DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v8i3.548

ARTÍCULOS

 

Liderazgo en los estudiantes de la E.P. de Estadística e Informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018-I

Leadership in the Students of the E.P. of Statistics and Informatics of the Jose Faustino Sanchez carrion National University, 2018-I

 

Cristián Iván Escurra Estrada
Docente Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú

Jessica Janeth Escurra Estrada
Egresado Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.

Stalein Jackson Tamara Tamariz
Egresado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

Johnny Mitchell Gomero Mancesidor
Egresado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

Erick David Ypanaque Estrada
Egresado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

Benigno Walter Moreno Mantilla
Docente Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú

Rocío del Carmen Romero Zuloeta
Docente Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú

Wilder David Huerta Falcón
Docente Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú

Félix Enrique Laos Valdez
Egresado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

Cecilia Martina Churano Nuñez
Egresado. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar el nivel de Liderazgo en Estudiantes de la E.P. de Estadística e Informática de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el semestre académico 2018-I. Material y Métodos: Este trabajo es de carácter cuantitativo y descriptivo; se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de 10 preguntas, 4 para rasgos primarios y 6 para rasgos secundarios. Tomando una muestra no probabilística irrestricta de 70 estudiantes. Resultados: Fueron de la siguiente manera: 65,7% tienen alto liderazgo, 77,1% alto liderazgo en rasgos primarios y 62,9% alto liderazgo en rasgos secundarios. Conclusión: Los estudiantes tienen un alto nivel de liderazgo, tanto en rasgos primarios y secundarios.

Palabras Clave: Liderazgo, rasgos primarios, rasgos secundarios.

 


ABSTRACT

Objective: To determine the level of Leadership in Students of the E.P. of Statistics and Informatics of the Jose Faustino Sanchez Carrion National University, in the Academic Semester 2018-I. Material and Methods: This work is quantitative and descriptive; The survey technique was used using a questionnaire of 10 questions, 4 for primary traits and 6 for secondary traits. Taking an unrestricted non-probabilistic sample of 70 students. Results: They were as follows: 65,7% have high leadership, 77,1% high leadership in primary traits and 62,9% high leadership in secondary traits. Conclusion: Students have a high level of leadership, both in primary and secondary traits.

Keywords: Leadership, primary traits, secondary traits.

 


INTRODUCCIÓN

Actualmente vivimos años en donde la competitividad es la circunstancia que se vive a diario, en las empresas, en las instituciones públicas, en universidades, en colegios, en cualquier centro laboral, en especial en una generación como la que está estudiando y preparándose para formar parte de la nueva fuerza laboral; en la formación académica se debe incluir no solo la parte de conocimientos especializados sino programas extracurriculares tales como oratoria, hábitos de estudio o liderazgo, ya que son los ejes que necesitan con urgencia muchos de nuestro jóvenes para desarrollarse y desenvolverse en mejores condiciones y promuevan el autoempleo generando nuevas alternativas laborales.

Nuestra universidad en especial, los estudiantes de Estadística e Informática no son ajenos a estas características tan importantes como el liderazgo, en un estadístico donde se debe aprender a pararse al frente de un auditorio y poder explicar los hechos reales plasmados en números, así como las predicciones; es tan esencial tener estas características tan sólidas, es por ello que nos planteamos esta investigación.

Antecedentes

Según Pareja, López, El Homrami, y Lorenzo (2012), en su investigación: El liderazgo en los estudiantes universitarios: una fructífera línea de investigación, desarrollado en la Universidad de Granada. Concluyen que el ejercicio del liderazgo en los escolares en sus diferentes contextos sigue levantando interés en estudios que reflejen consecuencias en el rendimiento académico en los estudiantes. Así mismo rescatan la posibilidad no solo de estudiar de manera profunda las características del liderazgo existentes, sino por el contrario proponer nuevas líneas de investigación en torno al incremento del conocimiento de éste fenómeno. (p. 91)

Según González y González (2008), en su investigación:

Percepciones de los estudiantes universitarios, frente al liderazgo del docente. México. Tuvieron como objetivo determinar la percepción de los estudiantes en relación al liderazgo que ejercen los docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Concluyendo en la existencia de un buen desempeño labora del docente; así mismo que estos se manejan dentro de las características de un liderazgo tranformacional, promoviendo ambientes sanos y productivos, buenas relaciones interpersonales y de cooperación, teniendo en cuenta que a mayor relaciones humanas tienen mejor capacidad para enfrentar situaciones de riesgo. (p. 42)

Por su parte Angelucci, Da Silva, y Serrano (2013), en su investigación: Relación entre liderazgo y valores en estudiantes universitarios venezolanos. Desarrollado en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas-Venezuela); tuvieron como objetivo, encontrar relaciones entre los tres tipos de liderazgo de Bass (1990) (transformacional, transaccional y laissez-faire) y los estudiantes. Como resultado concluyeron que cuando aumenta el nivel de liderazgo transaccional mejora el liderazgo transformacional y laissez-faire. (p. 37)

Esta investigación se realiza porque no existe información sobre las características de liderazgo de los estudiantes de la Escuela de Estadística e Informática, y servirá para tener referencias más amplias sobre las condiciones sobre este tema con el fin de que las autoridades competentes y docentes de la Facultad de Ciencias, tomen en cuenta a fin de mejorar los niveles de aprendizaje. Por tanto, el objetivo de nuestra investigación fué Mejorar los niveles de aprendizaje en base a sus condiciones de liderazgo.

