https://doi.org/10.51431/bbf.v9i3.639

ARTÍCULOS

 

Tutoría docente y competencia académica en los estudiantes X semestre, Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Educación - UNMSM, 2018

Teaching tutoring and academic competence in students X semester, Professional School of Physical Education, Faculty of Education - UNMSM, 2018

 

Quisel Rique Escobar Conislla
Estudiante de Maestría de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Abelardo Rodolfo Campana Concha
Docente de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Establecer la relación que existe entre la tutoría docente y la formación académica en los estudiantes del X semestre – Escuela Profesional de Educación Física de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018. Materiales y Método: Es un estudio correlacional, se aplicó cuestionarios sobre tutoría docente y formación académica a una muestra de 108 estudiantes, luego procesada en el programa SPSS. Resultados: La hipótesis general halló una correlación moderada al 46,3%, la tutoría docentes considerada por los estudiantes como regular. La primera y segunda hipótesis específicas, resultaron una correlación baja al 39% y 35,8% respectivamente; mientras la tercera y cuarta hipótesis específicas se encontró una correlación al 50% y 50,6. Conclusión: La acción tutora, representado por la comunicación eficaz, el manejo de conflicto, la participación y trabajo en equipo, y la planificación del tiempo, no están desarrollándose eficientemente, lo cual perjudica al fortalecimiento de sus competencias académicas.

Palabras clave: Tutoría docente, competencia académica, comunicación, conflictos.

 


ABSTRACT

Objective: To establish the relationship that exists between teacher tutoring and academic training in students of the X semester - Professional School of Physical Education of the Faculty of Education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018. Materials and Method: It is a correlational study, questionnaires on teacher tutoring and academic training were applied to a sample of 108 students, later processed in the SPSS program. Results: The general hypothesis found a moderate correlation at 46,3%, the teacher tutoring considered by the students as regular. The first and second specific hypotheses resulted in a low correlation at 39% and 35,8% respectively; while the third and fourth specific hypotheses found a correlation at 50% and 50,6. Conclusion: The tutoring action, represented by effective communication, conflict management, participation and teamwork, and time planning, are not developing efficiently, which is detrimental to the strengthening of their academic competencies.

Keywords: Teacher tutoring, academic competence, communication, conflicts.

 


INTRODUCCIÓN

La vida académica universitaria no es fácil, muy a parte de las actividades como estudiantes, este tiene que lidiar con problemas personales, económicos, psicólogos, entre otras, los cuales se convierten en una barrera más que disminuye sus posibilidades para terminar su carrera. Estas muchas veces el docente lo desconoce, pero lejos de entablar una comunicación, simplemente toma como referencia sus bajas calificaciones.

Una de las funciones que caracteriza al docente, es la de ser un tutor para el estudiante, lo cual MINEDU (2007) lo describe como "un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los estudiantes". Muchas veces se cree que, porque es joven, ya no necesario guiarles o aconsejarles, sin embargo, los docentes caemos en un error, todos tenemos mucho por aprender y conocer. Todos tenemos problemas que a veces nos limitan, pero si no conocemos la realidad del estudiante, motivado a ser un profesional, no podremos plantear salidas para que el estudiante no pierda el año, no baje sus calificaciones, etc. INEI (2015) analizó un análisis de la realidad educativa universitaria, donde destacó que el 31,8% de egresados han financiado sus estudios trabajando, es decir, estos estudiantes han tenido que lidiar con problemas de estrés, manutención, etc. que, si no son comprendidos y conocidos por los docentes, erróneamente estos pueden interpretar que sus bajas calificaciones o tardanzas se debe a la irresponsabilidad. Incluso la Ley N° 30220 enfatiza que una de las funciones del docente es la de brindar tutoría a los estudiantes para orientarlos en su desarrollo profesional y/o académico.

