DOI: https://doi.org/10.51431/bbf.v10i2.678

ARTÍCULOS

 

La inteligencia emocional y la convivencia universitaria en estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016

The emotional intelligence and university coexistence in students of the School of administration of the Faculty of Business Sciences of the National University José Faustino Sánchez Carrión, 2016

 

Tania Luz Tafur Pittman
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.
tanicitafur@gmail.com

Jorge Luis Samanamud Champa
Universidad César Vallejo, Huacho, Perú.

Lourdes Azucena Tafur Pittman
Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Perú.

 


RESUMEN

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria entre los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el ciclo académico 2016. Método y material: El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional. Se trabajó con 112 estudiantes a quienes se le aplicó el instrumento de Baron para obtener información sobre la inteligencia emocional, asimismo se aplicó un cuestionario de 30 ítems para medir la convivencia universitaria. Resultados: Los hallazgos indicaron que existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración, la magnitud de correlación fue de un valor de 0,651, representando una buena asociación. Respecto a la dimensión relaciones intrapersonales y la convivencia universitaria la correlación fue de 0,594, representando una moderada asociación. Referente a la dimensión de las relaciones interpersonales y la convivencia universitaria la correlación de Spearman tuvo un valor de 0,519, representando una moderada asociación. También se puede afirmar que existe una relación directa y significativa entre el manejo de estrés y la convivencia universitaria en los estudiantes debido a la correlación de Spearman que devolvió un valor de 0.610, representando una buena asociación. Conclusiones: Finalmente existe relación directa y significativa entre el estado de ánimo y la convivencia universitaria pues la correlación de Spearman tuvo como resultado el valor de 0,553, representando una moderada asociación.

Palabras Claves: Inteligencia emocional, Convivencia universitaria.

 


ABSTRACT

Objective: Determine the relationship between emotional intelligence and university coexistence in students of the Professional School of Administration of the Faculty of Business Sciences of the National University José Faustino Sánchez Carrion in the 2016 academic year. Method and material: The research design used was descriptive-correlational. The sample consisted of 112 subjects who were given the Baron instrument to obtain information on emotional intelligence. Information about university coexistence was also collected, using a questionnaire of 30 items. Results: The findings indicated that there is a direct and significant relationship between emotional intelligence and university coexistence in students of the School of Administration. due to the correlation of Spearman Which resulted in a value of 0,651, representing a good association. With respect to the dimensions of intrapersonal relations and university coexistence, the Spearman correlation had a value of 0,594, representing a moderate association. With respect to the dimension of interpersonal relations and university coexistence, Spearman's correlation had a value of 0,519, representing a moderate association. It is also possible to affirm that there is a direct and significant relationship between stress management and university coexistence in the students of the School of Administration of the Faculty of Business Sciences, due to the Spearman correlation that returned a value of 0,610, representing a Good partnership. Conclusion: Finally, there is a direct and significant relationship between the state of mind and university coexistence, since Spearman correlation resulted in a value of 0,553, representing a moderate association.

Keywords: Emotional intelligence, University coexistence.

 


INTRODUCCIÓN

La Inteligencia Emocional se desarrolla con la edad y la experiencia, desde la infancia hasta la edad adulta. El concepto incluye conocer y manejar las propias emociones, automotivación, reconocer las emociones de los demás y la capacidad de relacionarse con otros. Para Goleman, la inteligencia emocional "es una forma de interactuar con el mundo, que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Cuando se quiere predecir el éxito de una persona, la medida más apropiada parece ser la inteligencia emocional, o las cualidades del carácter y no sus calificaciones en las diferentes pruebas de inteligencia tradicionales. Las lecciones emocionales que aprendemos de niños en casa y en la escuela dan forma a los circuitos emocionales haciéndolos más expertos o ineptos en la base de la inteligencia emocional. Esto significa que la infancia y la adolescencia son ventanas críticas de oportunidad para fijar los hábitos emocionales esenciales que gobernarán la vida.

Nuestro contexto exige además de ser un profesional competitivo, profesionales que desarrollen actitudes positivas como empatía, práctica de relaciones interprofesionales positivas, responsabilidad social, control de emociones, manejo de estrés, adaptabilidad a cualquier medio y circunstancia etc. En otras palabras, que el profesional desarrolle la inteligencia emocional. Ello contribuirá a establecer mejores relaciones y armoniosa convivencia entre los actores de la institución.

Sabemos que ni la experiencia, ni los conocimientos, ni la capacidad intelectual, garantizan el futuro laboral de la persona, es necesario otras cualidades más avanzadas como lo es la Inteligencia emocional. Es en ese sentido que las instituciones de educación superior formen profesionales no solamente para que lleguen a insertarse al mundo laboral de manera adecuada sino formarlos para que lleguen a ser profesionalmente competitivos y con desarrollo actitudinal. La Inteligencia emocional se expresa a través de la auto motivación, la perseverancia a pesar de los fracasos y frustraciones, el control de los impulsos de diferir las gratificaciones, de controlar nuestras emociones.

