https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/issue/feed Big Bang Faustiniano 2021-11-12T23:37:47+00:00 Dr. José Legua Cárdenas revista.bigbangfaustiniano@unjfsc.edu.pe Open Journal Systems <p>La revista<strong> Big Bang Faustiniano</strong>, es una publicación científica arbitrada, editada por el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. <br /><strong>Big Bang Faustiniano</strong> tiene por finalidad difundir el conocimiento científico multidisciplinario, entre los docentes y estudiantes de la Universidad y de otras Instituciones dedicadas a la investigación.</p> <p><strong>ISSN: 2305-4352<br /></strong><strong>e-ISSN: 2307-2121</strong></p> https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/672 El liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018 2021-11-05T16:33:01+00:00 Melissa Mónica Segil Rodríguez missegel@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018. <strong>Método:</strong> La investigación es de tipo básica, descriptiva y correlacional con diseño no experimental; la muestra estuvo conformada por 24 directivos, 72 docentes y 94 estudiantes del 4to y 5to grado del nivel secundaria de las 15 instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac, se aplicó una guía de entrevista para los directivos, un cuestionario para los docentes y otro cuestionario para los estudiantes. <strong>Resultados:</strong> Se comprobó la relación entre las variables y la comprobación de las hipótesis planteadas demostrando que existe relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018. <strong>Conclusión: </strong>El liderazgo directivo presenta una relación significativa con el desempeño docente en el nivel secundaria en las instituciones educativas públicas del distrito de Pachacámac de la UGEL 01, 2018.</p> 2021-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Melissa Mónica Segil Rodríguez https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/677 Motivación laboral y gestión administrativa de los trabajadores de la Oficina de Recursos Humanos de la UNJFSC, Huacho - 2019 2021-11-12T21:03:13+00:00 Sixto Samanamud Malca ssamanamud@unjfsc.edu.pe <p>Objetivo: Establecer la relación que existe entre la motivación laboral y la gestión administrativa de los trabajadores de la Oficina de Recursos Humanos de la UNJFSC, Huacho – 2019. Materiales y Método: Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental correlaciona de corte transversal, la población fueron los 24 trabajadores administrativos de la Oficina de Recursos Humanos de la UNJFSC y la muestra fue censal. Materiales. Se elaboró un cuestionario para medir las variables motivación laboral y gestión administrativa valido y confiable. Resultados: El 42% de los trabajadores encuestados presentaron un nivel medio en la motivación laboral y gestión administrativa, así mismo se determinó una directa relación entre las variables motivación laboral y gestión administrativa en los trabajadores. Conclusiones: Al contrastar la hipótesis de la investigación con la prueba no paramétrica Rho de Spearman se llegó a comprobar que la motivación laboral se relaciona significativamente con la gestión administrativa de los trabajadores de la Oficina de Recursos Humanos de la UNJFSC, Huacho – 2019.</p> 2021-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Sixto Samanamud Malca https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/678 Evaluación formativa y aprendizaje de la técnica del remate de fútbol de los estudiantes del nivel universitario 2021-11-12T21:28:46+00:00 Julio Cesar Suarez Sotelo julitoprepa@gmail.com Abelardo Rodolfo Campana Concha julitoprepa@gmail.com <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar el grado de relación que tiene la evaluación formativa y el Aprendizaje de la técnica de remate de la asignatura de Futbol de los estudiantes del 6to ciclo de la E.P.E.F. de la Facultad de Educación de la UNMSM, 2019. <strong>Material y Métodos:</strong> La investigación de&nbsp; tipo cuantitativa de diseño correlacional. Se aplicó un cuestionario y test a 46 estudiantes, cuyos resultados fueron procesados por el programa SPSS, del mismo modo siguiendo el procedimiento estadístico de Rho de Spearman. <strong>Resultado:</strong> La hipótesis general halló una correlación de Rho = 0.818 que explica que la evaluación formativa aplicada de a veces tiene un vínculo relacional con el aprendizaje de la técnica de remate de futbol que alcanza un nivel regular. En cuanto a las cinco hipótesis específicas se encontró una relación de Rho = 0.492, Rho = 0.722, Rho = 0.514, Rho = 0,582 y Rho = 0,640, respectivamente, lo cual se entiende que la forma de evaluación reguladora, procesual, continua, retroalimentadora e innovadora, incide en el aprendizaje de este curso. <strong>Conclusiones:</strong> la forma en la que el docente aplica su evaluación limita a las calificaciones del curso, ya que los estudiantes aún no son altos.