Es por eso que se debe evaluar esto aspectos, ya que esta realidad educativa solo se enfatiza en la etapa escolar, sin embargo, en la etapa universitaria la mayoría de las instituciones educativas lo descuidan, se enfocan mínimamente o simplemente no son bien aplicadas, lo cual lo hemos podido comprobar en la institución en estudio. Esta problemática educativa, como lo refiere, Sánchez (2017) necesita "replantear su papel en los procesos de atención educativa, asesoría, consejería académica e incorporar acciones dirigidos al desarrollo de las habilidades y capacidades de autogestión, del aprendizaje para la vida en sus estudiantes para que estos puedan actuar con niveles cada vez más alto de autonomía, responsabilidad, y coherencia entre el ser, pensar y actuar"

Con respecto a la formación académica compartimos lo señalado por Horruitiner (2006) quien lo comprende como el proceso aplicado al desarrollado en las universidades con el objetivo de preparar integralmente al estudiante en una determinada carrera universitaria, es decir la formación académica debe ser aplicada por la universidad el cual debe preocuparte por impartir de herramientas necesarias a los estudiantes para afrontar su futuro profesional.

SUNEDU (2018) publicó un informe analizando la realidad de la educación universitaria en el Perú en el cual alerta lo siguiente:

"Un total de 116 universidades, para un total de 132 en operación, reportaron para el 2015 la existencia de 84774 puestos docentes universitarios. De dicho total, el 10,5% es ocupado por docentes con grado de doctor, el 27,4% con grado de maestría, el 59,5% con grado de bachiller y un 2,6% sin grado".

Por otro lado, también analizaron los diferentes servicios de las universidades en la cual la mayoría (52%) considera las actividades culturales como un buen servicio, dejando atrás los aspectos de infraestructura y biblioteca, muy necesarios para su formación académica. Como vemos, aún existe insatisfacción por parte del estudiante con respecto a los servicios principales y adicionales que las universidades deben ofrecer. Con esta perspectiva, enfocándonos en la tutoría docente, vemos que aún existen muchos aspectos que mejorar en la población en estudio para garantizar su formación académica.

Las incidencias en la tutoría han sido estudiados y comprobados en diferentes estudios e investigaciones, como la de Amor (2012) quien refiere que la tutoría está descuidando la detección y la prevención de los estudiantes con un inadecuado desarrollo de su aprendizaje, como mencionábamos en un inicio no existe una comunicación idónea entre docente y estudiantes para conocer las causas de sus bajas calificaciones, e inasistencias, cada estudiante tiene una realidad diferente la cual los docentes desconocen, y no aplican su función tutora para establecer alternativas que les permitan seguir desarrollándose como profesional. Asimismo, agrega que lo que más valoran los alumnos es complementar y facilitar la información recibida en clase seguida de la necesidad de recibir orientación y asesoramiento en su proceso educativo. Ante esta necesidad del estudiante, considera que las instituciones de nivel superior deben reforzar el apoyo académico a los estudiantes para configurar su proyecto académico y profesional.

Con respecto a la formación académica, podemos destacar el estudio realizado por Carriel (2017) quien hace referencia a la importancia que los estudiantes le dan a la preparación docente para su formación académica, aunque es importante otros factores como la infraestructura, el sistema organizacional de la institución, entre otros es importante destacar que sus resultados señalan que a mayor formación académica de los docentes mejor será el rendimiento académico de los estudiantes, es decir si el docente está capacitado, cursa estudios adicionales, alcance grados académicos destacables, los estudiantes tendrá rendimiento académico que cumpla las expectativas institucionales, garantizando que el futuro profesional tenga los conocimientos necesarios que le campo laboral necesita.

Como vemos la tutoría docente cumple un rol importante en el desarrollo del estudiante de nivel superior, que consiste en guiarlos a superar los principales inconvenientes en su desarrollo profesional, ante los inconvenientes que se puede atravesar en el camino, como la poca comprensión del estudiante a su docente, los trabajos, los exámenes, evaluaciones, entre otros. Por ello durante su formación académica las universidades deben proporcionarle al estudiante los medios y las herramientas necesarias para afrontar esta realidad.

Por tanto, el objetivo de la investigación es establecer la relación que existe entre la tutoría docente y la competencia académica en los estudiantes universitarios de la población de estudio.

 

MÉTODO

Corresponde a la investigación tipo cuantitativo, diseño correlacional, se utilizó cuestionarios para recoger la información de 108 estudiantes, para el tratamiento estadístico se usó el Spss, con la finalidad de determinar la correlación, los porcentajes, la confiabilidad de los instrumentos aplicados.

