https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/GUARA/issue/feed Guara 2020-11-06T16:06:17+00:00 Open Journal Systems <span>Revista de Invstigación Científica y Cultural</span> https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/GUARA/article/view/596 EL URPU: ARTE INKA EN EL VALLE BAJO DEL HUAURA 2020-11-04T18:20:47+00:00 MIGUEL ÁNGEL SILVA ESQUÉN ilustrisimomiguel@hotmail.com <p><strong>Objetivo</strong>: El imperio del Tawantinsuyu, se expandió por gran parte de lo que hoy es América del sur, dejando vestigios de diferentes formas, siendo la alfarería una de ellas. El presente trabajo trata de reconocer una de las formas de la cerámica Inka, al que muchos denominan aríbalo, y estas muestras son registradas en el valle bajo del Huaura, en donde podremos identificar la presencia en este territorio de las naciones Chancay y Chimú.</p> 2020-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 GUARA https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/GUARA/article/view/597 Dioses kon de parmonguilla y estrategias psicosociales positivas para la producción agraria y sanación de pandemias en la civilización andina 2020-11-06T16:06:17+00:00 HENRY WILLIAM MARCELO CASTILLO hmarcelo@unjfsc.edu.pe JORGE PERSI PRINCÍPE RAMIREZ principeramirezjp@gmail.com <p><strong>Objetivos</strong>:<strong> </strong>Relación entre los procesos filosóficos comunicológicos del ritual de los vichama Raymi (abundancia agraria, de los alimentos y de las sanaciones) de Parmonguilla y la visión filosófica de las deidades Kon o Dioses del Agua de las cuencas de los rio Fortaleza y Pativilca de la civilización Paramonga Pre Caral, paradigma de las estrategias psicosociales positivas de la comunicación de las narrativas orales andinas. <strong>Métodos</strong>: detalles sobre los procedimientos seguidos para la obtención de los datos. <strong>Tipo</strong>: sustantiva explicativa. Explica los hechos y fenómenos (variables) a investigar con características. <strong>Diseño</strong>: de investigación No experimental, no manipula intencionalmente, y no tiene grupo de control, ni experimental, analizan y estudia las acciones y fenómenos después del hecho, utiliza el tipo de diseño no experimental transeccionales correlaciónales, nivel de investigación explicativa o causal comprendiendo las provincias de Huaura y Barranca. <strong>Resultados</strong>: Nueva interpretación de la mitología de los Dioses Kon de parmonguilla, basado en el contexto ambiental de las cuencas del Rio Fortaleza y Pativilca dan origen a la filosofía comunicológica ambiental para el desarrollo en el pensamiento dualista de la civilización andina, basado en la estrategia psicosocial positiva del MIEDO bajo control social de los raymis. Hoy expresado en procesos de la guerra fría y la utilización de estrategias psicosociales de información negativa. No fue un solo Dios Kon sino dos dioses hermanos, contexto matriz de equilibrio del poder ideológico ambiental expresión de vida de las dos cuencas de Fortaleza y Pativilca que produjo abundancia agraria en el periodo pre cerámico de la Civilización Paramonga Pre Caral y que se extendió por toda la costa nor central del Perú. <strong>Conclusiones:</strong> El rio Pativilca tiene agua todo el año y el agua del río fortaleza por su capa freática se va al subsuelo junto con agua del mar en las partes bajas por lo cual hicieron “sangraderas” (acequias de filtración de los sembríos y de las capas freáticas) para crear las condiciones para el desarrollo agrario sostenible en la civilización paramonga pre caral, la agricultura masiva y junto a ello la arquitectura monumental como la pirámide Cerro "Porvenir" con 5,720 y "Caballete" con 5,150 años de antigüedad en el Valle de Fortaleza, generando una filosofía comunicacional dualista-ambiental, basado en las estrategias psicosociales positivas de la comunicación en la narrativas orales, el lenguaje iconográfico comunicológico del estilo Pativilca siglo "V" d.C. Expresiones como el cántaro de la cópula divina de la sabiduría de Paramonga, imágenes antropomorfas de alto relieve marrón y negro con motivos de dioses como los dos dioses kon, el sol y la pachamama copulando, el concepto mítico religioso de la agricultura y la abundancia de alimentos, se manifestó comunicacionalmente como una cadena de SANACION del ecosistema a partir del AGUA, Kon, Yacu u Cochamama(mar) en su expresión mitológica dualista Coniraya-Viracocha, VichamaPachacamac, Wa- Kon y los Willka (dioses hermanos gemelos) etc. evolucionando comunicológicamente.</p><p><strong>Palabras clave: Aica, Kon, Piruros.</strong></p> 2020-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 GUARA https://revistas.unjfsc.edu.pe/index.php/GUARA/article/view/598 EL ARTE RUPESTRE EN EL ABRIGO DE CHIPIAN PUNTA EN LAS PUNAS DE JUNIN 2020-11-04T18:25:00+00:00 OBDULIO EFIGENIO CHUCO ARIAS quntur07@hotmail.com <p>El objetivo fundamental del presente trabajo de investigación arqueológica fue localizar yacimientos de las sociedades prehistóricas en el Sector Oeste del altiplano de Junín y en cuanto a metodología utilizado fue hacer trabajos de prospección, para ello hemos utilizado la carta geográfico del lugar, como el geológico, porque así podemos conocer todo el área, el relieve y los topónimos de los lugares y la otra herramienta que nos ayudó mucho es la fotografía aérea, porque así se pudimos ubicar edificaciones, cuevas, huellas de caminos, campamentos y luego estudiar los modos de organización territorial de las sociedades prehistóricas y como resultados de nuestros trabajos ubicamos muchos sitios arqueológicos, de los cuales uno de estos sitios tenemos el abrigo rocoso de Chipián ubicado cerca de la laguna de Curicocha que fue ocupado hace 8,000 años a.C. similar al abrigo rocoso de Santa Catalina, que fueron como refugios permanentes, desempeñando la función como campamentos de cacería, donde se llevaban a cabo las ceremonias rituales de caza, protección y abundancia, y como conclusiones diremos que este abrigo estaba controlado por el campamento base de Telarmachay ubicado cerca de la laguna de Parpacocha, cuyo fechado para este lugar es de 8,000 años a.C.</p> 2020-11-04T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 GUARA