</p> 2021-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/679 La inteligencia emocional y la convivencia universitaria en estudiantes de la Escuela de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2016 2021-11-12T21:56:03+00:00 Tania Lu Tafur Pittman tanicitafur@gmail.com Jorge Luis Samanamud Champa tanicitafur@gmail.com Tafur Pittman Lourdes Azucena tanicitafur@gmail.com <p>Objetivo: Determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria entre los estudiantes de la Escuela Profesional de Administración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, en el ciclo académico 2016. Método y material: El diseño de investigación fue descriptivo-correlacional. Se trabajó con 112 estudiantes a quienes se le aplicó el instrumento de Baron para obtener información sobre la inteligencia emocional, asimismo se aplicó un cuestionario de 30 ítems para medir la convivencia universitaria. Resultados: Los hallazgos indicaron que existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia universitaria en los estudiantes de la Escuela de Administración, la magnitud de correlación fue de un valor de 0,651, representando una buena asociación. Respecto a la dimensión relaciones intrapersonales y la convivencia universitaria la correlación fue de 0,594, representando una moderada asociación. Referente a la dimensión de las relaciones interpersonales y la convivencia universitaria la correlación de Spearman tuvo un valor de 0,519, representando una moderada asociación. También se puede afirmar que existe una relación directa y significativa entre el manejo de estrés y la convivencia universitaria en los estudiantes debido a la correlación de Spearman que devolvió un valor de 0.610, representando una buena asociación. Conclusiones: Finalmente existe relación directa y significativa entre el estado de ánimo y la convivencia universitaria pues la correlación de Spearman tuvo como resultado el valor de 0,553, representando una moderada asociación.</p> 2021-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/680 La inteligencia artificial y su sostenibilidad en las Pymes 2021-11-12T22:22:10+00:00 Juan Carlos Chávez Bravo juancchav@gmail.com <p>Objetivo, revisar la producción científica sobre la capacidad de las pymes de emplear la inteligencia artificial apoyando su desarrollo empresarial para que sea una empresa sostenible y viable en el tiempo. Método Es de naturaleza descriptiva, se va a ocupar de describir eventos y hechos acontecidos sin encargarse de hacer predicciones correlaciones o predicciones, se ha realizado una búsqueda de información en las principales bases de datos relacionados al objetivo. El resultado de la investigación permite apreciar el rol relevante de la Inteligencia Artificial en resolver las actividades requeridas con eficiencia, velocidad y costos conforme a sus posibilidades financiera de las pymes Conclusiones Las pymes requieren tener una igualdad en la oferta de los servicios tecnológico desarrollados de acuerdo a su factibilidad económica como empresa.</p> 2021-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Juan Carlos Chávez Bravo https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/682 Inteligencias múltiples y rendimiento académico Área de Matemáticas en estudiantes de Primer Grado en la Institución Educativa UGEL 04 Comas, Lima, 2018 2021-11-12T22:36:24+00:00 Zaida América Claudio Salas zacs91180@hotmail.com Abelardo Rodolfo Campana Concha zacs91180@hotmail.com <p>Objetivo: Identificar la relación entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el Área de Matemáticas en estudiantes de Primer Grado en la Institución Educativa UGEL 04 Comas, Lima, 2018. Materiales y Método: Es un estudio de tipo correlacional que incluyó un cuestionario y test de conocimientos para sus variables 1 y 2, respectivamente, aplicados a una muestra de 68 estudiantes, y