DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v8i4.562

ARTÍCULOS

 

El plan estratégico su influencia en el nivel de competitividad, Universidad San Pedro filial Huacho

The strategic plan its influence on the level of competitiveness, San Pedro University subsidiary Huacho

 

William J. Marín Rodriguez
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Lima - Perú.

Dalila I. Villanueva Cadenas
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Lima - Perú.

Cesar F. Gaviria Henríquez
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Lima - Perú.

Flor Lioo Jordán
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Lima - Perú.

Julio C. Ángeles Morales
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Lima - Perú.

Henry O. Villarreal Torres
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Lima - Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar la influencia entre el cumplimiento del plan estratégico y el nivel de competitividad de la Universidad San Pedro filial Huacho, año 2014. Material y Métodos: Los métodos empleados fueron el deductivo e inductivo, con ello el estudio se identificó como una investigación formal y aplicado. Con respecto al diseño específico de la investigación, este es de nivel descriptivo correlacional, dado que el estudio busco la relación entre dos variables. La población de estudio fue un total de 200 personas, entre docentes y personal. La muestra seleccionada fue probabilística, la muestra se determinó con 80 personas elegidas aleatoriamente. Resultados: Luego de recolectar los datos y de procesarlos adecuadamente, se confirmó la hipótesis principal, existe influencia entre el cumplimiento del plan estratégico y el nivel de competitividad de la Universidad San Pedro filial Huacho. Esta relación tuvo una significación de muestra 0,000 menor al 0,05 probabilístico, lo que confirma la tesis planteada. Conclusión: La capacidad profesional de las autoridades que administran la universidad, repercute en el nivel de competitividad de la institución. Sobre las funciones de organización, dirección y control, se encontró una valoración entre regular y bueno, por lo que se debe desarrollar nuevos lineamientos para estas funciones de administración.

Palabras clave: Plan estratégico, visión estratégica, misión estratégica, objetivo estratégico, nivel de competitividad, nivel de liderazgo.

 


ABSTRACT

Objective: To determine the influence between the fulfillment of the strategic plan and the level of competitiveness of the San Pedro University subsidiary Huacho, year 2014. Material and Methods: The methods used were deductive and inductive, with this the study was identified as a formal and aplicate investigation. With respect to the specific design of the research, this is of a correlational descriptive level, since the study sought the relationship between two variables. The study population was a total of 200 people, including teachers and staff. The selected sample was probabilistic, the sample was determined with 80 randomly chosen people. Results: After collecting the data and processing them properly, the main hypothesis was confirmed, there is influence between compliance with the strategic plan and the level of competitiveness of the San Pedro University subsidiary Huacho. This relationship had a sample significance of 0,000 less than 0,05 probabilistic, which confirms the thesis proposed. Conclusion: The professional capacity of the authorities that administer the university has an impact on the level of competitiveness of the institution. On the functions of organization, direction and control, an evaluation was found between regular and good, so new guidelines for these administration functions should be developed.

Key words: strategic plan, strategic vision, strategic mission, strategic objective, level of competitiveness, level of leadership.

 


INTRODUCCIÓN

En estos últimos tiempos, el nivel de competitividad de una organización es determinante para mantener su vigencia en el mercado. La evolución del mercado hace que las organizaciones sean cada vez más eficientes, la incertidumbre del mercado exige a que las organizaciones apliquen nuevas estrategias para mantenerse vigentes. En este escenario, las instituciones de educación superior de tipo privado asociativo, no están ajenas a esta situación, siendo organizaciones de tipo empresarial que también tienen que ser competitivas para seguir vigentes en el mercado.

La Universidad San Pedro, filial Huacho, es una organización privada que brinda servicios de educación superior con diversas carreras profesionales, al igual que toda empresa tiene que mantener un nivel de competitividad para tener vigencia en el mercado educativo. Para lograr este propósito tiene que guiarse en función de un plan estratégico, el cual se tiene que cumplir eficientemente, para lograr un determinado liderazgo de la organización. La presente investigación, pretende determinar influencia del plan estratégico en el nivel de competitividad de la Universidad San Pedro, filial Huacho en el año 2014.

El estudio realizado alcanza su justificación ya que la influencia del plan estratégico va a permitir comprobar el nivel de competitividad de la Universidad San Pedro, filial Huacho, determinando si el cumplimiento de la visión influye en el nivel de liderazgo de la Universidad, si el cumplimiento de la misión influye en los procesos académicos y si el cumplimiento de los objetivos influyen en los procesos administrativos, logrando como consecuencia mejoras en el servicio prestado y el poder tener un impacto en positivo en el posicionamiento y rentabilidad.

Gonzáles, (2009), menciona: "la investigación ha podido determinar que una de las principales causas de los altibajos producidos en los ingresos del CEUPS ha sido su irregular funcionamiento y la falta de un plan documentado para su dirección.

