Big Bang Faustiniano https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG <p>La Revista Big Bang Faustiniano de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión fue fundada en el 2012 y se publica trimestralmente.</p><p>Está dirigida a decanos, Directores de Escuela, Directores de Investigación, Docentes en General, Egresados y Profesionales de instituciones externas.</p> es-ES Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.2.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La enseñanza virtual en la universidad en tiempos de pandemia https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/646 <p>En tiempos de pandemia por la enfermedad covid-19 se hace necesario encontrar nuevas estrategias educativas para mejorar la enseñanza virtual y a la vez la urgente la necesidad de gestionar los recursos para cumplir las necesidades académicas programadas para cada periodo de estudios.</p> <p>En estos tiempos de pandemia urge adaptarnos a nuevos sistemas educativos, que al respecto Cervi et al (2020) nos indica que la COVID-19 ha evidenciado la urgente transformación que demandan los sistemas educativos tradicionales y la importancia de poseer una estrategia educativa virtual, así como un alumnado y un profesorado con habilidades y competencias para la enseñanza y el aprendizaje en el ciberespacio. La irrupción de este virus planetario ha dejado constancia de las exigencias de una pandemia a las instituciones educativa: flexibilidad, plataformas, metodologías y contenidos adaptados a unos intercambios formativos mediados por las pantallas.</p> José Antonio Legua Cárdenas Derechos de autor 2020 José Antonio Legua Cárdenas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/646 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Establecimiento de un método eficiente de germinación in vitro de arnaucho supano (Capsicum chinense Jacq.) https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/647 <p><strong>Objetivo</strong>: Establecer un método eficiente de germinación in vitro a partir de semillas de arnaucho supano (Capsicum chínense Jacq.). <strong>Materiales y Métodos: </strong>Las semillas de arnaucho supano fueron sometidas a desinfección con alcohol al 70% por 60 segundos y posterior a cinco concentraciones de hipoclorito de calcio (0,5%, 1%, 1,5%, 2% y 2,5% de NaClO), posterior a la desinfección se probaron seis tratamientos para el establecimiento y germinación in vitro de las semillas con diferencia en el porcentaje del medio de cultivo MS y niveles de pH. <strong>Resultados: </strong>Los mejores resultados en el proceso de desinfección fueron los tratamientos con 1,5% y 2% con 0% de contaminación y 0% de oxidación. Para el proceso de germinación no se mostraron diferencias significativas entre las concentraciones de medio de cultivo MS, pero si se presento un efecto por el nivel de 7,8 de pH, reduciendo la germinación y crecimiento de las plántulas de arnaucho in vitro. <strong>Conclusión: </strong>Se logró establecer un método eficiente de germinación in vitro a partir de semillas de arnaucho supano (Capsicum chínense Jacq.). Presentando un protocolo de desinfección optimo y considerando esta metodología como un método de conservación ex situ para posteriores trabajos de investigación.</p> Julio Alcides Rojas Chávez, Brayan Anthony Lugo Chinchay, Alexandra Jherina Pineda Lázaro, Giselle Jazmín Aguilar Balabarca, Alexis Argüelles Curaca, Hermila Belba Díaz Pillasca Derechos de autor 2020 Julio Alcides Rojas Chávez, Brayan Anthony Lugo Chinchay, Alexandra Jherina Pineda Lázaro, Giselle Jazmín Aguilar Balabarca, Alexis Argüelles Curaca, Hermila Belba Díaz Pillasca https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/647 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Competencias Matemáticas y el éxito de ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería, de los estudiantes del 5to grado secundaria https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/648 <p><strong>Objetivo</strong>: Identificar la relación de las competencias matemáticas desarrolladas en el éxito de ingreso a la UNI, de los estudiantes de quinto de secundaria. <strong>Materiales y Métodos: </strong>El estudio es cuantitativo diseño correlacional, se utilizó las notas de ingreso y aplicó un cuestionario a 76 estudiantes, siendo procesados por SPSS, para hallar la correlación se empleó el Rho de Spearman. <strong>Resultado: </strong>Las variables competencias matemáticas y el éxito de ingreso a la UNI se relacionan Rho = ,712 buena. Asimismo, en cuanto a las hipótesis específicas se pudo comprobar una relación significativa entre la variable competencias matemáticas y las dimensiones autoestima, motivación y conocimiento de las asignaturas, cuya mayoría considera que tienen un nivel adecuado en estas categorías, los cuales son reforzados por las buenas competencias matemáticas de los estudiantes, necesarios para enfrentar un examen admisión. <strong>Conclusiones: </strong>Las competencias matemáticas se vinculan con el éxito adecuado en el ingreso a la universidad de los estudiantes de nivel secundaria, sin embargo, los puntos de vista de la muestra no representan los máximos niveles.</p> Enrique Arturo Delgado Torres Derechos de autor 2020 Enrique Arturo Delgado Torres https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/648 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 La motivación del docente de educación física en el aprendizaje motor de los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 20827 “Mercedes Indacochea” de la ciudad de Huacho - 2015 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/649 <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar de qué manera la motivación del docente de educación física influye en el aprendizaje motor de los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 20827 “Mercedes Indacochea” de la ciudad de Huacho. <strong>Métodos: </strong>La metodología fue de diseño no experimental, transversal, correlacional causal. Para la recolección de datos se empleó la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario. La población estuvo conformada por 04 docentes de educación física y 363 estudiantes del nivel primario; asimismo la muestra fue 186 estudiantes. <strong>Resultados: </strong>Con respecto a la variable “Motivación”, el 50% manifiesta un grado motivacional aceptable y el 50% manifiesta un grado motivacional insatisfactorio. Con respecto a la variable “Aprendizaje motor”, respecto al nivel de aptitud física el 41,4% de los encuestados tienen un nivel bajo de aptitud física, el 51,6% tiene un nivel regular y el 7% un buen nivel; respecto al nivel de habilidades y destrezas el 7,5% de los encuestados tienen un nivel bajo en sus habilidades y destrezas, el 85,5% tiene un nivel regular y el 7% un buen nivel; respecto al aprendizaje motor el 5,4% de los encuestados tienen un nivel bajo en su aprendizaje motor, el 87,6% tiene un nivel regular y el 7% un buen nivel. <strong>Conclusiones: </strong>La motivación del docente de educación física influye significativamente (p=0,000) en el aprendizaje motor de los estudiantes del nivel primario de la I.E. N° 20827 “Mercedes Indacochea” de la ciudad de Huacho -2015.</p> Manuel Vicente Bustamante Cerna Derechos de autor 2020 Manuel Vicente Bustamante Cerna https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/649 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Canon minero, inversión pública y pobreza en la región la Libertad https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/650 <p>Toda investigación científica pretende ampliar el conocimiento y tener un impacto sobre algo negativo presente en la sociedad; en este caso esta investigación estudia el efecto del canon minero percápita sobre el nivel de pobreza en la región La Libertad a nivel de sus doce provincias durante el período 2007-2016; el monto del canon proviene esencialmente de las actividades de las empresas mineras auríferas y de las empresas vinculadas a la extracción y procesamiento de productos de la minería no-metálica (piedra caliza principalmente).</p> <p>Se determina la eficiencia en la ejecución del gasto público provincial dividiendo la inversión pública de la provincia ejecutada en un determinado año (ejecutado) entre el presupuesto inicial modificado (PIM) en dicho año. &nbsp;Durante el desarrollo de la investigación se compara el monto del canon minero percápita asignado a cada provincia con su eficiencia en la ejecución de los proyectos de inversión (ratio ejecutado/PIM en %); por otra parte, se descubre que existe una marcada diferencia en la asignación percápita del canon minero a nivel provincial en la región La Libertad; asimismo se descubre que aquellas provincias con menor asignación del canon minero percápita, ubicadas en la costa de la región, son las que más han reducido su niveles de pobreza; en cambio, las provincias con mayor asignación del canon minero percápita, ubicadas en la sierra y ceja de selva de la región, son las que han reducido en montos mínimos su &nbsp;correspondiente IDH o lo han incrementado de manera mínima.