DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v10i1.665

ARTÍCULO

 

Gestión pedagógica y su relación con la formación integral de los estudiantes del 5º grado del nivel secundaria de las instituciones educativas de la Red Nº 13 UGEL 02 San Martín de Porres – Lima, 2018

Pedagogical management and its relationship with the integral training of the students of the 5th grade of the secondary level of the educational institutions of the Network No. 13 UGEL 02 San Martín de Porres - Lima, 2018

 

Frida Olano Torres
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Email: fridaolanotorres@gmail.com

Abelardo Rodolfo Campana Concha
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar la relación entre la gestión pedagógica y la formación integral. Materiales y Métodos: Es un estudio cuantitativo de diseño correlacional cuya muestra lo representan de 179 estudiantes, a quienes se les aplicó dos cuestionarios. Se utilizó el programa SPSS, con un margen de error al 5%. Resultados: En la hipótesis general se determinó que entre las variables gestión pedagógica y formación integral existe una correlación muy buena de Rho = 0.848, se encuentran discrepancias con las respuestas de la población de estudio entre a veces adecuado y adecuado. Conclusión: Se confirma que entre las variables gestión pedagógica y formación integral en la población estudiada, encuentran discrepancias entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que las variables estudiadas aún no satisfacen totalmente a los miembros de la institución lo cual impide alcanzar con los objetivos académicos.

Palabras clave: Gestión Pedagógica, Formación Integral, Formación Ética, Formación Espiritual, Formación Cognitiva, Formación Afectiva, Formación Comunicativa, Formación Corporal, Formación Estética.

 


ABSTRACT

Objective: To determine the relationship between the pedagogical management and the integral training of the students of the 5th grade of the secondary level of the educational institutions of the Network No. 13 UGEL 02 San Martín de Porres - Lima, 2016. Materials and Methods: It is a quantitative study of correlational design whose sample is represented by 179 students, to whom two questionnaires were applied. The SPSS program was used, with a margin of error of 5%. Results: In the general hypothesis it was determined that between the variables pedagogical management and integral training there is a very good correlation coefficient of Rho = 0.848, with which there are discrepancies with the responses of the study population between sometimes adequate and adequate. Conclusion: It is confirmed that between the variables pedagogical management and integral training in the population studied, they find discrepancies between sometimes adequate and adequate. Determining that the variables studied still do not fully satisfy the members of the institution, which prevents reaching the academic objectives.

Keywords: Pedagogical Management, Integral Formation, Ethical Formation, Spiritual Formation, Cognitive Formation, Affective Formation, Communicative Formation, Body Formation, Aesthetic Formation.

 


INTRODUCCIÓN

El estudio pretende brindar las herramientas necesarias para el conocimiento de la gestión pedagógica con la formación integral importantes para el desarrollo de las instituciones educativas.

Montoya (2010), define "la gestión pedagógica como procesos de planificación curricular, organización académica, ejecución, control y evaluación, orientados al logro de los aprendizajes propuestos de la institución, resulta fundamental la planeación estratégica para influir en los estudiantes.

Batista (2007) presenta un aspecto más amplio para la Gestión Pedagógica, no solo centrándose su interés en aspectos administrativos sino en un desarrollo integral que busca preparar al estudiante en el aspecto social y académico. El autor menciona, como un proceso de coordinación, orientación, regulación y evaluación de las acciones didácticas, mediante el trabajo metodológico y personalizado, cuya relación se manifiesta en el carácter consiente, sistémico e integrador en la formación integral del educando.

Por estas definiciones podemos entender que el docente y los directivos deben comprender la relevancia de la educación radica en el aspecto pedagógico, administrativo y social, un buen análisis de la realidad de los estudiantes permitirá implementar las estrategias que permitan forman estudiantes de bien en beneficio de la sociedad. Del mismo modo se buscará respuestas en cuanto a la relación de la gestión pedagógica con la formación ética, formación espiritual, formación cognitiva, formación afectiva, formación comunicativa, formación estética y formación corporal.

 

MÉTODOS Y MATERIALES

El objetivo es buscar la relación de las variables ya que es una investigación correlacional cuyos resultados serán presentados cuantitativamente. Asimismo, los resultados dependerán de los hallado en el cuestionario aplicado a cada variable.

 

RESULTADOS

La investigación se apoyó del tratamiento estadístico, para ello se consideró el programa SPSS, con el cual se estableció la contratación de las hipótesis, los cuales son:

 

Prueba de hipótesis general

HGA. Existe relación significativa entre la gestión pedagógica y la formación integral de los estudiantes del 5º grado.