Belotserkovskiy, (2011), en su Investigación analiza la evolución de la ciencia administrativa evaluándose las falencias de los sistemas tradicionales de gestión en un entorno competitivo rápidamente cambiante, del mismo modo introduce el concepto del balanced scorecard como la solución al problema de gestión estratégica estructurada definido por la pregunta ¿cómo ejecutar con éxito una estrategia para alcanzar la visión de la organización?, después de explicar los aspectos teóricos del sistema de gestión, estos se ponen en práctica mediante una implementación del sistema en una empresa local de servicios.

Retamozo, (2013), en su investigación menciona: La planificación estrategica de la automotivación de procesos administrativos, la investigación aplica la metodología del planeamiento estratégico a la oficina de servicio social de la oficina general de bienestar universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la técnica de revisión y evaluación de programas (PERT), para planear el desarrollo de un sistema de información denominado servicio social.

Por tanto, el objetivo principal de la investigación fue Determinar la influencia entre el cumplimiento del plan estratégico y el nivel de competitividad de la Universidad San Pedro, filial Huacho en el año 2014.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

La Investigación de acuerdo con el estudio del problema y sus propósitos, se identifica como una investigación aplicada.

La investigación propuesta es de nivel descriptivo correlacional, es descriptivo, y correlacional, porque tiene como objetivo encontrar la relación entre dos variables, en un determinado lugar y tiempo, que intervienen en una determinada situación del presente estudio.

Esta correlación se determina mediante la formulación de varias Hipótesis que explica tentativamente la ocurrencia del fenómeno, indaga las razones y se explica la relación existente entre las variables de la investigación.

El diagrama del diseño es la siguiente:

Dónde:

M : Muestra representativa.

Ox : Observación de variable independiente.

r : Relación entre las variables.

Oy : Observación de variable dependiente.

La eficacia de la influencia de una variable sobre otra, se determina al comparar o contrastar los resultados de la medición o evaluación de ambas variables. Luego, si Oy varia su resultado cada vez que se modifica el resultado de Ox, entonces tendremos la evidencia de que Oy es dependiente de Ox, es decir tendremos la eficacia de Ox. El Procedimiento del desarrollo del diseño, se aprecia mucho mejor al representarlo en un cuadro de distribución de tiempo, como se muestra a continuación:

 

Tabla 1. Evaluación relacional de las variables

Elaboración propia

 

Condición: T1, T2, T3 R; T1 < T2 < T3

Dónde:

T1, T2 y T3: Tiempo de evaluación de las variables.

La condición planteada, explica que la comparación de los tiempos de las mediciones, no deben ser muy distantes porque se produciría un desfase entre los tiempos de las observaciones de Ox, Oy y r.

La población fue de tipo finita, compuesta por personal docente, personal no docente y alumnos.

En la siguiente tabla se presenta a la población de la investigación:

 

Tabla 2. Población de la investigación

Elaboración propia

 

La muestra es probabilística y el tamaño de la muestra, se basó en:

Donde:

n: tamaño de la muestra.

N: tamaño de la población.

E: 0,05 (nivel de error 5%).

P: 0,5 (probabilidad de 50%).

Q: 0,5 (probabilidad de 50%).

Z: 1,96 (al 95% nivel de confianza).

Cuando el tamaño de la muestra calculada, resulte mayor al 10% de la población seleccionada, se aplica el modelo de ajuste estadístico

Donde:

no : muestra ajustada.

n: tamaño de muestra inicial.

N: Tamaño de la población.

 

De acuerdo con estos criterios, el tamaño de muestra calculado es:

Como 132 es Mayor al 10% de 200, se reajusta el tamaño de muestra.

En la siguiente tabla se presenta el tamaño de la población y muestra:

 

Tabla 3. Tamaño de la población y muestra

Elaboración propia

 

Se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de los datos: fichas de documentación, encuesta de información general y especifica. El cuestionario de la encuesta fue elaborado con preguntas de tipo cerradas, de acuerdo con los indicadores de las variables que intervienen en la investigación, la validez del instrumento se realizó, a través de consultas a expertos en temas de investigación. Su grado de confiabilidad se determinó aplicando el instrumento a una muestra piloto, el cual nos arrojó un coeficiente favorable para el estudio. Para el procesamiento de los datos recolectados, se elaboró una base de datos, empleando la hoja de cálculo de Excel y el apoyo del software SPSS estadístico. En primer lugar, se organizaron los datos, presentándolo en tablas simples para su análisis e interpretación correspondiente a cada ítem, en segundo lugar, se elaboró las tablas de contingencia para la aplicación de las pruebas de hipótesis. Se utilizó el test de ensayo chi-cuadrado a un 95% de nivel de confianza o 5% de nivel de p significancia, denominada prueba de independencia, lo que permitió determinar la relación entre una variable con respecto a la otra.