</p> Alejandro De La Cruz Pairazamán Rodas Derechos de autor 2020 Alejandro De La Cruz Pairazamán Rodas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/650 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Calidad percibida y satisfacción con el servicio de atención en la oficina de la Unidad Local de Empadronamiento - Municipalidad provincial de Huaura - 2019 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/651 <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar el grado de relación entre la calidad percibida y la satisfacción con el servicio de atención de la oficina de la unidad local de empadronamiento de Huaura, 2019. <strong>Métodos: </strong>Investigación de tipo aplicada, de diseño no experimental, de corte transversal, Nivel de correlacional de enfoque cuantitativo, La muestra estuvo conformada por 130 usuarios de la oficina de la ULE-Municipalidad provincial de Huaura -Huacho. A quienes se les aplicó un cuestionario de calidad percibida y satisfacción de 19 ítems cuya consistencia interna global alcanza 0,947 mediante alfa de Crombach. <strong>Resultados: </strong>El valor de coeficiente de correlación Rho de Spearman demuestra que a nivel de Hipótesis general existe una correlación positiva moderada r= 0,495, a nivel de Hipótesis especificas las relaciones entre fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad y la satisfacción resultaron tener una magnitud baja mientras que la empatía y los tangibles obtuvieron una correlación moderada con la satisfacción. <strong>Conclusión: </strong>Se demostró la existencia de una relación positiva de magnitud moderada entre ambas variables. Así, la satisfacción que experimentan los usuarios se eleva cuando mayor sea la calidad del servicio relacionado a las dimensiones empatía y los factores tangibles del servicio de atención de la oficina de la ULE de la Municipalidad provincial de Huaura.</p> Walter Stalin Gil Quevedo, Moises Cornelio Vicuña, Fernando F. Guillermo Agama, Jaime Rodriguez Carranza Derechos de autor 2020 Walter Stalin Gil Quevedo, Moises Cornelio Vicuña, Fernando F. Guillermo Agama, Jaime Rodriguez Carranza https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/651 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Liderazgo transformacional y gestión educativa en instituciones educativas nivel secundaria - Ugel Maynas - Loreto, 2018 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/652 <p><strong>Objetivo: </strong>Determinar la relación entre liderazgo transformacional directivo y gestión educativa en instituciones educativas públicas secundaria, UGEL Maynas-Loreto, 2018. <strong>Materiales y Método: </strong>Es una investigación correlacional que aplicó un cuestionario en referencia a la variable Liderazgo transformacional y gestión educativa, con una muestra de 243 docentes, cuya información recaudada fue procesada en el programa SPSS. <strong>Resultados: </strong>Presenta una relación conjunta de 0,909 que establece una relación conjunta entre las variables estudiadas. Asimismo, se estableció una relación de 0,900; 0,937; 0,94 y 0,931 que hace referencia la relación entre liderazgo transformacional con la gestión institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria, respectivamente. <strong>Conclusión: </strong>Se confirma la relación de las variables, se produce a nivel medio, consigue la misma intensidad de desarrollo en las dimensiones (institucional, administrativa, pedagógica y comunitaria).