HGO. No existe relación significativa entre la gestión pedagógica y la formación integral de los estudiantes del 5º grado.

 

Tabla 1. Correlación de la hipótesis general

 

Se halló una correlación muy buena de Rho = .848. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, de acuerdo a la respuesta de la muestra, en la cual la mayoría afirma como a veces adecuado entre las variables gestión pedagógica a la variable formación integral.

 

Contrastación de la hipótesis específica 1

Ha. La gestión pedagógica se relaciona significativamente con la formación ética de los estudiantes.

Ho. La gestión pedagógica no se relaciona significativamente con la formación ética de los estudiantes.

 

Tabla 2. Correlación hipótesis específica 1

 

Estadísticamente se determinó una correlación muy buena de Rho = .556. Rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna, de acuerdo a la respuesta de la muestra, la mayoría afirma como a veces adecuado entre las variables gestión pedagógica a la dimensión formación ética.

 

Contrastación de la hipótesis específica 2

H2. La gestión pedagógica se relaciona significativamente con la formación espiritual de los estudiantes

Ho. La gestión pedagógica no se relaciona significativamente con la formación espiritual de los estudiantes

 

Tabla 3. Correlación hipótesis específica 2

 

Se halló una correlación muy buena de Rho = .614. Se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, la mayoría afirma como a veces adecuado entre las variables gestión pedagógica a la dimensión formación espiritual.

 

Contrastación de la hipótesis específica 3

H3. La gestión pedagógica se relaciona significativamente con la formación cognitiva de los estudiantes

Ho. La gestión pedagógica no se relaciona significativamente con la formación cognitiva de los estudiantes

 

Tabla 4. Correlación hipótesis específica 3

 

Se encontró una correlación muy buena de Rho = .558, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, la mayoría afirma como a veces adecuado entre las variables gestión pedagógica a la dimensión formación cognitiva.

 

Contrastación de la hipótesis específica 4

H4. La gestión pedagógica se relaciona significativamente con la formación afectiva de los estudiantes.

Ho. La gestión pedagógica no se relaciona significativamente con la formación afectiva de los estudiantes.

 

Tabla 5. Correlación hipótesis específica 4

 

Se determinó un una correlación moderada de Rho = .572, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, la mayoría afirma como a veces adecuado entre las variables gestión pedagógica a la dimensión formación afectiva.

 

Contrastación de la hipótesis específica 5

H5. La gestión pedagógica se relaciona significativamente con la formación comunicativa de los estudiantes

Ho. La gestión pedagógica no se relaciona significativamente con la formación comunicativa de los estudiantes.

 

Tabla 6. Correlación hipótesis específica 5

 

Se halló una correlación moderada de Rho = .523, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, la mayoría afirma como a veces adecuado entre las variables gestión pedagógica a la dimensión formación comunicativa.

 

Contrastación de la hipótesis específica 6

Ha. La gestión pedagógica se relaciona significativamente con la formación estética de los estudiantes

Ho. La gestión pedagógica no se relaciona significativamente con la formación estética de los estudiantes

 

Tabla 7. Correlación hipótesis específica 6

 

Se encontró una correlación buena de Rho = .641 rechazándose la hipótesis nula y aceptándose la hipótesis alterna, la muestra afirma como a veces adecuado entre las variables gestión pedagógica a la dimensión formación estética.

 

Contrastación de la hipótesis específica 7

H7. La gestión pedagógica se relaciona significativamente con la formación corporal de los estudiantes

Ho. La gestión pedagógica no se relaciona significativamente con la formación corporal de los estudiantes

 

Tabla 8. Correlación hipótesis específica 7

 

Se halló una correlación moderada de Rho = .548, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, la muestra respondió como a veces adecuado entre las variables gestión pedagógica a la dimensión formación corporal.

 

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El presente estudio consistió en responder al objetivo general que se ha propuesto alcanzar: Determinar la relación entre la gestión pedagógica y la formación integral de los estudiantes del 5º grado del nivel secundaria de las instituciones educativas de la Red Nº 13 Ugel 02 San Martín de Porres - Lima, 2016.

