Big Bang Faustiniano https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG <p>La Revista Big Bang Faustiniano de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión fue fundada en el 2012 y se publica trimestralmente.</p><p>Está dirigida a decanos, Directores de Escuela, Directores de Investigación, Docentes en General, Egresados y Profesionales de instituciones externas.</p> es-ES Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La cultura de movilidad y el uso de la bicicleta https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/608 <p><strong>Objetivo:</strong> Determinar la relación entre la cultura de la movilidad y la sensibilidad en el uso de la bicicleta en estudiantes de II.EE. emblemáticas de la UGEL 03 de Lima inmersos en el proyecto educativo 'Al cole en bici' en el año 2017. <strong>Material y Métodos:</strong> El diseño utilizado en la investigación; fue descriptivo correlacional; este estudio científico se clasifica como una investigación transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de las instituciones educativas de la UGEL 03, de donde se seleccionaron 120 estudiantes como muestra a los cuales se les aplicó los instrumentos de investigación; estos instrumentos fueron dos encuestas con gradiente de 5, de 24 y 12 ítems respectivamente; la confiabilidad, de dichos instrumentos, se aseguró por medio del coeficiente Alfa de Cronbach (0.902, 0.726 respectivamente); la validez de los instrumentos se hizo por medio del juicio de expertos. Para el análisis estadístico, se utilizó el software estadístico SPSS 24. <strong>Resultados:</strong> Existe una relación baja entre el nivel de la cultura de movilidad y el nivel de sensibilidad en el uso de la bicicleta, mostrando que la variación en el uso de la bicicleta implica un cambio menor en la cultura ciclista, mostrando un impacto del proyecto relativamente medio del proyecto "Al cole en bici". Se establece que existe una relación directa entre la cultura de la movilidad y la sensibilidad en el uso de la bicicleta en estudiantes de II.EE. emblemáticas de la UGEL 03 de Lima inmersos en el proyecto educativo "Al cole en bici" en el año 2017. <strong>Conclusión</strong>: Se ha determinado que el nivel de sensibilidad en el uso de la bicicleta tiene un desarrollo medio, por tanto es posible promover el uso de la bicicleta por medio de la formación en la cultura de la movilidad de tal manera que la sensibilidad para el uso de la bicicleta sea mucho más abierta.</p> Hermes Rigoberto Auris Céspedes Derechos de autor 2020 Hermes Rigoberto Auris Céspedes https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/608 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Liderazgo pedagógico y metodología para la gestión de la calidad 5S https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/609 <p><strong>Objetivo: </strong>Establecer si existe relación entre el liderazgo pedagógico y la metodología para la gestión de calidad 5S en los docentes de la red 15 de la UGEL 03 de la ciudad de Lima Metropolitana en el año 2018. <strong>Material y Métodos: </strong>El enfoque de la investigación es cualitativo, el diseño es no experimental descriptivo y correlacional. El estudio se enmarca en docentes de la red 15 de la UGEL 03 de la ciudad de Lima Metropolitana. La técnica de recolección de información se realizó utilizando encuestas; estas fueron aplicadas a 125 docentes. En cuanto a la confiabilidad, esta se hizo por medio del coeficiente Alfa de Cronbach. <strong>Resultados: </strong>El 87,2% de docentes mostraron una inclinación positiva ante el liderazgo pedagógico y el 62,4% de docentes indican que existe una percepción positiva respecto a la calidad de la gestión de la 5S, con un coeficiente de Pearson de 0,785. <strong>Conclusión: </strong>Existe una relación directa, lineal y significativa, entre la percepción del liderazgo pedagógico y la percepción de la metodología para la gestión de calidad 5S.</p> Flor Maritza Alvarez Guzmán Derechos de autor 2020 Flor Maritza Alvarez Guzmán https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/609 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Estrategias didácticas y su influencia en el logro de aprendizajes https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/610 <p><strong>Objetivo: </strong>Establecer la relación en el uso de las estrategias didácticas y el logro de aprendizajes en el área de comunicación de los estudiantes del quinto grado de primaria de la I.E 6015 “Santísimo Sagrado Corazón de Jesús”, Villa María del Triunfo de la UGEL 01 de Lima Metropolitana año 2017. <strong>Material y Métodos</strong>: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental y transversal. La muestra estuvo constituida por 180 estudiantes y 6 docentes de la Institución Educativa. Se recolectó información