DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.522

ARTÍCULOS

 

Medición de la calidad educativa en el Área de Comunicación en los estudiantes de 5to de secundaria

Measurement of educational quality in the Communication Area in students of 5th secondary

 

Martín Ambulódegui Puelles

 


RESUMEN

Objetivo: Medir la calidad educativa percibida por los estudiantes de 5to de secundaria en la institución educativa nacional "Unión Latinoamericana 1235" Ugel 6 - La Molina – Lima, 2018. Material y Métodos: Los datos se han recolectado mediante una encuesta aplicada a la muestra y el acta de notas del curso en mención. La confiabilidad fue determinada por la prueba de Alfa de Cronbach; Se utilizó el paquete computacional SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%. Resultados: Existe una correlación de Rho =0 ,752 entre las variables "Calidad educativa" y "Aprendizaje del área de Comunicación", ya que la mayoría calificó a la calidad educativa de adecuada, repercutiendo esto en los aprendizajes del área de Comunicación cuyas calificaciones alcanzan el nivel en proceso. La correlación de Rho = 0,725 implica que la calidad educativa incidió en la comprensión de textos escritos con notas que reflejan el nivel en proceso. Otros resultados correlacionales son Rho = 0,718, Rho = 0,541, Rho =0,642 y Rho = 0,728, los cuales evidencian que la calidad educativa propició que los estudiantes consigan el logro previsto en los aprendizajes de la comprensión de textos orales, interacciones con expresiones literarias, producción de textos escritos y expresión oral. Conclusión: A pesar de que existe una correlación directa entre la calidad educativa y el aprendizaje del área de comunicación con los estudiantes del 5to de la población en mención no logran desarrollar todos los desempeños esperados del curso de manera óptima y esto se debe a muchos factores como la infraestructura de la Institución Educativa, la capacitación docente, el no utilizar estrategias novedosas de acuerdo a las nuevas formas de evaluación.

Palabras clave: Calidad educativa, aprendizaje, comunicación, textos escritos, textos orales, expresión literaria, expresión oral.

 


ABSTRACT

Objective: To measure the educational quality perceived by the students of 5th grade in the national educational institution "Unión Latinoamericana 1235" Ugel 6 - La Molina - Lima, 2018. Material and Methods: The data has been collected through a survey applied to the sample and the minutes of the course in question. Reliability was determined by the Cronbach Alpha test; The SPSS version 21 computer package was used, using the Spearman Rho formula with a margin of error of 5%. Results: There is a correlation of Rho =0,752 between the variables "Educational quality" and "Learning in the area of Communication", since the majority rated the educational quality as adequate, impacting this on the learning of the area of Communication whose qualifications reach The level in process. The correlation of Rho =0,725 implies that the educational quality affected the comprehension of written texts with notes that reflect the level in process. Other correlational results are Rho =0,718, Rho =0,541, Rho =0,642 and Rho =0,728, which show that the quality of education led the students to achieve the expected achievement in learning to understand oral texts, interactions with literary expressions, production of written texts and oral expression. Conclusion: Although there is a direct correlation between the educational quality and the learning of the communication area with the students of the 5th of the population in question they fail to develop all the expected performances of the course in an optimal way and this is due to many factors as the infrastructure of eI teacher training, not using innovative strategies according to the new forms of evaluation.

Keywords: Educational quality, learning, communication, written texts, oral texts, literary expression, oral expression.

 


INTRODUCCIÓN

Cuando se habla sobre calidad educativa, se debe tener en cuenta diferentes aspectos de la Educación, desde el énfasis que se le da al currículo, los docentes, los recursos, los procesos, responsabilidades de cada integrante de la institución educativa, entre otros factores que puedan garantizar los aprendizajes esperados en los estudiantes. Mediante este conjunto de aspectos se deben cumplir las expectativas de los educandos o en todo caso cumplir los objetivos de las instituciones. Solo entonces podemos señalar que se les está ofreciendo un servicio de calidad a los estudiantes.