Luego contrastado la hipótesis general en el presente estudio, se halló estadísticamente un coeficiente de correlación muy buena de Rho = 0.848, entre las variables gestión pedagógica y formación integral en la población estudiada. Encontrándose respuestas divididas de parte de la muestra, representadas en la variable gestión pedagógica cuyas respuestas determinaron que el 68.7% lo considera regular frente a un 25.1% como buena. Asimismo, para la variable formación integral las respuestas también se encuentran divididas, el 68.2% opina como a veces adecuado, mientras que un 24.0% adecuado. Con ello se manifiesta que las variables estudiadas aun no satisfacen totalmente a los miembros de la institución lo cual impide alcanzar con los objetivos académicos.

Del mismo modo, en el análisis de la primera hipótesis específica se determinó en las estadísticas un coeficiente de correlación moderada de Rho= 0.556, entre las variables gestión pedagógica y la dimensión formación ética de la población estudiada. Se pudo encontrar diferencias en la muestra, representadas en la variable gestión pedagógica cuyas respuestas determinaron que el 68.7% lo considera regular frente a un 25.1% como buena. Asimismo, para la variable formación ética las respuestas también se presentan diferencias, el 52.0 % lo considera que es a veces adecuado frente a un 30.2% como adecuado. Con lo cual se confirma que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación ética sea de total satisfacción en los integrantes de la institución.

En el análisis de la segunda hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación buena de Rho = 0.614, entre la variable gestión pedagógica y la dimensión formación espiritual. Encontrándose respuestas divididas de parte de la muestra, en cuanto a variable gestión pedagógica las respuestas determinaron que el 68.7% lo considera regular frente a un 25.1% como buena. Asimismo, para la dimensión formación espiritual las respuestas también se encuentran divididas, ya que el 56.4 % lo califica como a veces adecuado y un 25.7 % lo considera adecuado. Con lo cual se confirma que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación espiritual brinde la satisfacción que exigen los integrantes de la institución.

Respecto a la tercera hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0.558, entre la variable gestión pedagógica y la dimensión formación cognitiva. Encontrándose respuestas diferencias de parte de la muestra, en cuanto a la variable gestión pedagógica las respuestas determinaron que el 68.7% lo considera regular frente a un 25.1% como buena. Asimismo, para la dimensión formación cognitiva las respuestas también encuentran diferencias, puesto que un 54.2 % lo califica como a veces adecuado y un 31.3 % lo considera adecuado. Con lo cual se confirma que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación cognitiva sea de satisfacción para los integrantes de la institución.

En la cuarta hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0.558, entre la variable gestión pedagógica y la dimensión formación afectiva. Encontrándose respuestas diferencias de parte de la muestra, en cuanto a la variable gestión pedagógica las respuestas determinaron que el 68.7% lo considera regular frente a un 25.1% como buena. Asimismo, para la dimensión formación afectiva las respuestas también encuentran diferencias, puesto que un 48.6% lo califica como a veces adecuado y un 39.7% lo considera adecuado. Con lo cual se confirma que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación afectiva sea de total satisfacción en los integrantes de la institución.

En cuanto a la quinta hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0.523, entre la variable gestión pedagógica y la dimensión formación comunicativa. Encontrándose respuestas diferencias de parte de la muestra, en cuanto a la variable gestión pedagógica las respuestas determinaron que el 68.7% lo considera regular frente a un 25.1% como buena. Asimismo, para la dimensión formación comunicativa las respuestas también encuentran diferencias, puesto que un 60.3 % lo califica como a veces adecuado y un 21.8% lo considera adecuado. Con lo cual se confirma que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación comunicativa sea de satisfacción para los integrantes de la institución.

La sexta hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0.523, entre la variable gestión pedagógica y la dimensión formación estética. Encontrándose respuestas diferencias de parte de la muestra, en cuanto a la variable gestión pedagógica las respuestas determinaron que el 68.7% lo considera regular frente a un 25.1% como buena. Asimismo, para la dimensión formación estética las respuestas también encuentran diferencias, puesto que un 63.1% lo califica como a veces adecuado y un 27.9% lo considera adecuado. Con lo cual se confirma que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación estética sea de satisfacción para los integrantes de la institución.

En cuanto al sétima hipótesis específica, las estadísticas determinaron un coeficiente de correlación moderada de Rho = 0.548, entre la variable gestión pedagógica y la dimensión formación corporal. Encontrándose respuestas diferencias de parte de la muestra, en cuanto a la variable gestión pedagógica las respuestas determinaron que el 68.7% lo considera regular frente a un 25.1% como buena. Asimismo, para la dimensión formación corporal las respuestas también encuentran diferencias, puesto que un 52.0 % lo califica como a veces adecuado y un 36.3% lo considera adecuado. Con lo cual se confirma que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación corporal sea de total satisfacción en los integrantes de la institución.