 

RESULTADOS

Cumplimiento del plan estratégico en la Universidad San Pedro filial Huacho.

 

Tabla 4. Cumplimiento de la visión

Elaboración propia

 

Interpretación:

Sobre el cumplimiento de la visión, los resultados que se encontraron determinaron que en primer lugar están los que opinan que es bueno con un 52,50%, representando a la mayoría, en segundo lugar, están los que lo consideran como regular, representado al 31,25%, en tercer lugar, los que consideran malo, representando el 16,25%. Estos resultados indican que el cumplimiento de la visión es bueno.

 

Tabla 5. Cumplimiento de la misión

Elaboración propia

 

Interpretación:

Sobre el cumplimiento de la misión, los resultados que se encontraron determinaron que en primer lugar están los que lo consideran como bueno con un 56,25%, representando a la mayoría, en segundo lugar, están los que lo consideran como regular representado al 37,50%, en tercer lugar, están los que consideran malo representando el 6,25%. Estos resultados indican que el cumplimiento de la Misión es bueno.

 

Tabla 6. Cumplimiento de objetivos institucionales

Elaboración propia

 

Interpretación:

Con respecto al cumplimiento de los objetivos institucionales, los resultados que se encontraron determinaron que en primer lugar están los que opinan como bueno con un 55,00%, representando a la mayoría, en segundo lugar, están los que lo consideran como regular representado al 26,25%, en tercer lugar, los que consideran malo representando el 18,75%. Estos resultados indican que el cumplimiento de los objetivos institucionales es bueno.

 

Tabla 7. Nivel de liderazgo

 

Interpretación:

Con respecto al nivel de liderazgo que tiene la Universidad, los resultados encontrados determinaron que en primer lugar están los que lo califican como bueno con un 53,75%, representando a la mayoría, en segundo lugar, están los que lo califican como regular representado al 40,00%, en tercer lugar, los que consideran malo con el 6,25%. Estos resultados indican que se tiene buen liderazgo.

 

Tabla 8. Servicios académicos

 

Interpretación:

Con respecto a los servicios académicos que ofrece la Universidad, los resultados encontrados determinaron que en primer lugar están los que lo califican como bueno con un 51,25%, representando a la mayoría, en segundo lugar, están los que lo califican como regular representado al 38,75%, en el tercer lugar, están los que consideran malo con el 10,00%. Estos resultados indican que se cuenta con buenos servicios académicos.

 

Tabla 9. Servicios administrativos

 

Interpretación:

Con respecto a los servicios administrativos que ofrece la Universidad, los resultados encontrados determinaron que en primer lugar están los que lo califican como bueno con un 47,50%, en segundo lugar, están los que lo califican como regular representado al 40,00%, en tercer lugar, los que consideran malo con el 12,50%. Estos resultados indican que la se cuenta con buenos servicios administrativos.

 

Tabla 10. Función de organización

 

Interpretación:

Sobre la ejecución de la función de organización que tiene la Universidad San Pedro, los resultados encontrados determinan que en primer lugar está la calificación de excelente con el 6,20%, en segundo lugar, la calificación bueno con un 56,30%, en tercer lugar, está la calificación de regular con un 25,00%, en cuarto lugar, los que consideran malo con el 12,50%. Estos resultados indican que hay buena función organizacional.

 

Tabla 11. Función de dirección

 

Interpretación:

Sobre la ejecución de la función de dirección que tiene la Universidad San Pedro, los resultados encontrados determinan que en primer lugar está la calificación de excelente con un 12,50%, en segundo lugar, está la calificación bueno con un 50,00%, en tercer lugar, está la calificación de regular con un 25,00%, en cuarto lugar, está la calificación de malo con el 12,50%. Estos resultados indican que hay buena función de dirección.

 

Tabla 12. Función de control

 

Interpretación:

Sobre la ejecución de la función de control que tiene la Universidad San Pedro, los resultados encontrados determinan que en primer lugar está la calificación de bueno con un 50,00%, en segundo lugar, está la calificación de regular con un 31,30%, en tercer lugar, está la calificación de malo con el 12,50%. Estos resultados indican que hay buena función de control.

Prueba de hipótesis.

Hipótesis general: plan estratégico y nivel de competitividad.

Ho: No, existe influencia entre el cumplimiento del plan estratégico y el nivel de Competitividad.

Hi: Si, existe influencia entre el cumplimiento del plan estratégico y el nivel de competitividad.

 

Tabla 13. Prueba chi-cuadrado

 

Interpretación:

Como X2 t (9,49) < X2 c (35,41), se rechaza el Ho y se Acepta la Hi, es decir con una significancia de muestra de 0,0000, menor al 0,05, el cumplimiento del plan estratégico influye en el nivel de competitividad.