Según las estadísticas ofrecidas por Minedu (2017), en cuanto a la realidad educativa, en el año 2016, las instituciones educativas públicas en buen estado eran representados por el 19,7%, cifra que se incrementó en el 2017 a un 22,0%. De otro lado, también se alerta la realidad de locales educativos en mal estado, debido a que, hasta el 2017 se demostró que el 17,7% de locales públicos requirieron reparación total. Como toda institución, es necesario contar con los servicios básicos de electricidad, agua potable y desagüe, sin embargo, los servicios educativos en las escuelas públicas del Perú hasta el año pasado solo el 38,9% pudo darse el "lujo" de poseer estos tres servicios, incluso esta cifra descendió; puesto que, en el 2016 solo el 44,4% de centros educativos escolares tenían los mencionados servicios. Según se detalla, el declive se debería al impacto del Fenómeno de El Niño. Entre otros aspectos, también se destaca, de manera positiva la cobertura de Internet tanto en primaria como en secundaría.

En cuanto a los materiales educativos que se les asigna a los estudiantes de quinto grado de secundaria, el INEI (2017, p.46) mencionó que:

"El 97,3% de instituciones educativas de nivel secundaria recibió los textos escolares de Comunicación; Matemática; Ciencia, tecnología y ambiente, para el primer al quinto grado. El 21,8% de instituciones educativas recibió oportunamente los textos escolares. El 37,9% de instituciones educativas dispone de un texto nuevo y en buenas condiciones para cada estudiante del primer al quinto grado. El 51,9% de instituciones educativas recibió los textos escolares en buen estado. En el 81,3% de instituciones educativas que recibió los textos escolares, sus secciones de segundo y quinto grado los usan en la programación diaria".

Con respecto a esta información, a las instituciones educativas se les entrega materiales educativos, pero se debe mencionar que un gran porcentaje de los mismos no se encuentran en buen estado, a pesar de que el docente centra sus clases en el desarrollo de los contenidos propuestos en dichos materiales de trabajo.

Así mismo, los resultados de la prueba PISA (2015) que fueron interpretados por MINEDU en 2017 dieron cuenta que los estudiantes de Perú se encuentran en las últimas ubicaciones, puesto que, solo alcanzaron el Nivel 1a, de los siete niveles existentes. Así demostraron que en la comprensión lectora:

"Los estudiantes pueden ubicar uno o más datos independientes expresados explícitamente, reconocer el tema central o el propósito del autor en textos sobre temas conocidos, y establecer relaciones sencillas entre información del texto y saberes de la vida cotidiana. De igual modo, localizan datos evidentes en el texto cuando hay poca o ninguna información que compite con estos. En este nivel, las preguntas orientan de manera explícita a los estudiantes para que tomen en cuenta los factores relevantes de la tarea y del texto" (p.92).

UNESCO (2015) también realizó una prueba de comprensión de textos para América Latina y el Caribe, en donde Perú también reflejó ciertas dificultades, si bien se aplicó a estudiantes del tercer y sexto grado de nivel primaria, estos estudiantes estarán próximos a cursar el nivel secundario y si no cuentan con una buena base académica, presentarán problemas de comprensión y en las actividades relacionadas a la comunicación.

El estudio denominado TERCE encontró, además, que los estudiantes nacionales alcanzaron el Nivel II de los cuatro niveles presentes en esta prueba.

UNESCO (2015, p.44) señala que, con esta prueba lectora, los estudiantes de Perú demostraron estar capacitados en localizar y relacionar información explícita (relaciones causales y de secuencia temporal), repetida literalmente o mediante sinónimos (parafraseada), que se encuentra predominantemente en el cuerpo del texto y que es necesario distinguir de otras informaciones que compiten con ella; sin embargo, presenta dificultades en cuanto al reconocimiento de la función de conectóres, verbos y signos ortográficos en textos literarios y no literarios; así como, en la interpretación de figuras literarias y expresiones en lenguaje figurado.

En la I. E. donde se ha realizado este estudio, se ha podido observar que se cuenta con las herramientas básicas para formar a estudiantes de nivel secundaria, sin embargo, su aprendizaje, reflejado en las calificaciones del área de Comunicación, se mantiene, sin índices de mejoría, es por ello que se busca medir la calidad educativa en esta área según la percepción de los 173 estudiantes matriculados en el 5to de la Institución Educativa Nacional "Unión Latinoamericana 1235" UGEL 6 - La Molina – Lima, 2018.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Esta investigación corresponde a un estudio correlacional con tipo de medición cuantitativa, cuyos resultados iniciales se basan en una muestra de 160 estudiantes, en quienes se constata la relación que existe entre Calidad educativa y el Aprendizaje del área de Comunicación. Los datos se han recolectado mediante una encuesta aplicada a la muestra y el acta de notas del curso en mención. La confiabilidad fue determinada por la prueba de Alfa de Cronbach, además los resultados finales estuvieron a cargo del paquete computacional SPSS versión 21, con el empleo de la fórmula de Rho de Spearman con un margen de error al 5%.

