DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v9i2.609

ARTÍCULOS

 

Liderazgo pedagógico y metodología para la gestión de la calidad 5S

Pedagogical leadership and methodology for quality management 5S

 

Flor Maritza Alvarez Guzmán

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima – Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Establecer si existe relación entre el liderazgo pedagógico y la metodología para la gestión de calidad 5S en los docentes de la red 15 de la UGEL 03 de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2018. Material y Métodos: El enfoque de la investigación es cualitativo, el diseño es no experimental descriptivo y correlacional. El estudio se enmarca en docentes de la red 15 de la UGEL 03 de la ciudad de Lima Metropolitana. La técnica de recolección de información se realizó utilizando encuestas; estas fueron aplicadas a 125 docentes. En cuanto a la confiabilidad, esta se hizo por medio del coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: El 87,2% de docentes mostraron una inclinación positiva ante el liderazgo pedagógico y el 62,4% de docentes indican que existe una percepción positiva respecto a la calidad de la gestión de la 5S, con un coeficiente de Pearson de 0,785. Conclusión: Existe una relación directa, lineal y significativa, entre la percepción del liderazgo pedagógico y la percepción de la metodología para la gestión de calidad 5S.

Palabras clave: 5S, liderazgo pedagógico, gestión, percepción.

 


ABSTRACT

Objective: To establish if there is a relationship between pedagogical leadership and the methodology for 5S quality management in the teachers of the network 15 of the UGEL 03 of the city of Metropolitan Lima in 2018. Material and Methods: The research approach it is qualitative, the design is non-experimental descriptive correlational, the research is classified as cross-sectional. The study is framed in teachers of the network 15 of the UGEL 03 of the city of Metropolitan Lima. The information gathering technique was carried out using surveys; these were applied to 125 teachers. Regarding reliability, this was done by means of Cronbach's alpha coefficient, very close to unity. The validity of the instruments was made through the judgment of experts, resorting to the opinion of teachers with recognized experience. Results: 87,2% of teachers showed a positive inclination towards pedagogical leadership and 62,4% of teachers showed a positive perception regarding the quality of the 5S management, with a Pearson coefficient of 0,785. Conclusion: There is a direct, linear and significant relationship between the perception of pedagogical leadership and the perception of the 5S quality management methodology.

Keywords: 5S, pedagogical leadership, management or perception.

 


INTRODUCCIÓN

Cada vez es más cambiante el escenario educativo y esto ocurre a nivel mundial. Ahora, si el enfoque se da en las grandes demandas de las regiones y, sobre todo de las UGEL es, entonces la gestión directiva como parte de las líneas de la política educativas del estado compromete su éxito en la calidad del docente porque exigen de él responsabilidad y compromiso.

Es así que el liderazgo pedagógico viene a ser uno de los factores determinantes en la obtención del aprendizaje; la acción directiva es indirecta puesto que el docente es quien realiza el ejercicio en el aula, pero los entornos de influencia del directivo son vitales para la mejora de los aprendizajes en la calidad del ejercicio docente, las condiciones laborales y la operatividad de la institución educativa. Es en este sentido que se puede afirmar que el papel del directivo en el progreso de la calidad de una institución educativa es influyente.

Lo que buscan los países es una educación con resultados y para que ello se dé se requiere de docentes capaces de asumir un liderazgo con principios en el proceso de la gestión. Muchos docentes gestionaron su actividad irresponsablemente y dejaron como consecuencia un deficiente logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes.

Ahora, bien, cómo desarrollar un liderazgo que refleje en su actuar personal e interpersonal, gerencial y organizacional el éxito educativo; cuáles son los principios que se deben poseer para llevar a cabo tremenda labor titánica en el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Se debe poseer principios como integridad, honestidad, sinergia, proactividad, conocimientos especializados, etc. Se debe tener en claro también el llegar a ser dominado por el orgullo, las pretensiones, las aspiraciones y hasta la ambición, lo que no permite el logro de los objetivos. Lo que debe quedar grabado es que un líder presenta un cambio de mentalidad, tiene nuevas actitudes y posee valores dentro del ejercicio de su liderazgo pedagógico.

Con respecto al liderazgo pedagógico, Ortiz (2014) indica que: "es un conjunto de prácticas que buscan facilitar, animar, orientar y regular procesos complejos de delegación, negociación, cooperación y formación de los docentes, directivos, funcionarios, supervisores y demás personas que están vinculadas en el ámbito de la educación." (p. 36). Por su parte, Lecaros (2017) señala que: "es un proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea este personal, gerencial o institucional." (p. 15). Medina (2014) señala que el liderazgo pedagógico es la expresión de una cualidad elemental de los profesores, es la vanguardia constante de las empresas educativas y el origen de una cultura de transformación para la mejora de las instituciones educativas. Por último, Mestanza (2017) señala que la gestión pedagógica es la labor directiva que se encarga de la mejora constante de la organización educativa, que potencie mejoras y ponga en marcha planificaciones de acción para la organización y canalizaciones de motivaciones individuales y grupales enfocados en la comunidad educativa.

