DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.519

ARTÍCULOS

 

Aprendizaje colaborativo y la calidad de formación profesional en los estudiantes del X de la EPE - Facultad de Educación - UNMSM, 2017

Collaborative learning and the quality of professional Education in the students of the X cycle of the Education degree - UNMSM, 2017

 

Celia Hilda Sullca Dominguez

Abelardo Rodolfo Campana Concha

 


 

RESUMEN

Objetivo: Determinar la relación entre el aprendizaje colaborativo y la formación profesional en los estudiantes del X semestre de la EPE- Facultad de Educación – UNMSM, 2017. Material y Métodos: se propuso un enfoque cuantitativo de diseño correlacional, asimismo para la recolección de información se elaboró dos cuestionarios que fue aplicado a la muestra conformado por 121 estudiantes, para conocer sus puntos de vista con respecto a las variables de estudio. De otro lado, para garantizar su alta confiabilidad se recurrió a la prueba de Alfa de Cronbach y con ayuda del paquete computacional SPSS versión 21 se empleó la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%. Resultados: Se encontró una correlación de Rho = ,710, debido a que la mayoría considera que el aprendizaje colaboratívo se aplicando de forma adecuada en la institución, aun así, es insuficiente con respecto a la formación profesional considerado a veces adecuado, las hipótesis específicas también pasaron por el mismo procedimiento estadístico encontrándose una correlación de Rho =,612, Rho = ,641, Rho = ,581 y un Rho = ,599, entre las dimensiones responsabilidad, comunicación, cooperación y autoevaluación con la variable aprendizaje colaboratívo, respectivamente. Conclusión: Se pone en evidencia la necesidad de mejorar y guiar el trabajo de las actividades colaboratívas de los estudiantes que refuercen sus aprendizajes, para garantizar que el plan de estudios, desempeño docente, los aspectos académico administrativo y la tecnología cumplan las expectativas de una adecuada formación profesional.

Palabras clave: Aprendizaje colaboratívo, formación profesional, responsabilidad, comunicación, cooperación y autoevaluación.

 


ABSTRACT

Objective: To determine the relationship between collaborative learning and professional training in the students of the X semester of the EPE -Faculty of Education - UNMSM, 2017. Material and Methods: a quantitative approach of correlational design was proposed, also for the collection of information Two questionnaires were developed that were applied to the sample made up of 121 students, to know their points of view regarding the study variables. On the other hand, to ensure its high reliability, the Cronbach Alpha test was used and with the help of the SPSS version 21 computer package, Spearman's Rho formula was used with a margin of error of 5%. Results: It was found a correlation of Rho = ,710, because the majority consider that collaborative learning is properly applied in the institution, even so, it is insufficient with respect to the professional training considered sometimes appropriate, the specific hypotheses also they went through the same statistical procedure finding a correlation of Rho = ,612, Rho = ,641, Rho = ,581 and a Rho = ,599, between the dimensions responsibility, communication, cooperation and self-evaluation with the collaborative learning variable, respectively. Conclusion: The need to improve and guide the work of the collaborative activities of students that reinforce their learning is evidenced, to ensure that the curriculum, teaching performance, academic administrative aspects and technology meet the expectations of adequate vocational training.

Keywords: Collaborative learning, professional training, responsibility, communication, cooperation and self-evaluation.

 


INTRODUCCIÓN

En los estudiantes del X semestre de la EPE- Facultad de Educación – UNMSM, se ha podido observar la motivación y el interés por reforzar sus conocimientos y de recibir de buena manera las estrategias que permitan fortalecer los conocimientos adquiridos dentro del aula, sin embargo los inconvenientes se manifiestan cuando no se les guía y capacita a los estudiantes sobre cómo proceder con el debate o que temas discutir entre ellos, asimismo también hay que considerar que los temas que se les brinda a los estudiantes dependen de las propuestas formativas de la institución, como lo es el plan de estudio, que muchas veces no cumple con las expectativas académicas necesarios para que el profesional se ajuste al mercado laboral docente.

Iborra e Izquierdo (2010) considera el aprendizaje colaborativo como el tipo de metodología docente activa, en la que cada alumno construye su propio conocimiento y elabora sus contenidos desde la interacción que se produce en el aula. En un grupo colaborativo existe, pues, una autoridad compartida y una aceptación por parte de los miembros del grupo de la responsabilidad de las acciones y decisiones del grupo. Cada miembro del equipo es responsable total de su propio aprendizaje y, a la vez, de los restantes miembros del grupo. En otras palabras, es un proceso que viene guiado por el docente y siguiendo un plan de estudio, e cual refuerza el conocimiento y por tal debe estar actualizada en base a las necesidades académicas que fortalezcan sus competencias.

