Influencia del uso de materiales didácticos en el aprendizaje de matemáticas de estudiantes del primer grado de secundaria

Autores/as

  • Luz Graciela Salas Correa Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Abelardo Rodolfo Campana Concha Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v8i2.488

Resumen

Objetivo: Conocer la influencia del uso de materiales didácticos en el aprendizaje de las matemáticas en las estudiantes del primer grado de secundaria - I.E. Parroquial “Reina de la Paz” – Ugel 03– San Isidro –Lima, 2018. Métodos: En base a los objetivos, la investigación necesitó de un enfoque cuantitativo y un diseño pre experimental de carácter aplicado para una muestra de 26 estudiantes. Para el tratamiento estadístico de la prueba de hipótesis se utilizó el T de Student, entre el pre y pos test del grupo de estudio. Resultados: Luego de aplicar el pre y post test a la muestra, los resultados de las variables estudiadas, uso de materiales didácticos y el aprendizaje de las matemáticas, determinan una diferencia de medias de 4,42 puntos, lo cual demuestra que los materiales didácticos influyen positivamente en este curso. Conclusiones: También se comprobó que el uso de materiales mejora el aprendizaje de los problemas de cantidad y de los problemas de regularidad, equivalencia y cambio, cuyas diferencias de medias manifiestan un incremento de 4,54 y 7,12 puntos, respectivamente. El mismo procedimiento estadístico manifestó un aumento de 6,42 y 6,73 puntos, respectivamente, los cuales representan el mejoramiento de los aprendizajes de los problemas de forma, movimiento y localización, y de los problemas de gestión de datos e incertidumbre.Palabras clave: Materiales didácticos, aprendizaje, matemáticas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Salas Correa, L. G., & Campana Concha, A. R. (2018). Influencia del uso de materiales didácticos en el aprendizaje de matemáticas de estudiantes del primer grado de secundaria. Infinitum., 8(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v8i2.488

Número

Sección

Artículos