</p> Julia Antonieta Alarcón Aliaga, Abelardo Rodolfo Campana Concha Derechos de autor 2020 Julia Antonieta Alarcón Aliaga, Abelardo Rodolfo Campana Concha https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/652 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Estilo de dirección y calidad de la gestión en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipan - Hualmay - 2017 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/653 <p><strong>Objetivo. </strong>Conocer la relación del estilo de dirección y la calidad de la gestión educativa en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán – Hualmay – 2017. Material y Método. Investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel relacional, diseño no experimental correlacional de corte transversal, la población y muestra estuvo conformada por 60 docentes de la Institución Educativa. <strong>Resultados. </strong>El 53% de los docentes percibieron una gestión educativa alta, así mismo el 60% sintieron un estilo de dirección alto, por otro lado al estudiar las dimensiones de los estilos de dirección se pudo apreciar que el 62% de los docentes percibieron un estilo autocrático, el 57% estilo democrático y el 63% estilo liberal <strong>Conclusiones. </strong>Al contrastar la hipótesis de la investigación con la prueba no paramétrica Rho de Spearman se llegó a comprobar que existe relación directa y significativa entre el estilo de dirección y la calidad de la gestión educativa en la Institución Educativa Domingo Mandamiento Sipán -Hualmay – 2017.</p> Armando Graus Mesta Derechos de autor 2020 Armando Graus Mesta https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/653 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Promoción del consumo de anchoveta (Engraulis ringens) para mejoramiento nutricional de los niños del I.E San Agustín - Chincha Alta - 2021 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/654 <p>La investigación trata de la promoción del consumo de anchoveta para el mejoramiento nutricional de los niños de la Institución Educativa San Agustín – Chincha Alta. El objetivo fue determinar si el consumo de anchoveta influye en los niveles de hemoglobina en la sangre. En este trabajo de investigación desarrollada en niños con el consentimiento de sus padres y de las autoridades del colegio; se observó que, a los 45 y 75 días de consumo de anchoveta en diferentes formas de presentación de comidas o sanguches, se encontró que los niveles de hemoglobina diagnosticado mediante análisis de hemograma se incrementaron. Obtenidos los datos se procesaron con estadísticas básicas, análisis de correlación y varianza con el objetivo de verificar si el consumo de anchoveta favoreció en el incremento de los niveles de hemoglobina en sangre. Los resultados determinaron que al inicio de la evaluación los niveles de hemoglobina en sangre de los niños de tercer y cuarto año registraron 10.86 y 10.77 g/dl en promedio. En el caso de los niños de tercer y segundo año de estudios se registraron 12.74 y 13.75 g/dl en promedio en los niveles de hemoglobina en sangre, evaluaciones que corresponden a los 45 y 75 días respectivamente.</p> Esteban José Fajardo Hernandez, Yasmin Jesús Vélez Chang, Dante Daniel Cruz Nieto, José Antonio Legua Cárdenas, Susana Janina Palomino Puntillo, Jesús Manuel More López Derechos de autor 2020 Esteban José Fajardo Hernandez, Yasmin Jesús Vélez Chang, Dante Daniel Cruz Nieto, José Antonio Legua Cárdenas, Susana Janina Palomino Puntillo, Jesús Manuel More López https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/654 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000 Efecto de dosis de potasio en el cultivo de ají paprika (Capsicum annuum l.) variedad papri king https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/655 <p>El objetivo fue determinar que dosis de potasio es adecuada para obtener un mayor rendimiento de ají paprika en el distrito y provincia de Barranca. Se instalaron cuatro bloques y cuatro tratamientos: T1 = 200, T2 = 150, T3 = 100 y T4 = 0 kg/ha. Se empleó el Diseño de Bloques Completamente al Azar y se realizó el análisis de varianza al 5 %. El tratamiento T1 sobresalió en las características físicas del ají paprika: altura de la planta (77,95 cm), número de frutos por planta (15 unidades), peso del fruto seco (69,92 g) y rendimiento comercial (5,28 t/ha); el tratamiento T1 también mejoró en las características físicas de calidad: peso de fruto fresco (30,27 g), peso de fruto seco (7,0 g), longitud de fruto (14,76 cm), diámetro de fruto (3,48 cm).</p> Juan Jorge Maguiña Aguirre, Dante Daniel Cruz Nieto, José Antonio Legua Cárdenas, Ronald Fernando Rodríguez Espinoza, Yasmin Jesús Vélez Chang, Luis Alberto Torres Ruedas Derechos de autor 2020 Juan Jorge Maguiña Aguirre, Dante Daniel Cruz Nieto, José Antonio Legua Cárdenas, Ronald Fernando Rodríguez Espinoza, Yasmin Jesús Vélez Chang, Luis Alberto Torres Ruedas https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/BIGBANG/article/view/655 Wed, 30 Dec 2020 00:00:00 +0000