Llerena (2015), mencionando a Inciarte (2005), considera que la formación profesional es un proceso de complejidad política, cultural y administrativa, que se rigen por las exigencias sociales, en base a ello el proceso de formación profesional que considera necesario una perspectiva científica que incluye nuevos conocimientos ante un mundo cambiante. Es decir, preparar existen diversos aspectos para preparar a los estudiantes, pero estas temáticas a tratar deben incluirse en un plan de estudio que busque innovarse periódicamente ya que, las necesidades profesionales de las empresas es cambiarte, por lo cual deben adaptarse cursos que permitan desarrollar futuros profesionales al servicio de la comunidad.

Población

La población está compuesta por estudiantes del X semestre de la EPE-Facultad de Educación – UNMSM, 2017.

N= 220 estudiantes

 

MÉTODOS Y MATERIALES

Considerando los objetivos de investigación, hemos direccionado la investigación a un enfoque cuantitativo de nivel explicativo y como instrumento de aplicación.

Se aplicó un cuestionario para cada uno y los datos se procesaron utilizando el paquete computacional SPSS versión 21, con el cual se estableció la contrastación de las hipótesis.

 

RESULTADOS

Prueba de hipótesis general

HGA. El aprendizaje colaborativo se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

HGO. El aprendizaje colaborativo no se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

 

Tabla 1. Correlación de la hipótesis general

 

Interpretación: Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,710 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que de acuerdo a las respuestas mayoritarias de la muestra considera el aprendizaje colaborativo como adecuado, incidiendo en la formación profesional de los estudiantes.

Contrastación de la primera hipótesis específica

H1. La responsabilidad se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

Ho. La responsabilidad no se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

 

Tabla 2. Correlación de la primera hipótesis específica

 

Interpretación: Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,612 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que de acuerdo a las respuestas mayoritarias de la muestra considera la responsabilidad como adecuado, incidiendo en la formación profesional de los estudiantes.

Contrastación de la segunda hipótesis específica

H2. La comunicación se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

Ho. La comunicación no se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

 

Tabla 3. Correlación de la segunda hipótesis específica

 

Interpretación: Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,641 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que de acuerdo a las respuestas mayoritarias de la muestra considera la comunicación como a veces adecuado, incidiendo en la formación profesional de los estudiantes.

Contrastación de la tercera hipótesis específica

H3. La cooperación se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

Ho. La cooperación no se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

 

Tabla 4. Correlación de la tercera hipótesis específica

 

Interpretación: Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0,581 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que de acuerdo a las respuestas mayoritarias de la muestra considera la cooperación como a veces adecuado, incidiendo en la formación profesional de los estudiantes.

Contrastación de la cuarta hipótesis específica

H4. La autoevaluación se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

Ho. La autoevaluación no se asocia significativamente con la formación profesional en los estudiantes del I semestre de la especialidad de comunicación Facultad de Educación de la UNMSM, 2016.

 

Tabla 5. Correlación de la cuarta hipótesis específica

 

Interpretación: Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho = ,599 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, que de acuerdo a las respuestas mayoritarias de la muestra considera la autoevaluación como adecuado, incidiendo en la formación profesional de los estudiantes.

 

DISCUSIÓN

En la hipótesis general halló una correlación buena de Rho = 0,710, entre las variables aprendizaje colaborativo y la formación profesional. Se halló discrepancias en los resultados de la muestra, representadas en la variable aprendizaje colaborativo cuyas respuestas mayoritarias señalaron que el 45,5% lo considera adecuado, seguido del 43,0% como a veces adecuado. Asimismo, para la variable formación profesional se estableció que el 43,0% lo califica de a veces adecuado, seguido de un 38,0% que lo califica como adecuado. Con lo cual se evidencia que los estudiantes se sienten cómodos con el aprendizaje colaborativo desarrollado dentro de las aulas, sin embargo, no lo suficiente para garantizar una formación profesional que responda a sus necesidades académicas.

Con respecto a la primera hipótesis específica se determinó una correlación buena de Rho = 0,612 entre la dimensión responsabilidad y la variable formación profesional. Se estableció diferencias en las opiniones de la muestra, con respecto a la dimensión responsabilidad un 52,1% y 32,2% lo consideran adecuado y a veces adecuado, respectivamente. En tanto que, la variable formación profesional se estableció que el 43,0% lo califica de a veces adecuado, seguido de un 38,0% que lo califica como adecuado. Por ello, se pone evidencia que los estudiantes se sienten satisfechos con respecto a la responsabilidad dentro de las aulas, sin embargo, no lo suficiente para garantizar una formación profesional que responda a sus necesidades académicas.