En tanto encontramos a Sander (2002) quien menciona que la gestión pedagógica es el campo teórico y praxiológico en función de la peculiar naturaleza de la educación como práctica política y cultural, comprometida con la promoción de los valores éticos que orientan el pleno ejercicio de la ciudadanía en la sociedad democrática. Trata de la acción humana, por ello, la definición que se dé de la gestión está siempre sustentada en una teoría explícita o implícita de la acción humana.

Por su parte, Ezpeleta (2004) menciona que la gestión pedagógica es como el conocimiento y el saber son precisos para una conducción de las escuelas acorde con sus fines, conducción que es consciente de las metas, recursos, la importancia de las condiciones locales y al mismo tiempo, es habilidad para combinar, procurar y decidir las mejores posibilidades de acción.

Estos autores enfocan su punto de vista en los aspectos administrativos para generar diversas estrategias que puedan implementar en el centro educativo, los cuales a su vez no muestran un énfasis especifico al alumno, por lo cual vemos la necesidad de poder implementar el proceso de formación integral es cual permite un desarrollo de diversos aspectos para que el alumno esté capacitado no solo en lo académico, sino también en lo social y como se relaciona en su entorno para bien.

Respecto a la formación integral consideramos la investigación de Acodesi (2003) quien centra su utilidad en orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto sociocultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.

En este análisis se encontró que las variables gestión pedagógica y formación integral en la población estudiada, encuentran discrepancias entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que las variables estudiadas aún no satisfacen totalmente a los miembros de la institución lo cual impide alcanzar con los objetivos académicos.

La variable gestión pedagógica y la dimensión formación ética en la población estudiada expresan puntos de vista diferente en sus resultados, entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación ética sea de total satisfacción en los integrantes de la institución educativa.

Respecto a la variable gestión pedagógica y la dimensión formación espiritual de la población estudiada presentan divergencias en los resultados, entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada aún no cuentan con una estrategia educativa idónea que permita desarrollar la formación espiritual de los estudiantes.

En cuanto a la variable gestión pedagógica y la dimensión formación cognitiva de la población estudiada marcan distancia en sus resultados, entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada aún no cuentan con una estrategia educativa idónea que permita desarrollar la formación cognitiva de los estudiantes.

La variable gestión pedagógica y la dimensión formación afectiva de la población estudiada, manifiestan discrepancias en los resultados, entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada aún no cuentan con una estrategia educativa específica que permita desarrollar es aspecto afectivo en los estudiantes.

Los resultados encontrados en la variable gestión pedagógica y la dimensión formación comunicativa de la población de la investigación, discreparon en los resultados, entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada evaluada no cuentan con una estrategia educativa idónea que permita desarrollar el aspecto comunicativo en de los estudiantes.

Asimismo, la variable gestión pedagógica y la dimensión formación corporal de la población en estudio, marcan distancia en sus resultados, entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada aún no cuentan con una estrategia educativa idónea que permita desarrollar la formación corporal de los estudiantes.

De otro lado, la variable gestión pedagógica y la dimensión formación estética expresan puntos de vista divergentes en sus resultados, entre a veces adecuado y adecuado. Determinándose que la variable y la dimensión analizada aún presentan inconvenientes para que la formación estética sea de total satisfacción en los integrantes de la institución educativa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acodesi (2013). La formación integral y sus dimensiones. Recuperado en: http://www.ipatria.edu.mx/descargas/LA_FORMACION_INTEGRAL_Y_SUS_DIMENSIONES_TEXTO_DIDACTICO.pdf.

Batista, T. (2007). Una experiencia en el centro universitario isla de la juventud Cuba. Recuperado en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2544446.pdf.

Ezpeleta, J. (2004). La gestión de la educación básica. México.

Montoya, J. (2010). La gestión Pedagógica del docente y su relación con el aprendizaje de matemática en estudiantes del segundo grado de educación primaria de la ciudad de Chepén región La Libertad, 2009 (Tesis Posgrado) Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.

Sander, B. (2002). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Recuperado en: http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/nuevas_tendencias_en_la_gestin_educativa.pdf.

 

Recibido: 04/01/2021

Aprobado: 26/01/2021