 

RESULTADOS

Los resultados obtenidos tras la aplicación de la encuesta se han organizado según la hipótesis.

Hg1. La Calidad Educativa se relaciona significativamente con el Aprendizaje del área de Comunicación en los estudiantes de 5to de secundaria en la institución educativa nacional "Unión Latinoamericana 1235" UGEL 6 - La Molina – Lima, 2018.

 

Tabla 1. Correlación de la hipótesis general (Hg1)

 

Con la aplicación de la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,752 y el p = 0,000. Por lo cual, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por las respuestas de la muestra. En donde se establece que la calidad educativa presente en la institución permitió alcanzar mayoritariamente el nivel académico en proceso en cuanto al Aprendizaje del área de Comunicación de los estudiantes.

Prueba de la primera hipótesis específica

H1. La calidad educativa se relaciona significativamente con la dimensión Comprende textos escritos en los estudiantes de 5to de secundaria en la institución educativa nacional "Unión Latinoamericana 1235" UGEL 6 - La Molina – Lima, 2018.

 

Tabla 2. Correlación de la primera hipótesis específica (H1)

 

Con la aplicación de la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,725 y el p = 0,000. Por lo cual, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra. En donde se muestra que la calidad educativa presente en la institución permitió alcanzar mayoritariamente el nivel académico en proceso en cuanto al aprendizaje de la comprensión de textos escritos de los estudiantes.

Prueba de la segunda hipótesis específica

H2. La Calidad educativa se relaciona significativamente con la dimensión Comprende textos orales en los estudiantes de 5to de secundaria en la institución Educativa Nacional "Unión Latinoamericana 1235" UGEL 6 - La Molina – Lima, 2018.

 

Tabla 3. Correlación de la segunda hipótesis específica

 

Con la aplicación de la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,718 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra. En donde se determina que la calidad educativa presente en la institución permitió alcanzar mayoritariamente el nivel académico del logro previsto en cuanto al aprendizaje de la comprensión de textos orales de los estudiantes.

Prueba de la tercera hipótesis específica

H3. La Calidad educativa se relaciona significativamente con la dimensión Interactúa con expresiones literarias en los estudiantes de 5to de secundaria en la institución educativa nacional "Unión Latinoamericana 1235" UGEL 6 - La Molina – Lima, 2018.

 

Tabla 4. Correlación de la tercera hipótesis específica

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0,541 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra. En donde se muestra que la calidad educativa presente en la institución permitió alcanzar mayoritariamente el nivel académico del logro previsto en cuanto al aprendizaje de la interacción con expresiones literarias de los estudiantes.

Prueba de la cuarta hipótesis específica

H4. La Calidad educativa se relaciona significativamente con la dimensión Produce textos escritos en los estudiantes de 5to de secundaria en la institución educativa nacional "Unión Latinoamericana 1235" UGEL 6 - La Molina – Lima, 2018.

 

Tabla 5. Correlación de la cuarta hipótesis específica

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,642 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra. En donde se determina que la calidad educativa presente en la institución permitió alcanzar mayoritariamente el nivel académico del logro previsto en cuanto al aprendizaje de la producción de textos escritos de los estudiantes.

 

Tabla 6. Correlación de la quinta hipótesis específica

 

Al aplicar la fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,728 y el p = 0,000. Por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, cuyos resultados fueron determinados por la respuesta de la muestra. En donde se determina que la calidad educativa presente en la institución permitió alcanzar mayoritariamente el nivel académico del logro previsto en cuanto al aprendizaje de la expresión oral de los estudiantes.

 

DISCUSIÓN

El estudio científico permitió determinar el objetivo general que se ha propuesto alcanzar: Medir la relación existente entre la calidad educativa y aprendizaje del área de Comunicación en los estudiantes de 5to de secundaria en la Institución Educativa Nacional "Unión Latinoamericana 1235" Ugel 6 - La Molina – Lima, 2018.