Hipótesis

Hipótesis General

Los Estudiantes de la E.P. de Estadística e Informática de la UNJFSC, matriculados en el Semestre Académico 2018-I, tienen un nivel de liderazgo alto.

Hipótesis Específicas

Determinar el nivel de Liderazgo en los Estudiantes de la E.P. de Estadística e Informática de la UNJFSC, en el Semestre Académico 2018-I. Para mejorar los niveles de aprendizaje en base a sus condiciones de liderazgo.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Método

Esta investigación es aplicada, de método cuantitativo, no experimental, descriptivo y de corte transversal; Se ha utilizado la técnica de la encuesta mediante cuestionario para identificar el nivel de liderazgo en los estudiantes.

Material

Cuestionario que consta de 10 items, los 4 primeros para rasgos primarios y los 6 últimos para rasgos secundarios.

Población y Muestra

Estudiantes de la Escuela Profesional de Estadística e Informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - Huacho; matriculados en el Semestre Académico 2018-I, que suman 100 estudiantes; así mismo se aplicó un muestreo no probabilístico irrestricto de 70 estudiantes, no se completó por algunas limitaciones entradas durante la investigación, tales como: ausencia de estudiantes en las aulas, falta de colaboración, horarios y aulas dispersas.

 

RESULTADOS

 

Tabla 1. Liderazgo en los estudiantes

 

 

Tabla 2. Rasgos primarios

 

 

Tabla 3. Rasgos secundarios

 

Contrastación de Hipótesis General:

H0: P0 = 50%

H1: P0 > 50% (la mayoría de estudiantes tiene un nivel alto en liderazgo)

Basado en la Tabla 1: P=65,7% (alto)

Con una aproximación normal

siendo P-valor = 1 - P(2,63) = 1- 0,99573 = 0,00427,

entonces: P-valor (0,00427) < α=0,01 se Rechaza H0.

Por lo que al 99% de confianza podemos afirmar de manera altamente significativa, que la mayoría de estudiantes (más del 50%) tiene un nivel alto en liderazgo.

Contrastación de Hipótesis Específica 1:

H0: P0 = 50%

H1: P0 > 50% (la mayoría de estudiantes tiene un nivel alto en rasgos primarios)

Basado en la Tabla 2: P=77.1% (alto)

Con una aproximación normal,

siendo P-valor = 1 - P(4,54) = 1- 0,9999 = 0,000,

entonces: P-valor (0,000) < α=0,01 se Rechaza H0.

Por lo que al 99% de confianza podemos afirmar de manera altamente significativa, que la mayoría de estudiantes (más del 50%) tiene un nivel alto de liderazgo en rasgos primarios.

Contrastación de Hipótesis Específica 2:

H0: P0 = 50%

H1: P0 > 50% (la mayoría de estudiantes tiene un nivel alto en rasgos secundarios)

Basado en la Tabla 3: P=62,9% (alto)

Con una aproximación normal,

siendo P-valor = 1 - P(2,16) = 1- 0,98461 = 0,01539,

entonces: P-valor (0,01539) < α=0,05 se Rechaza H0.

Por lo que al 95% de confianza podemos afirmar de manera significativa, que la mayoría de estudiantes (más del 50%) tiene un nivel alto de liderazgo en rasgos secundarios.

 

DISCUSIÓN

En referencia a lo descrito, como lo dijo Gonzales (2008) cuando encontró "resultados satisfactorios y positivos relacionados con el comportamiento de los docentes en su desempeño laboral dentro de la institución educativa para el momento del estudio" (p. 37), ó como Pareja, López, El Homrami, & Lorenzo (2012), cuando afirman que "el hilo conductor no es sólo profundizar en los ámbitos que ya se conocían dentro de la organización escolar con respecto al liderazgo, sino proponer nuevas líneas de investigación que permitan seguir conociendo la idiosincrasia del fenómeno" (p. 91).

Nosotros encontramos que los estudiantes de la Escuela de Estadística tienen un alto liderazgo en su ámbito en que se desarrollan coincidiendo con los demás investigadores sobre el área que este tipo de características hacen de nuestros estudiantes optar por un mejor desempeño profesional, en el campo laboral.

 

CONCLUSIONES

Los estudiantes tienen un alto nivel de liderazgo.

Los estudiantes tienen un alto nivel de liderazgo en rasgos primarios.

Los estudiantes tienen un alto nivel de liderazgo en rasgos secundarios.

 

AGRADECIMIENTO

Agradecemos al director de la Escuela Profesional de Estadística e Informática de la Facultad de Ciencias – UNJFSC, Huacho; por su apoyo y darnos las facilidades para el desarrollo de la investigación.

 

BIBLIOGRAFÍA

Angelucci, L., Da Silva, J., & Serrano, A. (2013). Relación entre liderazgo y valores en estudiantes universitarios venezolanos. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología. Universidad Católica Andrés Bello Caracas-Venezuela, 29-40.

González González, O., & González González, O. (2008). Percepciones de los estudiantes universitarios, frente al liderazgo del docente. REMO. Venezuela, 1-10.

Pareja, J., López, J., El Homrami, M., & Lorenzo, R. (2012). El liderazgo en los estudiantes universitarios:. EDUCAR Universidad de Granada, 91-119.

 

Recibido: 27/07/2019

Aprobado: 10/08/2019