Aplicación de un módulo autoinstructivo de matemática y su efecto sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios

Jhonny Javier Albitres Infantes, Lucy Estela Salinas Flores

Resumen


Objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de un módulo autoinstructivo de matemática en el rendimiento académico de los estudiantes Universitarios de Ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos: Se realizó una investigación cuasiexperimental con dos grupos, de control y un grupo experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes de los cuales 23 eran del grupo experimental y 24 del grupo de control, a quienes se le aplicó una prueba de entrada y una prueba de salida, constituida por tres tipos de evaluación que median los aspectos: razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, durante un periodo de cuatro meses. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba de “t” de Student. Resultados: Los resultados muestran que la aplicación del módulo autoinstructivo de matemática tuvo un efecto significativo sobre el razonamiento y demostración, comunicación matemática y en la resolución de problemas, mejorando el rendimiento en los estudiantes universitarios. Conclusión: La aplicación de módulos autoinstructivos es la mejor alternativa para elevar el rendimiento académico.

Palabras clave: Módulo autoinstructivo, rendimiento académico, razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 INFINITUM...

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.