En la segunda hipótesis específica, las estadísticas encontraron un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,641 entre dimensión comunicación y la variable formación profesional. Este análisis se logró determinar por las respuestas de la muestra, con respecto a la dimensión comunicación las respuestas expresaron respuestas mayoritarias representadas en el 44,6% que lo considera a veces adecuado, seguido del 38,0% como adecuado. En el caso de la variable formación profesional se estableció que el 43,0% lo califica de a veces adecuado, seguido de un 38,0% que lo califica como adecuado. Con ello se confirma que los estudiantes se sienten relativamente satisfechos con respecto a la comunicación dentro de las aulas, lo cual incide desfavorablemente para garantizar una formación profesional que responda a sus necesidades académicas.

De otro lado, en la tercera hipótesis específica representado por la cooperación y la formación profesional, establecieron una correlación moderada de Rho = 0,581. Estos resultados se debieron a en la dimensión cooperación las respuestas expresaron respuestas mayoritarias representadas en el 43,8% lo considera a veces a veces adecuado, seguido del 43,0% como adecuado. Asimismo, para variable formación profesional se estableció que el 43,0% lo califica de a veces adecuado, seguido de un 38,0% que lo califica como adecuado. Por lo cual se evidencia que los estudiantes se sienten relativamente satisfechos con respecto a la cooperación dentro de las aulas, lo cual incide desfavorablemente para garantizar una formación profesional que responda a sus necesidades académicas.

Este procedimiento estadístico también se aplicó para la cuarta hipótesis específica, donde se determinó una correlación moderada de Rho = 0,599 entre la autoevaluación y la formación profesional. Se encontró diferencias en la muestra, en cuanto a la dimensión autoevaluación cuyas respuestas mayoritarias señalaron que el 48,8% lo considera adecuado, seguido del 34,7% como a veces adecuado. Asimismo, para la para variable formación profesional se estableció que el 43,0% lo califica de a veces adecuado, seguido de un 38,0% que lo califica como adecuado. Con lo cual se confirma que los estudiantes se sienten satisfechos con respecto a la autoevaluación dentro de las aulas, sin embargo, no lo suficiente para garantizar una formación profesional que responda a sus necesidades académicas.

Por su parte, Álvarez (2015) considera que el aprendizaje colaborativo permite al estudiante fortalecer las competencias necesarias para sus aprendizajes formativos universitarios, reforzando sus habilidades sociales, trabajo en grupo, creatividad e iniciativa, planeación y organización del trabajo, resolución de problemas, aprender a aprender, habilidades digitales, análisis, reflexión y crítica, entre otras. Si bien la presente investigación encontró beneficios en cuanto a su aplicación, también se debe tomar en cuenta que el debate y la confrontación de conocimientos se hacen en base a los planes de estudio que se aplican en clases, y si estos no se adaptan a las necesidades académicas de los estudiantes, estos no sentirán satisfacción en cuando a su formación para adaptarse al mercado laboral.

Con respecto a la formación profesional, Pereira (2012) comprende que la calidad de la formación profesional depende de una serie de factores como la infraestructura, la formación de los profesores, la gestión, los programas de estudios, entre otros. Asimismo, destaca el rol determinante que debe tener docente, quien debe ser capaz de contextualizar conceptos teóricos y prácticos. Como se puede apreciar comparte opiniones con lo señalado en la investigación expuesta, donde se enfatiza que el aprendizaje colaborativo permite fortalecer los conocimientos de los estudiantes, que se vienen desarrollando en clase, estos aprendizajes en debate surgirán a raíz de los planes de estudio, el desempeño docente, aspectos admirativos y las nuevas tecnologías que permiten una adecuada formación profesional.

 

CONCLUSIONES

La correlación entre las variables aprendizaje colaborativo y la formación profesional, manifestó diferencias de opiniones, puesto que el aprendizaje colaborativo es considerado en su mayoría como adecuado, sin embargo, no incide favorablemente en la formación profesional considerado a veces adecuado a las necesidades académicas del estudiante. Estableciendo que el aprendizaje colaborativo aplicado en la institución educativa aún es insuficiente para desarrollo profesional de los estudiantes universitarios.