La universidad que tiene la responsabilidad de brindar una educación superior de calidad no debe olvidar la problemática descrita anteriormente para mejorar la convivencia entre los alumnos, docentes, autoridades y personal administrativo.

En la Universidad de Huacho específicamente en la Facultad de Ciencias empresariales se presenta esta situación, en algunas secciones donde encontramos alumnos que no controlan sus emociones, tienen actitudes reproblables, que perjudican la convivencia, es decir inestables relaciones interprofesionales positivas otro tanto además que no son empáticos y esto hace que no les importe la situación de quienes lo rodean (compañeros) y arremeten contra ellos, lanzándoles improperios. Por otro lado, la falta de manejo de emociones hace que entren en estado de ira, tengan actitudes irrespetuosas con todo el entorno inclusive con el docente, quienes lo toman como parte del enfado e inmadurez.

La investigación nos muestra claramente la relación directa que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación tiene el propósito de medir el grado de relación entre dos variables, la Inteligencia Emocional y su relación con la gestión de la Convivencia Universitaria. Según (Hernández S., Fernández C., & Baptista L., 2010:78) Con estas características se determina que el tipo de investigación corresponde al descriptivo correlacional.

MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

El método descriptivo. Dado que la característica de la investigación así lo requiere, con la información se obtendrá el estado actual de los fenómenos de la inteligencia emocional y la convivencia universitaria, precisando la naturaleza de una situación tal como se presentó en el momento del estudio. El objetivo consistirá en describir lo que existe con respecto a las variaciones o las condiciones de la situación... (Ary Jacobs Razabieh).

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

A partir del tipo de investigación, descriptivo correlacional se tuvo en cuenta el siguiente diseño de investigación según el diagrama de Hernández Baptista.

Dónde:

M : Muestra de estudio

X : Inteligencia Emocional

Y : Convivencia Universitaria

01 y 02 : Puntuaciones de las variables

r : Correlación

POBLACIÓN Y MUESTRA

La población para el trabajo de campo estuvo conformada por 300 estudiantes de la escuela de Administración del I al X ciclo de la facultad de Ciencias Empresariales.

Para la extracción de la muestra se utilizó el muestreo probabilístico aleatorio simple, resultando 4 ciclos objeto de estudio, seleccionado de acuerdo al siguiente detalle: V ciclo 30 alumnos, VI ciclo 32 alumnos, VI ciclo 32 alumnos, VII ciclo 16 alumnos, VIII ciclo 34 alumnos, con un total de 112 alumnos.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

  1. Las técnicas de recolección que se aplicaron fueron:

  1. Para la confiabilidad del instrumento se aplicó el Alfa de Cronbach.

  2. Para medir la magnitud de correlación se aplicó la correlación de Spearman.

 

RESULTADOS

CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

Hipótesis General

 

Tabla 1: Grado de correlación y nivel de significación entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria.

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

Se obtuvo un coeficiente de correlación de r = 0.651, con una p=0.000 (p<.05) con lo cual se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016.

Se puede apreciar que el coeficiente de correlación es de una magnitud buena.

 

Hipótesis especifica 1

 

Tabla 2: Grado de correlación y nivel de significación entre la dimensión intrapersonal y la convivencia universitaria.

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

Se obtuvo un coeficiente de correlación de r=0.519, con una p=0.000 (p<.05) con lo cual se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que existe una relación directa y significativa entre las relaciones interpersonales y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016. Se puede apreciar que el coeficiente de correlación es de una magnitud moderada.

 

Hipótesis especifica 3

 

Tabla 4: Grado de correlación y nivel de significación entre la dimensión manejo del estrés y la convivencia universitaria

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

Se obtuvo un coeficiente de correlación de r=0,610, con una p=0.,0 (p<,05) con lo cual se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que existe una relación directa y significativa entre el manejo de estrés y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016. Se puede apreciar que el coeficiente de correlación es de una magnitud buena.

 

Hipótesis especifica 4

 

Tabla 5: Grado de correlación entre la dimensión estados de ánimo y la convivencia universitaria.

** La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).

 

Se obtuvo un coeficiente de correlación de r=0.553, con una p=0.000 (p<.05) con lo cual se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que existe una relación directa y significativa entre el estado de ánimo y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016. Se puede apreciar que el coeficiente de correlación es de una magnitud moderada.