en datos de observación, análisis de contenido y encuestas. La confiabilidad, se dio por coeficiente Alfa de Cronbach tanto los diferentes grupos en diferentes momentos. Se validó los instrumentos por juicio de expertos por 3 docentes de reconocida experiencia. <strong>Resultados: </strong>Los resultados mediante el análisis de correlación R de Pearson entre las variables muestra un índice correlación de 0, 983 puntos, con 98.3%, con un índice de libertad de ,017 o 1,7%. <strong>Conclusión</strong>: Las evaluaciones de estrategias didácticas se relacionan de manera directa y significativa en el logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del quinto grado de educación primaria de la I.E. 6015 “Santísimo Corazón de Jesús”.</p> Jane Altamirano Orrios Derechos de autor 2020 Jane Altamirano Orrios https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/610 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Estrategias de aprendizaje (ACRA) y rendimiento académico en estudiantes EPEF, Facultad Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/611 <p><strong>Objetivo: </strong>Identificar la correlación entre estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. <strong>Materiales y Métodos:</strong> Es una investigación correlacional para ello se aplicó un cuestionario para cada variable a una muestra de 80 estudiantes, lo encontrado fue procesada en el programa SPSS. <strong>Resultados: </strong>Se encontró una relación positiva media Rho = 0,609 entre las variables estudiadas. <strong>Conclusión: </strong>Los estudiantes aplican estrategias de aprendizaje como: adquisición, codificación, recuperación y apoyo al procesamiento en trabajos académicos, vinculándose medianamente con su rendimiento académico.</p> Elizabeth Rojas Meléndez, Abelardo Rodolfo Campana Concha Derechos de autor 2020 Elizabeth Rojas Meléndez, Abelardo Rodolfo Campana Concha https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/611 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Estilo de vida y su relación con el estado nutricional en adultos organizados por su credo https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/612 <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar la relación entre el estilo de vida y el estado nutricional de adultos que mantienen una alimentación y comportamiento basado en su convicción o credo. <strong>Material y Métodos: </strong>Fue una investigación de tipo aplicada no experimental, con nivel descriptivo, transversal, y diseño transeccional correlacional, con un tamaño de muestra de 190 participantes. Se aplicó un cuestionario de estilo de vida y los datos del estado nutricional se obtuvieron mediante medidas antropométricas (peso, talla y circunferencia de cintura) y bioimpedancia (grasa corporal y visceral). <strong>Resultados: </strong>Se encontró que el estilo de vida fue saludable en 65,8% y el estado nutricional deficiente en el 58,4% de los participantes. El Índice de masa corporal es normal en el 48,4% (25,9±3,6) y su relación es estadísticamente significativa con el estilo de vida (p=0,023); la circunferencia de cintura resultó normal en el 43,2% (86,3±10,0), no encontrándose una relación significativa con el estilo de vida (p=0,221); la grasa corporal resultó normal en el 28,4% (35,1±7,4) y su relación con el estilo de vida fue significativa (p=0,000); mientras, la grasa visceral obtuvo un óptimo en el 80% de los participantes (8,0±2,9) y no presentó relación significativa con el estilo de vida (p=0,178). <strong>Conclusión: </strong>Se encontró una relación significativa (p=0,004) entre el estilo de vida y el estado nutricional, concluyendo que el estado nutricional de los adultos participantes es afectado por su creencia.</p> Gladys María Jara Rodríguez, Danton Jorge Miranda Cabrera Derechos de autor 2020 Gladys María Jara Rodríguez, Danton Jorge Miranda Cabrera https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/612 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Aprendizaje colaborativo y conocimiento de la asignatura de Química en estudiantes del tercer ciclo - Escuela Profesional de Ingeniería Civil - Universidad Alas Peruanas filial Andahuaylas - Apurímac, 2018 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/613 <p><strong>Objetivo: </strong>Analizar el aprendizaje colaborativo y con conocimiento en la Asignatura de Química en estudiantes del tercer ciclo - Escuela Profesional de Ingeniería Civil - Universidad Alas Peruanas filial Andahuaylas - Apurímac, 2018. <strong>Materiales y Método: </strong>Es una investigación correlacional que aplicó un cuestionario y Test de conocimientos a 105 estudiantes, cuya información encontrada fue procesada mediante el programa SPSS, se empleó la correlación de Spearman al 5% de error. <strong>Resultados: </strong>La mayoría de los estudiantes (60,0%) considera que a veces se pone en práctica el aprendizaje colaborativo en clases; en tanto que el conocimiento de la asignatura de química demuestran que sus calificaciones alcanzan un nivel regular (64,8%). <strong>Conclusión: </strong>Se confirma la relación de las variables de estudio. Asimismo, la aplicación de la interdependencia positiva, responsabilidad individual y de equipo, y la interacción estimuladora están vinculados al conocimiento de la asignatura de Química, por ello se entiende que la forma en la que desarrolla este tipo de aprendizaje limita el alcance de mejores calificaciones en el curso.