Hipótesis especifica 1: cumplimiento de la visión y nivel de liderazgo

Ho: No, existe influencia entre el cumplimiento de la visión y el nivel de liderazgo.

Hi: Si, existe influencia entre el cumplimiento de la visión y el nivel de liderazgo.

 

Tabla 14. Prueba chi-cuadrado

 

Interpretación:

Como X2 t (9,49) < X2 c (13,54), se rechaza la Ho y se acepta la Hi, es decir con una significancia de muestra de 0.0089, menor al 0,05, el cumplimiento de la visión influye en el nivel de liderazgo.

Hipótesis especifica 2: cumplimiento de la misión y servicios académicos

Ho: No, existe influencia entre el cumplimiento de la misión y el nivel de los servicios académicos.

Hi: Si, existe influencia entre el cumplimiento de la misión y el nivel de los servicios académicos.

 

Tabla 15. Prueba chi-cuadrado

Interpretación:

Como X2 t (9,49) < X2 c (17,80), se rechaza la Ho y se acepta la Hi, es decir con una significancia de muestra de 0,0051, menor al 0,05, el cumplimiento de la misión influye en el nivel de los servicios académicos.

Hipótesis especifica 3: cumplimiento de objetivos institucionales y servicios administrativos.

Ho: No, existe influencia entre el cumplimiento de los objetivos institucionales y el nivel de los servicios administrativos.

Ha: Si, existe influencia entre el cumplimiento de los objetivos institucionales y el nivel de los servicios administrativos.

 

Tabla 16. Prueba chi-cuadrado

 

Interpretación:

Como X2 t (9,49) < X2 c (11,80), se rechaza la Ho y se acepta la Hi, es decir con una significancia de muestra de 00189, menor al 005, el cumplimiento de los objetivos institucionales influye en el nivel de los servicios administrativos.

 

DISCUSIÓN

De acuerdo a los resultados de la investigación con respecto a la variable independiente cumplimiento del plan estratégico y sus indicadores como el cumplimiento de la visión responden favorablemente del total de la población de encuestados, obteniendo el 52,50% indicando como bueno (ver Tabla 4), el cumplimiento de la misión el 56,25% responden que como bueno (ver Tabla 5) y el 55,00% indica que el cumplimiento de los objetivos institucionales es bueno (ver Tabla 6), con respecto a la variable dependiente nivel de competitividad y sus indicadores como el nivel de liderazgo, el 53,75% de los encuestados que representa a más de la mitad, indica que existe un buen liderazgo (ver Tabla 7), así mismo el 51,25% considera que los servicios académicos son buenos (ver Tabla 8) y el 47,50% considera que tiene buenos servicios administrativos (ver Tabla 9), con respecto a los resultados de la administración de la universidad el 56, 30% de los encuestados indican que existe una buena función organizacional (ver Tabla 10), el 50,00% indica que existe una buena función direccional por parte de las (ver Tabla 11) y también el 50,00% indican que existe una buena función de control de parte de las autoridades universitarias (ver Tabla 12).

Gonzales, M. (2009), menciona en su investigación que una de las principales causas de los altibajos producidos en los ingresos del CEUPS ha sido su irregular funcionamiento y por la falta de un plan documentado para su dirección como es un plan estratégico.

Al respecto Retamozo, P. (2013), menciona en su investigación fue elaborada bajo un marco teórico sobre planeamiento estratégico y la Técnica de Revisión y Evaluación de un Programa (PERT), para ello aplica la metodología del Planeamiento estratégico a la unidad de estudio, también aplica la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas (PERT), para planear el desarrollo de un sistema de información a la unidad de estudio.

 

CONCLUSIONES

Los resultados encontrados determinan que el cumplimiento del plan estratégico influye de forma significativa en el nivel de competitividad en la Universidad San Pedro filial Huacho, también existe influencia entre el cumplimiento de la misión y el nivel de liderazgo; entre el cumplimiento de la misión y el nivel de los servicios académicos, así como entre el complimiento de los objetivos institucionales y el nivel de los servicios administrativos de la Universidad San Pedro Filial Huacho.

 

AGRADECIMIENTOS

Al equipo colaborador por su aporte significativo en el presente artículo científico.

A la revista de investigación científica Big Bang Faustiniano por permitirnos ser parte de la presente edición.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Gonzales, M. (2009), Planeamiento estratégico: el caso del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005-2009. Lima.

Belotserkovskiy, R. (2011), Investigación y desarrollo de un tablero de mando para la gestión empresarial basado en el sistema de gestión estratégica Balanced Scorecard. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Retamozo, P. (2013), Planificación estratégica de la automatización de procesos administrativos Caso: Oficina de Servicio Social de la Oficina General de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima.

 

Recibido: 22/10/2019

Aprobado: 31/12/2019

 

Autor para correspondencia: wmarin@unjfsc.edu.pe (W. Marín)