Bullying en estudiantes de Secundaria de las Instituciones educativas públicas de la Provincia de Huaura.2016

Maritza Isabel Martínez Loli, Norma Adela Moreno Rivera, María Rosario Meza Aguirre, Marcelo Gumercindo Zúñiga Rojas, Perfecta Zobeida Fernández Guzmán, Fátima del Rocio Bernal Regalado, Bethsabeth Clara Melosich Aviles, Luz Mery Tadeo Sifuentes, Olga Xuxa Salazar Vega

Resumen


Objetivo: Identificar las prácticas de bullying en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura. 2016. Métodos: EEs una investigación básica de nivel descriptivo, diseño no experimental corte transversal. La población está formada por 1 660 estudiantes de nivel secundario de 12 instituciones educativas estatales de la Provincia de Huaura. La muestra de tipo no probabilístico porque esta direccionada a alumnos del 1º año de nivel secundario entre 11 y 15 años y una muestra de 586 estudiantes que equivale a 35% del total. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Bullying a estudiantes elaborado por el equipo de investigadores, validado a través de método de extracción teniendo como resultado 0,950 y una confiabilidad a través del alfa de cronbach de 0,819 que corresponde a alta confiabilidad; está comprende cuatro dimensiones del bullying: físico, psicológico, verbal y social y consta de 18 ítems y 3 alternativas (siempre, a veces y nunca). Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: Las prácticas de bullying se encuentran presentes en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura, durante el año académico 2016. El bullying físico es de 61,1% el psicológico en 79,9%, el verbal se halló un 72,6% y finalmente el social un 10,2%. Existen diferencias de percepción del bullying en cuanto al tipo de familia de donde proceden, encontrándose mayores porcentajes en los estudiantes de hogares nucleares y menores porcentajes en estudiantes de hogares monoparentales, extensos y combinados. Existen diferencias de percepción de bullying en relación a género, las alumnas refieren en un 27,7% en contraste con un 41,1% de los alumnos. Conclusion: Existe prácticas de bullying en sus diversas formas en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura. 2016, siendo el de mayor porcentaje el psicológico y verbal.

Palabras clave: Bullying, estudiantes secundarios, autoestima.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 INFINITUM...

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.