</p> Julia Salazar Peralta, Marino Cárdenas Rivera Abelardo, Rodolfo Campana Concha Derechos de autor 2020 Julia Salazar Peralta, Marino Cárdenas Rivera Abelardo, Rodolfo Campana Concha https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/613 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Tolerancia a estrés salino bajo condiciones in vitro de lechuga (Lactuca sativa L.) inducidas a poliploidía https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/614 <p><strong>Objetivo</strong>: Determinar la tolerancia a estrés salino bajo condiciones in vitro de lechuga var. Crespa (Lactuca sativa L.) inducidas a poliploidía. <strong>Materiales y Métodos: </strong>Las semillas de lechugas fueron sometidas a una desinfección con alcohol al 70% por 60 segundos, hipoclorito de sodio en concentración de 1,5% finalizando con un lavado con tween 20 para luego ser establecidas en un cultivo in vitro, posteriormente al observar las raíces fueron inducidas a la duplicación cromosómica con colchicina volviendo a establecer los explantes en un cultivo in vitro adicionados con diferentes concentraciones de NaCl (0, 50 y 100 mM) <strong>Resultados:</strong> Se obtuvo germinación del 100% sin presentar contaminantes, mediante el estudio de cariotipo se observó plantas diploides, posterior al someterlas con colchicina se logró la duplicación cromosómica de los explantes de lechuga, los cuales inicialmente eran diploides (2n = 18), y se determinó que los explantes inducidos a la poliploidia mostraron mayor peso seco por explante y área foliar. <strong>Conclusión: </strong>Se determinó que las plántulas de lechuga var. Crespa inducidas a duplicación cromosómica presentaron mayor tolerancia a estrés salino, porque se expresó una mayor área foliar y peso fresco en los explantes a comparación de los explantes que no fueron inducidos.</p> Alexis Argüelles Curaca, Angel David Hernández-Amasifuen, Anthony Apolinario Cortez Lázaro, Mariella Antonella Ramírez Laos, Hermila Belba Díaz Pillasca Derechos de autor 2020 Alexis Argüelles Curaca, Angel David Hernández-Amasifuen, Anthony Apolinario Cortez Lázaro, Mariella Antonella Ramírez Laos, Hermila Belba Díaz Pillasca https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/614 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000 Control de seguridad y acceso vehicular, mediante visión artificial https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/615 <p><strong>Objetivo</strong>: Elaborar un software de seguridad y acceso vehicular mediante algoritmos de reconocimiento de caracteres con ayuda de visión artificial. <strong>Materiales y métodos: </strong>Maqueta a escala de la puerta de ingreso N° 03, a la UNJFSC, dos cámaras con resolución de 640x480 y 1080x720, Imagen Acquisition Tool de Matlab, Windows Server y MySQL. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño experimental, a un nivel aplicativo. Para medir el grado de robustez del software, se puso a prueba los siguientes parámetros: Ángulo de inclinación de la cámara respecto a la matrícula y tamaño de los caracteres. <strong>Resultados</strong>: Respecto al reconocimiento de las placas vehiculares se obtuvo, en la detección del patrón un 94% de exactitud y en la lectura de los caracteres un 92%, en todas las pruebas realizadas. Además, si colocamos la cámara con un ángulo de 35° respecto a la matricula obtenemos una eficacia en la lectura de los caracteres del 88%, mientras que si la colocamos de manera frontal conseguimos el 95%. <strong>Conclusiones</strong>: La aplicación creada optimiza eficientemente el sistema de seguridad y control de acceso, pues disminuye aproximadamente en un 87% el tiempo de congestión vehicular al momento de ingresar a las instalaciones. Por lo tanto, puede ser aplicada a cualquier institución que presente los mismos problemas.</p> Juan Carlos Broncano Torres, Mirtha Sussan Trejo de Ríos, Héctor Alexis Herrera Vega, Eugenio Evaristo Andrade Flores Derechos de autor 2020 Juan Carlos Broncano Torres, Mirtha Sussan Trejo de Ríos, Héctor Alexis Herrera Vega, Eugenio Evaristo Andrade Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/615 Tue, 30 Jun 2020 00:00:00 +0000