 

RESULTADOS

Estos fueron determinados por el procesamiento del programa SPSS, que identificó lo siguiente:

Prueba De Hipótesis General

Hg1. Existe relación directa entre la tutoría docente y la formación académica en los estudiantes X semestre – Escuela Profesional de Educación Física de la Facultad de Educación de la UNMSM en el 2018.

HGO. No existe relación directa entre la tutoría docente y la formación académica en los estudiantes X semestre – Escuela Profesional de Educación Física de la Facultad de Educación de la UNMSM en el 2018.

 

Tabla 1. Nivel correlacional entre tutoría docente y competencia académica.

 

La fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, halló una correlación moderada de Rho = 0,463 y el p = 0,000. Por ello se da la aceptación a la hipótesis alterna, debido a que la mayoría de la muestra que evidenció que la tutoría docente calificado de regular, está relacionada al desarrollo indiferente de las competencias académicas.

Primera prueba correlacional específica

H1. Existe relación directa entre la comunicación eficaz y la formación académica en los estudiantes.

Ho. No existe relación directa entre la comunicación eficaz con la formación académica en los estudiantes.

 

Tabla 2. Nivel correlacional entre comunicación y competencia académica.

 

 

Tabla 3. Nivel correlacional manejo de conflictos y competencia académica.

 

Con fórmula Rho de Spearman, margen de error al 5%, se halló una correlación baja de Rho = 0,358 y el p = 0,000. Por ello, se aceptó la hipótesis alterna, lo cual se ve reflejado en la mayoría de los estudiantes. En otras palabras, el manejo de conflicto calificado de regular, está relacionado al desarrollo indiferente de las competencias académicas.

Tercera prueba correlacional específica

H3. Existe relación directa entre la participación y trabajo en equipo, y la formación académica en los estudiantes.

Ho. No existe relación directa entre la participación y trabajo en equipo, y la formación académica en los estudiantes.

 

Tabla 4. Nivel correlacional Trabajo en equipo y competencia académica.

 

La fórmula de Rho de Spearman, margen de error al 5%, halló una correlación moderada de Rho = 0,500 y el p = 0,000. Por ello, aceptamos la hipótesis alterna. Lo encontrado en la opinión mayoritaria, se explica en que la participación y trabajo en equipo calificado de regular, está relacionado al desarrollo indiferente de las competencias académicas.

Cuarta prueba correlacional específica

H4. Existe relación directa entre la planificación del tiempo y la formación académica en los estudiantes.

Ho. No existe relación directa entre la planificación del tiempo y la formación académica en los estudiantes.

 

Tabla 5. Nivel correlacional planificación de tiempo y competencia académica

 

El Rho de Spearman, margen de error al 5%, encontró una correlación moderada de Rho = 0,506 y el p = 0,000. Por ello damos por aceptada la hipótesis alterna, lo cual se ve reflejado en lo señalado por la mayoría de la muestra que evidenció que la planificación del tiempo calificado de regular, está relacionado al desarrollo indiferente de las competencias académicas.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El estudio ayudó resolver el objetivo principal de la investigación. Para empezar, la hipótesis general encontró una correlación moderada de Rho = 0,463, con respecto a las variables tutoría docente y competencias académicas, cuyos resultados según la opinión mayoritaria en la primera variable 37,0% califica regular, 42,6% percibe indiferente, y 36,1% opina adecuado.

La hipótesis específica 1 estableció una correlación baja de Rho = 0,390, respecto dimensión comunicación eficaz y la variable competencias académicas, los estudiantes 33,3% identifican regular, 26,9% bueno; y 42,6% se muestra indiferente, y 36,1% refiere adecuado.

La hipótesis específica 2 halló una correlación baja de Rho = 0,358, respecto dimensión manejo de conflicto y la variable competencias académicas, 47,2% opinaron regular, 26,9% bueno; 42,6% demuestra indiferente, y 36,1% opina adecuado.

La hipótesis específica 3 halló una correlación moderada de Rho = .500, referente dimensión participación y trabajo en equipo, y variable competencias académicas, 33,3% identifican regular, 33,3% bueno; 42,6% está indiferente, 36,1% indica adecuado.

Hipótesis específica 4, halló correlación moderada de Rho = 0,506, entre dimensión planificación del tiempo y variable competencias académicas, donde 36,1% califican regular, 31,5% bueno; 42,6% identifica indiferente, y 36,1% como adecuado.