procesados estadísticamente con el programa SPSS. Resultados: La hipótesis general identificó una correlación buena de Rho = .782 entre las dos variables, dando cuenta que las inteligencias múltiples aplicadas mayoritariamente casi siempre consiguen que su rendimiento alcance el logro previsto en el área de matemáticas. Las estadísticas también confirmaron la relación entre la inteligencia lingüística, matemática, espacial, física cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal ; y el rendimiento académico en el área de matemática. Conclusión: La frecuencia en la que se realizan actividades para desarrollar este tipo de inteligencias resultan insuficientes para que los estudiantes alcancen las máximas calificaciones.</p> 2021-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Zaida América Claudio Salas, Abelardo Rodolfo Campana Concha https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/683 Relación de severidad de los deterioros de los pavimentos flexibles con la transitabilidad 2021-11-12T22:45:50+00:00 Abner Itamar León Bobadilla victohe@gmail.com <p>Objetivo: Determinar la severidad de los deterioros superficiales de los pavimentos flexibles y su relación con la transitabilidad. Hipótesis: Existe relación entre la severidad de los pavimentos flexibles con la transitabilidad, en nivel de significación (P&gt;0,05). Dado que Chi cuadrado: 23,87 &gt;=9.48. Existe relación entre la severidad de deterioros de pavimentos flexibles con la transitabilidad. Metodología: Es una investigación aplicada, no experimental, descriptivo, correlacional, transversal con enfoque cualitativo; en una población de 150 calles de Nuevo Chimbote. Se utilizó el método de evaluación de deterioros superficiales en pavimentos flexibles y su relación con la transitabilidad, según Resolución Directoral N° 02- 2018-MTC/14, en una muestra de 108; se utilizó la prueba de chi cuadrado para determinar la asociación entre los deterioros superficiales en pavimentos y la transitabilidad. Existe una relación entre la severidad de los deterioros superficiales y transitabilidad en los pavimentos flexibles en un nivel de significancia de (P&gt;0,05). Conclusiones: El deterioro de los pavimentos flexible arroja un 25% de buena transitabilidad, un 40% en regular transitabilidad y un 35% en mala transitabilidad. Existe relación entre los deterioros de los pavimentos flexibles con la transitabilidad.</p> 2021-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Abner Itamar León Bobadilla https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/684 Las actitudes frente a la matemática y la historia de la matemática 2021-11-12T22:56:04+00:00 Johnny Osman Pérez Carpena revista.bigbangfaustiniano@unjfsc.edu.pe <p>Objetivo: Establecer el nivel de desarrollo de actitudes frente a la Matemática por medio de la Historia de la Matemática en estudiantes de la escuela profesional de Medicina de la Universidad Continental - Lima en el semestre académico 2019-II. Material y métodos: Los instrumentos utilizados se basaron en encuestas para el Pretest como para el Postest, en la medición de ambas variables. La validación de instrumentos se realizó a través de la evaluación de juicio de expertos. La confiabilidad se aseguró por medio del coeficiente Alfa de Cronbach. El método de la investigación fue de deductivo, de tipo experimental. El diseño fue cuasiexperimental con evaluación de progreso, donde se aplica dos grupos de estudio: Grupo experimental, y grupo control, el nivel de la investigación es de presencia y ausencia de la variable independiente. Resultado: Se evaluó a los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Medicina en el semestre académico 2019-II. Se demostró que sí existe una relación significativa entre el nivel de desarrollo de actitudes frente a la Matemática por medio de la Historia de la Matemática en estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Continental - Lima en el semestre académico 2019-II. Conclusiones: La Historia de la Matemática influye directamente sobre las actitudes frente a la Matemática de una manera significativa, positiva en los estudiantes de la Escuela Profesional de Medicina de la Universidad Continental - Lima en el semestre académico 2019-II con un coeficiente de significancia bilateral de 0.000.</p> 2021-11-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Johnny Osman Pérez Carpena