En base a los procedimientos estadísticos, la hipótesis general encontró un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,752, entre las variables "Calidad educativa" y "Aprendizaje del área de Comunicación" en la población de estudio. Se observó respuestas divididas de parte de la muestra, en la variable Calidad educativa las respuestas determinaron que el 46,3% lo califica de adecuado, seguido de un 44,4% como poco adecuado. De igual modo, para la variable

Aprendizaje del área de Comunicación en las respuestas también se encontraron discrepancias, debido a que, el 48,1% alcanzó el nivel en proceso, seguido de un 40,6% que obtuvo el logro previsto. Con ello se manifiesta que se están realizando los esfuerzos suficientes para que la calidad educativa sea bien percibida por los estudiantes, sin embargo, estas resultan insuficientes en el aprendizaje del área de Comunicación en los cuales la mayoría de ellos aún no obtiene calificaciones destacables.

En cuanto a la primera hipótesis específica, se determinó un coeficiente de correlación buena de Rho =0 ,725 entre la variable Calidad educativa y la dimensión Comprende textos escritos en los estudiantes de la población en estudio. Se pudo encontrar diferentes puntos de vista en la muestra, representadas en la variable Calidad educativa cuyas respuestas determinaron que el 46,3% lo califica de adecuado, seguido de un 44,4% como poco adecuado. Con respecto a la Comprensión de textos orales se manifestaron diferentes niveles académicos ya que el 43,8% alcanzó el nivel en proceso, seguido de un 38,8% que obtuvo el logro previsto en sus calificaciones. Debido a este resultado, se demuestra que se están realizando los esfuerzos suficientes para que la calidad educativa sea bien percibida por los estudiantes, a pesar de ello, estos resultan insuficientes en el aprendizaje de la comprensión de los textos escritos en los cuales la mayoría de los discentes aún no obtienen calificaciones destacables.

En el análisis de la segunda hipótesis específica, las estadísticas encontraron un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,718, entre la variable Calidad educativa y la dimensión Comprende textos orales. Se logró determinar las respuestas divididas de parte de la muestra, en la variable calidad educativa las respuestas determinaron que el 46,3% lo califica de adecuado, seguido de un 44,4% como poco adecuado. De igual forma, en la variable Comprensión de textos orales se manifestaron diferentes niveles académicos ya que el 46,3% consiguió el logro previsto, seguido de un 37,5% que alcanzó el nivel en proceso en sus calificaciones. Así se comprueba que se están realizando los esfuerzos suficientes para que la calidad educativa sea bien percibida por los estudiantes, sin embargo, estas resultan insuficientes en el aprendizaje de la Comprensión de textos orales, en donde la mayoría de ellos aún no obtienen calificaciones destacables.

En la tercera hipótesis específica, los análisis estadísticos hallaron un coeficiente de correlación moderada de Rho =0 ,541, entre la Calidad educativa y la dimensión Interactúa con expresiones literarias. Con ello se identificó diferentes perspectivas en la muestra, en la variable Calidad educativa las respuestas determinaron que el 46,3% lo califica de adecuado, seguido de un 44,4% como poca adecuada. Asimismo, la Interacción con expresiones literarias expresó diferentes niveles académicos debido a que el 48,8% consiguió el logro previsto, seguido de un 33,1% que alcanzó el nivel en proceso en sus calificaciones. Se comprueba, con este resultado, que se están realizando los esfuerzos suficientes para que la calidad educativa sea bien percibida por los estudiantes de la I.E., sin embargo, estos resultan insuficientes en el aprendizaje de la interacción con expresiones literarias, en donde la mayoría de ellos aún no obtienen calificaciones esperadas.

En cuanto a la cuarta hipótesis específica, las estadísticas hallaron un coeficiente de correlación buena de Rho = 0,642, entre la Calidad educativa y dimensión Produce textos escritos. Se hallaron discrepancias en las opiniones con respecto a las respuestas por parte de la muestra, como en la dimensión relaciones interpersonales cuyas respuestas determinaron que el 46,4% la calificó de adecuada, seguido de un 36,4% como a veces adecuada. De igual manera, la producción de textos escritos evidenció diferentes niveles académicos ya que el 40,6% consiguió el logro previsto, seguido de un 38,1% que alcanzó el nivel en proceso en sus calificaciones. Mediante esto se comprueba que se están realizando los esfuerzos suficientes para que la calidad educativa sea bien apreciada por los estudiantes, sin embargo, estos resultan insuficientes en el aprendizaje de la producción de textos escritos, en donde la mayoría de ellos aún no obtienen calificaciones destacables.