Santes (2010), manifiesta que se debe analizar desde dos perspectivas: tutores y tutorados, ya que a través del diagnóstico se puede detectar las necesidades de mejora, y esto es de gran interés y es necesario contar con la opinión de los que reciben dicho servicio, en búsqueda de las satisfacción del buen funcionamiento del servicio educativo. Contrastando con la presente investigación se concuerda, las dimensiones estudiadas: comunicación eficaz, conflictos, participación, trabajo en equipo y la planificación deben ser mejorados, en la formación de los estudiantes.

Bravo (2016), llegó a incidir en las competencias docentes en la enseñanza, sobre todo las competencias genéricas que ayudan a promover la formación integral del estudiantes, de acuerdo a los resultados hallados en la presente investigación concuerda con el estudio en tanto los resultados muestran un alto grado de indiferencia en cuanto a la tutoría el cual afecta la formación de los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

  1. La acción tutora no está desarrollándose eficientemente, lo cual perjudica el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de los estudiantes.

  2. Los tutores no están teniendo una adecuada comunicación con los estudiantes lo cual impide identificar los objetivos e interés comunes con respecto a su desarrollo profesional, lo cual disminuye las posibilidades para el fortalecer sus competencias, en especial en la formación científica, tecnológica y humanística.

  3. Los tutores no saben manejar adecuadamente las emociones negativas de los estudiantes para enfrentar problemas, lo cual está disminuyendo las posibilidades para desarrollar las competencias académicas, a pesar de que se sientan capaces de aplicar sus aprendizajes autónomos para proyectarse a futuro con su profesión.

  4. Los tutores no saben actuar de forma efectiva en la coordinación y colaboración entre los tutores para identificar las técnicas de enseñanza que se ajuste a las necesidades de la formación de los estudiantes, lo cual perjudica a los estudiantes en cuanto a la asimilación de nuevas competencias, desarrollo de habilidades y formarse en distintas áreas académicas.

  5. En consecuencia los tutores en referencia no organizan el tiempo para apoyar al estudiante, en sus trabajos a realizar, y el apoyo que debe brindar con estrategias de estudio, el cual disminuyendo en el desarrollo de las competencias en las distintas áreas de formación.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amor, M. (2012). La Orientación y la Tutoría Universitaria como elementos para la calidad y la innovación en la Educación Superior. Modelo de Acción Tutorial (Tesis posgrado) Universidad de Córdoba, España. Recuperado en: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/7665/556.pdf?sequence.

Bravo, M. (2016). Formación de competencias genéricas en estudiantes de enseñanza técnico profesional, desde las percepciones de los docentes (Tesis Posgrado) Universidad de Chile. Chile. Recuperado en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/146477/Formaci%C3%B3n%20de%20competencias%20gen%C3%A9ricas%20en%20estudiantes%20de%20ense%C3%B1anza%20media%20t%C3%A9cbico%20profesional%2C%20desde%20las%20percepciones%20de%20los%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Carriel, F. (2017). La formación académica del docente y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras profesionales de comunicación social y hotelería y turismo de la Universidad Técnica de Babahoyo Extensión Quevedo (Tesis Posgrado) UNMSM, Lima, Perú.

Horruitiner, P. (2006). El proceso de formación en la universidad cubana. Revista Pedagogía Universitaria, 6 (3). Recuperado en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/368/359.

INEI (2015). Encuesta Nacional a Egresados Universitarios y Universidades, 2014. Perú: Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Ley N° 30220. Diario Oficial El Peruano, Lima, Perú, 09 de julio de 2017.

MINEDU (2007). Manual tutoría y orientación educativa. Perú: Ministerio de Educación

Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la universidad desde la perspectiva de los profesores. Revista Universidad y Sociedad, 9 (3). Recuperado en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000300006.

Santes, J. (2010). Las necesidades de la tutoría académica en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, Región Xalapa (Tesis Posgrado) Universidad Veracruzana, México. Recuperado en: https://www.uv.mx/gestion/files/2013/01/JUANA-SANTES-GOMEZ.pdf.

SUNEDU (2018). Informe bienal sobre la realidad universitaria peruana. Recuperado en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/5716/Informe%20bienal%20sobre%20la%20realidad%20universitaria%20peruana.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

Recibido: 01/08/2020

Aprobado: 07/09/2020