestas también se encuentran divididas, el 86,2% lo refiere como a veces adecuado, lejos de un 8,0% como poco adecuado. Con ello se muestra que la conciencia ambiental no cumple totalmente con las expectativas de los estudiantes ocasionando incidencias poco beneficiosas para la educación ambiental.

En cuanto a la primera hipótesis específica se determinó en las estadísticas un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,620 entre la conciencia ambiental y la dimensión valores ambientales de los estudiantes de la población en estudio. Se pudo encontrar diferentes puntos de vista en la muestra, ya que en la variable conciencia ambiental las respuestas determinaron que el 87,5% lo considera a veces adecuado, lejos de un 8,0% como poco adecuado. De igual manera, la dimensión valores ambientales cuyas respuestas también se encuentran divididas, el 73,2% lo considera a veces adecuado, mientras que un 19,6% como poco adecuado. Con ello se demuestra que la conciencia ambiental no cumple totalmente con las expectativas de los estudiantes ocasionando incidencias poco beneficiosas para los valores ambientales.

En el análisis la segunda hipótesis específica, las estadísticas encontraron un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,655, entre la conciencia ambiental y las creencias ambientales. Se logró determinar las respuestas divididas de parte de la muestra, la variable conciencia ambiental las respuestas determinaron que el 87,5% lo considera a veces adecuado, lejos de un 8,0% como poco adecuado. Asimismo, las creencias ambientales cuyas respuestas también se encuentran divididas, el 83,5% lo considera a veces adecuado, mientras que un 8,9% como adecuado. Con lo cual se demuestra que la conciencia ambiental no cumple totalmente con las expectativas de los estudiantes ocasionando incidencias poco beneficiosas para las creencias ambientales.

En la tercera hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación buena de Rho =0,666, entre la variable conciencia ambiental y la dimensión actitudes ambientales. Encontrándose diferentes puntos de vista en la muestra, ya que la variable conciencia ambiental las respuestas determinaron que el 87,5% lo considera a veces adecuado, lejos de un 8,0% como poco adecuado. Asimismo, las respuestas en cuanto a las actitudes ambientales también se encuentran divididas, en donde el 75,0% lo considera a veces adecuado, mientras que un 12,1% como adecuado. Con lo cual se identifica que la conciencia ambiental no cumple totalmente con las expectativas de los estudiantes ocasionando incidencias poco beneficiosas para las actitudes ambientales.

En cuanto a la cuarta hipótesis específica, las estadísticas hallaron un coeficiente de correlación moderada de Rho = ,567, entre la variable conciencia ambiental y la dimensión comportamientos ambientales. Se establecieron discrepancias en las opiniones con respecto a las respuestas por parte de la muestra, en donde la variable conciencia ambiental las respuestas determinaron que el 87,5% lo considera a veces adecuado, lejos de un 8,0% como poco adecuado. Asimismo, los comportamientos ambientales cuyas respuestas también se encuentran divididas, el 77,7% lo considera a veces adecuado, mientras que un 11,6% como adecuado. Con lo cual se identifica que la conciencia ambiental no cumple totalmente con las expectativas de los estudiantes ocasionando incidencias poco beneficiosas para los comportamientos ambientales.

Con respecto a las variables y dimensiones estudiadas, autores como Oré (2014) considera que se plantea proyectos ambientales en los que los estudiantes puedan poner en práctica todo lo aprendido para conservar el medio ambiente es una alternativa para generar conciencia ambiental, esto pudo ser comprobado en su estudio en el cual destacó en los estudiantes mayor preocupación en la conservación de jardines y cuidado del agua, considerando que antes del proyecto no manifestaban estas acciones. Aunque en nuestra investigación no experimentamos estas acciones, está también parte de la motivación de los directivos y docentes realizar acciones más allá del currículo.

Con respecto a la educación ambiental damos cuenta de la necesidad de enseñar a los estudiantes valores, creencias, actitudes, y comportamientos en defensa del medio ambiente, sin embargo, los estudiantes dan cuenta que la metodología de enseñanza aplicada en sus aulas no son las adecuadas para afianzar dichos conocimientos. Cano (2012) también identifico que tanto en el entorno urbano y rural identificó estas necesidades, por lo cual también se necesita desarrollar actividades adicionales para fortalecer estas actitudes ambientales, pero no será posible sin el compromiso docente, estos también deben tener una motivación real de cambiar la realidad de la contaminación y daño ambiental. En otras palabras, el docente al tener una empatía con el estudiante, es más factible desarrollar en ellos aspectos cognoscitivos, emocionales y actitudinales en pro del medio ambiente.

 

CONCLUSIÓN

Persiste la poca preocupación por reforzar la coinciencia ambiental e impide que los estudiantes afiancen sus conocimientos con respecto al medio ambiente.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chacón, P. (2015). La formación de conciencia ambiental en la escuela. Revista Electrónica Odiseo, 12 (22). Recuperado en: https://odiseo.com.mx/articulos/formacion-conciencia-ambiental-en-escuela.

Merino, W.; Loaiza, E. y Vilela, D. (2017). La problemática de la educación ambiental en el ecuador y la necesidad de un nuevo perfil docente para enfrentarla. Olimpia, 14 (44). Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6210540.

Oré, W. (2014). Proyecto educativo institucional con enfoque ambiental para desarrollar conciencia ambiental en los estudiantes de la I. E. San Daniel Comboni (Tesis Posgrado) Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.

Cano, L. (2012). La Educación Ambiental en la Básica Primaria: perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner (Tesis Posgrado) Universidad Nacional de Colombia. Recuperado en: http://www.bdigital.unal.edu.co/9263/1/6809502.2012.pdf.

 

Recibido: 20/07/2019

Aprobado: 02/08/2019