Respecto a la quinta hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación buena de Rho = 0728, entre la Calidad educativa y la dimensión Se expresa oralmente. Encontrándose discrepancias en cuanto a las opiniones de la muestra, como en la calidad educativa cuyas respuestas encontraron que el 46,4% la calificó de adecuada, seguido de un 36,4% como a veces adecuada. De igual manera, la expresión oral manifestó diferentes niveles académicos ya que el 55,0% consiguió el logro previsto, seguido de un 33,8% que alcanzó el nivel en proceso en sus calificaciones. Con este indicador, se comprueba que se están realizando los esfuerzos suficientes para que la calidad educativa sea bien percibida por los estudiantes, sin embargo, estos resultan insuficientes en el aprendizaje de la expresión oral, en donde la mayoría de ellos aún no obtienen calificaciones de acuerdo al logro esperado.

Como se ha planteado en esta investigación la calidad educativa depende de diferentes factores y partícipes, este concepto también es destacado por Díaz (2017) quien en su investigación observó que los principales aspectos que determinan el funcionamiento adecuado del servicio educativo son el desempeño docente, trabajo conjunto con la familia y la comunidad, uso de la información e infraestructura y recursos para el aprendizaje, destacando que en caso de un nivel regular de sus funciones necesitaría nuevos planteamientos para mayor efectividad de la calidad educativa. Sin embargo, según lo que se ha evidenciado en el estudio si bien una calidad educativa puede ser considerada de adecuada no necesariamente el aprendizaje en los estudiantes (las calificaciones de los mismos) de una determinada área logre los resultados esperados; puesto que, dependerá de muchos factores, así como también en la consideración de la satisfacción académica del estudiante.

Por otro lado, encontramos a Gómez (2017) que, si bien no realizó un estudio directo con el aprendizaje de los estudiantes en cuanto a temas del área de comunicación, específicamente en la comprensión lectora, señaló que la forma en cómo se entusiasme a los estudiantes para que logren sus aprendizajes es fundamental; ya que, si los docentes no son agentes motivadores, no se les incentiva o no se muestran formas de atención, el estudiante no comprenderá los temas propuestos. Si bien no se ha desarrollado un estudio amplio sobre la motivación en los aprendizajes se da cuenta que efectivamente los estudiantes podrían tener problemas de atención, puesto que, en la dimensión Comprensión de textos están en el nivel de proceso, mientras que las dimensiones se expresan de manera oral alcanzan el logro previsto.

Por lo cual es importante identificar e innovar la metodología de la enseñanza para obtener promedios académicos destacados y así asegurarse del desarrollo de las competencias planteadas en el área de aprendizaje.

 

CONCLUSIONES

La discontinuidad en plantear mejoras en la calidad educativa disminuye las posibilidades de que el estudiante fortalezca sus competencias comunicativas para interactuar y comprender su entorno social.

La ausencia de planes de mejora en beneficio de la calidad educativa pone en riesgo las competencias para comprender textos de forma escrita en los estudiantes.

La no identificación de los aspectos que se adapten idóneamente a la calidad educativa disminuyen las posibilidades de que el estudiante fortalezca sus competencias para comprender textos de forma oral.

La existencia de dificultades en el desarrollo de la calidad educativa disminuye las posibilidades de que el estudiante fortalezca sus competencias para interactuar con las expresiones literarias.

La falta de nuevos planteamientos para mejorar la calidad educativa disminuye las posibilidades de que el estudiante fortalezca sus competencias para producir textos escritos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Díaz, J. (2017). Calidad de la gestión educativa en el marco del proceso de la acreditación, en las Instituciones Educativas Estatales Nivel Secundaria, Zona Urbana Distrito de Iquitos, 2016 (Tesis posgrado) Universidad Nacional de la Amazonía, Iquitos, Perú.

Gómez, L. (2017). Percepción de los profesores de lenguaje y comunicación sobre los procesos cálidos y su incidencia en la comprensión lectora (Tesis Posgrado) Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile. Recuperado en: http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/6093/a122142_Lucero_L_Percepcion_de_los_profesores_de_2107_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

INEI (2017). Principales resultados de la Encuesta Nacional a Instituciones Educativas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Minedu (2017). El Perú en PISA 2015 Informe nacional de resultados. Lima: Ministerio de Educación. Recuperado en: http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdf.

Minedu (2017). Presentación del Proceso Censal 2017 - Lima Metropolitana. Estadísticas de la Calidad Educativa. Recuperado en: http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=c588786d-31ad-4b67-bba4-63a0ec9cf926&groupId=10156.

UNESCO (2015). Informe de resultados TERCE. Logros de aprendizaje. Recuperado en: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002435/243532S.pdf.