En relación a la metodología para la gestión de calidad 5S, Dorbessan (2000) la considera como una herramienta de calidad que tiene mucha validez para cualquier empresa o a modo particular. La filosofía de la metodología para la gestión de la calidad 5S es la reducción de desperdicios, incrementa la productividad y el estímulo de los individuos; permite, a su vez, que el trabajo sea más sencillo y atractivo. Miranda, Chamorro y Rubio (2007) indican que la metodología para la gestión de la calidad 5S brinda una mejora y mantiene condiciones de organización, ordenamiento y aseo en el entorno laboral, brinda condiciones de seguridad mediante el contexto de trabajo ordenado y aseado, además de la motivación y la eficiencia, brinda mejoras en cuanto a la calidad de cualquier organización, involucra a los trabajadores en el procedimiento de mejora de su conocimiento, permite crear una imagen positiva ante los clientes y mejora la eficacia y eficiencia de los procesamientos de ventas, entre otros.

Pampas (2017), manifiesta que la metodología para la gestión de la calidad 5S es una herramienta que permite mejorar la productividad como un impulso en la motivación para ver la realidad en la que nos encontramos; brinda una transformación en la productividad al detectar anomalías, defectos; permite tener un mejor compromiso y obligaciones entre los que colaboran en la empresa; permite la mejora en la calidad de la productividad, entre otros. Por último, Faulí, Ruano, Latorre y Ballestar (2013) señalan que la metodología para la gestión de calidad 5S: "es una herramienta asociada al modelo Lean, que facilita la adopción de nuevas formas de trabajo en las que se integra la autodisciplina, el orden, la limpieza y la seguridad." (p. 150) A pesar de los enormes beneficios que brinda y de su bajo costo de activación, hay aún instituciones que no las aplican de manera sistemática debido a la carencia de involucración del personal en la mejoría y a la resistencia a las transformaciones de hábito en la manera de laborar.

Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue establecer si existe relación entre el liderazgo pedagógico y la metodología para la gestión de calidad 5S en los docentes de la red 15 de la UGEL 03 de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2018.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

La metodología usada en el presente trabajo es cuantitativa; el diseño de investigación es no experimental descriptivo y correlacional ya que se buscó el nivel de correlación entre las variables de estudio. La investigación es clasificada como transversal

M = 0x - 0y

Donde:

M = Muestra

O = Relación

X = Percepción del liderazgo pedagógico.

Y = Percepción de la metodología para la gestión de calidad 5S.

La muestra para la presente investigación estuvo conformada por el subconjunto compuesto por 125 de docentes de las instituciones educativas pertenecientes a la red 15 de UGEL 03 de Lima Metropolitana en el año 2018. Con un grado de error 2% y una confianza de 98%.

Para la obtención de la información se elaboró y aplicó dos encuestas cada una de ellas con 20 ítems según la operacionalización de variables (ver anexo 1 y anexo 2)

 

RESULTADOS

A continuación, se presenta las variables "Metodología para la gestión de calidad 5S (X)" y "Liderazgo pedagógico (Y)"; de forma descriptiva mediante tablas de frecuencias.

 

Tabla 1. Frecuencias de la variable de la percepción del liderazgo pedagógico

 

Los resultados de la variable, "X", Percepción del liderazgo pedagógico, muestran como puntaje más elevado el 48% perteneciente al nivel Medio, seguido de un 39,2% etiquetado como Alto, a continuación, se muestra con un 9,6% el perteneciente a Muy Alto, finalizando el 3,2% con la denominación de bajo. Encontramos en estos resultados que la percepción de los docentes respecto del liderazgo pedagógico tiene un mayor porcentaje en el nivel medio seguido del alto, sumando entre ambos 87,2% concluyéndose así que existe una inclinación positiva ante el liderazgo pedagógico.

 

Tabla 2. Frecuencias de la percepción de la calidad de la gestión de las 5S

 

Los resultados de la variable, "Y", Percepción de la calidad de la gestión de las 5S, muestran que el 33,6% lo percibe como Muy alto, seguido de un 31,2% etiquetado como Medio, a continuación, se muestra como 28,8% denominado como Alto, finalizando con un 6,4% el etiquetado como bajo. A través de estos puntajes podemos apreciar que entre la percepción alto y muy alto suman un total de 62,4% lo que indica que existe una percepción positiva respecto a la percepción de la calidad de la gestión de las 5S.

Con respecto a la hipótesis planteada los resultados son los siguientes:

Hipótesis Nula (H0): La percepción del liderazgo pedagógico y la percepción de la metodología para la gestión de la calidad 5S en los docentes de la red 15 de UGEL 03 de Lima Metropolitana en el año 2018 son independientes a nivel de tablas categóricas.

