Inversión pública y crecimiento del turismo en el distrito de Santa María, 2015 - 2017

José García Paredes

Resumen


Objetivo: Describir la relación existente entre la inversión pública local y el crecimiento económico del turismo en el distrito de Santa María de la provincia de Huaura en los años 2015 al 2017. Método: Básico, descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo y no experimental; efectuado en una población y muestra conformada por 25; 27 y 22 proyectos de inversión pública distrital agrupados por sectores, correspondientes a los años 2015; 2016 y 2017, respectivamente. El instrumento para la toma de datos fue el análisis documental, reforzada con la observación. Resultados: La inversión pública local se orientó básicamente a la infraestructura social y económica. No se observó una inversión pública distrital orientada a promover el crecimiento económico del turismo que corresponda a un plan auténticamente articulado en todos los sectores económicos y sociales del distrito, al respecto, solo existen planes de nivel distrital y regional. Sin embargo, se puede estimar que dicha inversión efectuada de algún modo posibilitó el crecimiento económico desordenado de aproximadamente un 1% de la actividad turística mayormente en operadores con deficiencias en su calidad de servicio como los “restaurantes y servicios de hospedaje” gracias a la iniciativa propia de sus propietarios. Conclusión: Los hallazgos revelaron una escasa promoción de la inversión pública en el crecimiento económico del turismo en la zona de estudio, fundamentalmente en patrimonio cultural/natural, cultura y conciencia turística bajo un contexto competitivo que el mercado exige. No obstante, existe diversos recursos y posibilidades para potencializar el turismo.

Palabras clave: Inversión pública, crecimiento económico.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 INFINITUM...

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.