Estudio comparativo del nivel de estrés de los docentes de las Facultades de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Norma Adela Moreno Rivera, Perfecta Zobeida Fernández Guzmán, Maritza Isabel Martínez Loli, Julia María Yábar Rayo, Miriam Zobeida Vidaurre Barzola

Resumen


Objetivo: Comparar los niveles de estrés de los docentes de las facultades de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión-Huacho. Métodos: Fue una investigación descriptiva transversal. La población estuvo formada por 150 docentes de la Facultad de Educación y 65 docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. La muestra de tipo no probabilística es del 27,33% para la Facultad de Educación y de 30,76% para la Facultad de Ciencias Sociales. Para la recolección de datos se empleó el Test de Maslach que evalúa tres dimensiones: Cansancio emocional, despersonalización y realización personal, y constituido por 22 ítems con 6 alternativas de respuesta. Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: La edad promedio fue de 56 años en los docentes de la Facultad de Educación y de 49,6 años para los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales; para la docimasia de la hipótesis general se aplicó la Prueba de U de Mann Whitne, demostrándose que los docentes de ambas facultades presentan estrés de nivel medio. Conclusión: No hay diferencias significativas en el nivel de estrés en los docentes de ambas facultades.

Palabras clave: Estrés, agotamiento emocional, despersonalización, realización personal, docencia


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 INFINITUM...

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.