 

DISCUSIÓN

En el trabajo de campo se ha verificado, de manera precisa, los objetivos planteados en la investigación, cuyo propósito fue determinar la relación existente entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria en los estudiantes de la escuela profesional de administración de la Facultad de Ciencias Empresariales en el año académico 2016. Las puntuaciones logradas a nivel de las variables centrales inteligencia emocional y convivencia universitaria, se obtuvo un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,651 con una p=0.000(p<.05) de magnitud buena con lo cual se aceptó la hipótesis alternativa. Por lo tanto se pudo evidenciar estadísticamente que existe una relación significativa entre ambas variables, este hecho coincide con (Calderón, 2003) quien manifiesta que la inteligencia emocional no sólo es una fuerza potente de sí misma, sino que es también indispensable para poder llevar a buen término ciertas iniciativas relacionadas con la mente tal como el control de calidad, desarrollo de las competencias fundamentales y aplicación de las disciplinas correspondientes a la valoración para tener una convivencia aceptable. También, (Enriquez, 2011) expresa que las emociones juegan un papel muy relevante en la vida estudiantil, la forma como establecen sus relaciones interpersonales, en su vida cotidiana, estando presentes de manera diversa en cada experiencia vital y de manera participativa en su entorno institucional, pudiendo hacer del estudiante una persona con un alto grado de bienestar y éxito en su perspectiva socioemocional y en un futuro próximo en su vida profesional que sepa convivir con los demás. Esté fundamento teórico sustenta la hipótesis planteada en la investigación.

Así también los resultados demostraron que existe relación entre las relaciones intrapersonales como forma de Inteligencia emocional y la convivencia universitaria de los estudiantes de la escuela académica profesional de Administración de la Facultad de Ciencia Empresariales de la UNJFSC 2016. La correlación fue de una magnitud buena con un valor Rho de Spearman de 0,594, asimismo en la dimensión relaciones interpersonales también el autocontrol y la convivencia universitaria obtuvo un valor Rho de Spearman de 0.519 de buena asociación, el manejo de estrés de los estudiantes como expresión de inteligencia emocional tuvo un valor Rho de Spearman de 0,610 es decir que se logró una buena asociación y respecto al estado de ánimo se obtuvo un valor Rho de Spearman de 0,553 representando una moderada correlación.

(Mundo 2.0, 2015) La inteligencia emocional se entiende como la capacidad de tomar conciencia para distinguir los sentimientos internos que emergen en las comunicaciones interpersonales y poder canalizarlos, evitando actuar de manera impulsiva (Goleman 1998). La inteligencia emocional, aunada al cociente intelectual, facilita la comprensión del entorno que nos rodea, al permitir reconocer situaciones de peligro o conflicto para tomar decisiones racionales. Sobre este particular, Cooper (1998) la considera como fuente primaria de la energía humana, la cual activa valores y propósitos en la vida, transformándolos en las cosas que se viven. Asimismo, la inteligencia emocional se ha difundido con mucha rapidez, y está siendo aplicada en diversas áreas, como por ejemplo: la gerencia, la psicología, la educación, las terapias de curación, entre otros (Goleman 1998, Martín y Boeck 1997). Reconocer y aceptar las emociones es lo más importante de la competencia emocional; las emociones pueden brindar información importante de uno mismo, del entorno y de las otras personas, si se presta atención a esas emociones se podrá controlar y cambiar una situación para sacarle provecho a dicha situación, pero el control de las emociones es muy distinto a la supresión puesto que el control significa comprenderlas y, luego, utilizar esta compresión para transformar la situación en beneficio propio, si en cambio se suprime no se podrá obtener la información necesaria para controlarla y poder cambiarla.

La calidad de convivencia en inteligencia emocional según Mech (2005) contribuye significativamente en la calidad de la formación ciudadana, siendo la comunidad educativa el espacio significativo donde se establece las relaciones interpersonales, establecen una socialización adecuada y que dan sentido a los estudios de relación entre niños, niñas, jóvenes futuros ciudadanos del país.

Por lo fundamentado se puede afirmar contundentemente. Que existe una relación directa entre el desarrollo de la inteligencia emocional y la convivencia universitaria.

 

CONCLUSIONES

PRIMERA: Existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016., debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0,651, representando una buena asociación.

Y de las hipótesis específicas llegamos a concluir que:

SEGUNDA: Existe una relación directa y significativa entre las relaciones intrapersonales y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016., debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.594, representando una moderada asociación.

TERCERA: Existe una relación directa y significativa entre las relaciones interpersonales y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016., ya que la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.519, representando moderada asociación.

CUARTA: Existe una relación directa y significativa entre el manejo de estrés y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016, porque la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.610, representando una buena asociación.

QUINTA: Existe una relación directa y significativa entre el estado de ánimo y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016., porque la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.553, representando una moderada asociación.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

Calderón. (2003). Las competencias fundamentales y la inteligencia emocional. Revista Iberoamericana.

Cooper, S. (1998). La Inteligencia emocional como predictor del rendimiento académico de estudiantes universitarios. Tesis Doctoral, 35. Universidad Autónoma, México.

Enriquez, D. (2011). Las emociones en la vida estudiantil. Lima, Perú: Cairos.

Goleman, D. (1998). Inteligencia Emocional. Argentina: Bogole: Editorial Avellaneda.

Hernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., P. (2010:78). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.

Mundo 2.0. (Lunes de noviembre de 2015). Recuperado el 10 de Agosto de 2017, de Gerencia de Cambio en la Organización Educativa. http://shibum36.blogspot.pe/2015/11/prevencion-decancer-de-prostata.html.

 

Recibido: 03/11/2020

Aprobado: 24/02/2021