Con respecto a la variable dimensión responsabilidad y la variable formación profesional, encontraron discrepancias en sus resultados. En base a las respuestas mayoritarias de la muestra que refiere a la dimensión responsabilidad como adecuado, insuficiente para la formación profesional, específicamente en los aspectos académicos administrativos y el desempeño docente considerados como a veces adecuado. Concluyendo que, si los docentes no siguen reforzando el tema de la responsabilidad en las propuestas colaborativas, seguirá generando insatisfacciones en las competencias del docente y en el valor de la gestión administrativa que involucra a la formación profesional.

Entre la dimensión comunicación y la variable formación profesional se halló resultados inesperados, puesto que la mayoría de la población de estudio refirió que la comunicación es a veces adecuada, insuficientes incluso para el plan de estudios que necesita la formación profesional, considerados mayoritariamente como adecuado y a veces adecuado. Estableciendo, que, si los docentes no siguen enfatizando el tema de la comunicación en las propuestas colaborativas, seguirá generando disconformidad en el contenido de las asignaturas que involucran a la formación profesional.

Los resultados de la relación entre la dimensión cooperación y la variable formación profesional no son las esperadas, puesto que mayoría de los estudiantes consideran a veces adecuado la cooperación dentro de las aulas, generando insatisfacción en las tecnologías y sistemas de información que involucran a la formación profesional considerado a veces adecuado. Concluyendo que, si los docentes no emplean nuevas técnicas colaborativas con respecto a la cooperación, seguirá generando disconformidad con respecto a los medios audiovisuales y bibliotecas actualizadas que dependen de la formación profesional.

Se observa que la relación entre la dimensión autoevaluación y la variable formación profesional obtuvo resultados inesperados, puesto que la mayoría considera adecuado la autoevaluación, sin embargo, insuficiente para la formación profesional, específicamente en los aspectos académicos administrativos, desempeño docente considerados y tecnología y sistemas de información considerados como a veces adecuado. Concluyendo, que, si los docentes no siguen enfatizando el tema de la autoevaluación en las propuestas colaborativas, seguirá generando disconformidad en todos aspectos que involucren a la formación profesional.

 

RECOMENDACIONES

Se recomienda a los docentes capacitarse en cuanto a los aprendizajes colaborativos para encontrar y determinar la estrategia adecuada que permita fortalecer sus conocimientos y garantice la formación profesional. Se recomienda a los docentes.

Los docentes deben incentivar a los estudiantes a trabajar de forma grupal para reforzar los conocimientos adquiridos dentro de la institución, destacando la responsabilidad y la participación activa como fuente principal, guiados a través de un plan de estudios innovador que satisfaga las expectativas durante su desarrollo profesional.

La institución en estudio debe programar capacitaciones periódicas a los docentes para actualizar con respecto a la importancia de la comunicación dentro de grupos colaborativos para fomentar un adecuado reforzamiento de conocimientos entre los estudiantes, siendo necesario el constante apoyo docente para asegurar una formación que se adapte a las necesidades del campo laboral del profesional.

A los estudiantes, reforzar los aspectos de la cooperación para analizar el rol que desempeña el docente y el nivel que se percibe dentro de los grupos colaborativos, de esta manera pueda determinar los implementos logísticos o materiales didácticos que necesita sean implementados para garantizar su desarrollo profesional.

A los docentes fomentar a la autoevaluación entre los estudiantes con respecto al nivel de la actitud y participación dentro del grupo colaborativo cuando se tomen acciones para incrementar sus aprendizajes, esto a su vez permitirá analizar el nivel de conocimientos adquiridos durante su formación profesional.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Iborra, A. e Izquierdo, M. (2010). ¿Cómo afrontar la evaluación del aprendizaje colaborativo? Una propuesta valorando el proceso, el contenido y el producto de la actividad grupal. Revista General de Información y Documentación, 20, 221-241.

Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 15 (3), pp. 1-23.

Álvarez, V. (2015). Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en la enseñanza universitaria: un acercamiento a las percepciones y experiencias de profesores y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Tesis Posgrado) Universidad de Salamanca, España. Recuperado en: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/127968/1/DDOMI_AlvarezOlivasV_MetodosAudiovisualesPedagogia.pdf.

Pereira, J. (2012). La formación profesional y el mercado laboral de los técnicos agrícolas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Maranhão, Brasil (Tesis posgrado) Universidad de Alacalá, Brasil. Recuperado en: https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15301/Tesis%20doctoral.%20Jandira%20Pereira%20SouzaDIC%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

Recibido: 20/06/2019

Aprobado: 02/07/2019