Hipótesis Alterna (Ha): La percepción del liderazgo pedagógico y la percepción de la metodología para la gestión de la calidad 5s en los docentes de la red 15 de UGEL 03 de Lima Metropolitana en el año 2018 están asociadas a nivel de tablas categóricas.

Los resultados se muestran en las siguientes tablas:

 

Tabla 3. Prueba de Chi-cuadrado para la percepción de la calidad de la gestión de las 5S y Percepción del liderazgo pedagógico

a 10 casillas (62,5%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,26.

 

La regla teórica para toma de decisión es: si el Valor p (Significación asintótica (bilateral)) ≥ 0,05 se acepta la Hipótesis Nula (Ho). Si el Valor p < 0,05 se acepta la Hipótesis Alterna (Ha). En la tabla el valor de p < 0,01 entonces se concluye que la relación entre ambas variables es altamente significativa.

 

DISCUSIÓN

Los resultados de la investigación arrojan una correlación significativa entre el liderazgo pedagógico y la metodología para la gestión de la calidad 5S, lo mismo que la investigación de Santoyo, et al (2013) que en su estudio evidencia que el uso de las 5S para mejorar los servicios de la institución educativa influyen de una manera directa en el desarrollo del liderazgo docente. En dicho estudio se evidencia un alto nivel de percepción de las 5S y esta percepción se muestra con un liderazgo pedagógico también elevado.

En comparación con la investigación de Tamayo y Márquez (2017) se coincide que en dicha investigación se presenta la perspectiva de la mejora continua y además se concluye que la metodología de las 5S en la Universidad EAFIT muestran que la implementación del trabajo con 5S es eficiente y permite la mejora continua manteniéndose en el tiempo; en ese sentido el presente trabajo coincide en demostrar que la eficiencia de la metodología es un aporte importante en la gestión educativa confirmándose, de esta manera, la relación entre las variables de estudio.

 

CONCLUSIONES

Existe una relación directa, lineal y significativa, tanto en el nivel cuantitativo como en el cualitativo entre la percepción del liderazgo pedagógico y la percepción de la metodología para la gestión de calidad 5S.

La gestión educativa es un conjunto de ejercicios y diligencias estratégicas que son orientadas por procesos y técnicas apropiadas para facilitar a organizaciones educativas a conseguir su objetivo educativo colaborando con el liderazgo pedagógico.

La metodología para la gestión de calidad 5S es una herramienta que permite a toda organización adoptar nuevos modos de laborar, integra autodisciplina, ordenamiento, aseo y, sobre todo, seguridad.

La relación del liderazgo pedagógico y la metodología para la gestión de la calidad, facilitan el nivel de recuperación del sentido y la misión pedagógica, lo que permite conseguir los propósitos vinculados del aprendizaje.

 

AGRADECIMIENTO

Agradecimiento a todos los que formaron parte de este estudio.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Dorbessan, J. R. (2000). Las 5S. Herramienta de cambio. Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional.

Faulí, A., Ruano, L., Latorre, M. E., & Ballestar, M. L. (2013). Implantación del sistema de calidad 5S en un centro integrado público de Formación Profesional. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 16(2), 147-161.

Lecaros, R. E. (2017). Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín - El Agustino - 2017. Lima: Universidad César Vallejo.

Medina, A. (2014). El liderazgo pedagógico: competencias necesarias para desarrollar un programa de mejora en un centro de educación secundaria. Perspectiva educacional, 53(1), 91-113.

Mestanza, S. M. (2017). Liderazgo pedagógico del director y desempeño docente en la I.E. "San Antonio de Jicamarca", del distrito de San Juan de Lurigancho, de Lima Metropolitana. Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Miranda, F. J., Chamorro, A., & Rubio, S. (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Madrid: Delta.

Ortiz, A. (2014). El liderazgo pedagógicos en los procesos de gestión educativa en los centros de Educación básica: Juan Ramón Molina, Las Américas Nemencia Portillo y José Cecilio del Valle, Municipio del Distrito Central. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Pampas, G. R. (2017). Aplicación de las 5S para mejorar la productividad del área de lavado en la empresa SERCOGEN SRL, Lima 2017. Lima: Universidad César Vallejo.

Santoyo, F., Murguía, D., López, A., & Santoyo, E. (2013). Comportamiento y organización. Implementación del sistema de gestión de la calidad 5 S'S. Diversitas, 361-371.

Tamayo, M., & Márquez, M. (2017). Implementación de la metodología 5S en áreas educativas y cómo lograr que perdure en el tiempo. LACCEI International, 15th, 1-9.

 

ANEXO 1

Operacionalización de la variable: percepción de la metodología para la gestión de la calidad (Y).

 

 

ANEXO 2

Operacionalización de la percepción del liderazgo pedagógico

 

 

Recibido: 24/01/2020

Aprobado: 18/02/2020