Dioses kon de parmonguilla y estrategias psicosociales positivas para la producción agraria y sanación de pandemias en la civilización andina

Autores/as

  • HENRY WILLIAM MARCELO CASTILLO UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN
  • JORGE PERSI PRINCÍPE RAMIREZ UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

Resumen

Objetivos: Relación entre los procesos filosóficos comunicológicos del ritual de los  vichama Raymi (abundancia agraria, de los alimentos y de las sanaciones) de Parmonguilla y  la visión filosófica de las deidades  Kon o Dioses del Agua  de las cuencas de los  rio Fortaleza y Pativilca de la civilización Paramonga Pre Caral, paradigma de las estrategias psicosociales positivas de la comunicación de las narrativas orales andinas. Métodos: detalles sobre los procedimientos seguidos para la obtención de los datos. Tipo: sustantiva explicativa. Explica los hechos y fenómenos  (variables) a investigar con características. Diseño: de investigación No experimental, no manipula intencionalmente, y no tiene grupo de control, ni experimental, analizan y estudia las acciones y fenómenos después del hecho, utiliza el tipo de diseño no experimental transeccionales correlaciónales, nivel de investigación explicativa o causal comprendiendo las provincias de Huaura y Barranca. Resultados: Nueva interpretación de la mitología de los Dioses Kon de parmonguilla, basado en el  contexto ambiental de las cuencas del Rio Fortaleza y Pativilca  dan  origen a la filosofía comunicológica ambiental para el desarrollo en el  pensamiento dualista de la civilización andina, basado en la estrategia psicosocial positiva del MIEDO bajo control social de los raymis. Hoy expresado en procesos de la guerra fría y la utilización de estrategias psicosociales de información negativa. No fue un solo Dios Kon sino dos dioses hermanos, contexto matriz de equilibrio del  poder ideológico ambiental expresión de vida de las dos cuencas de Fortaleza y Pativilca que produjo abundancia agraria en el periodo pre cerámico de la Civilización Paramonga Pre Caral  y que se extendió por toda la costa nor central del Perú.  Conclusiones: El rio Pativilca tiene agua todo el año y el agua del río fortaleza por su capa freática se va al subsuelo junto con agua del mar en las partes bajas por lo cual hicieron “sangraderas” (acequias de filtración de los sembríos y de las capas freáticas) para crear las condiciones para el desarrollo agrario sostenible en la civilización paramonga pre caral, la agricultura masiva y junto a ello la arquitectura  monumental como la pirámide Cerro "Porvenir" con 5,720 y "Caballete" con 5,150 años de antigüedad en el Valle de Fortaleza, generando una filosofía  comunicacional dualista-ambiental, basado en las estrategias psicosociales positivas de la comunicación en la narrativas orales, el lenguaje iconográfico comunicológico del estilo Pativilca siglo "V" d.C.  Expresiones como el cántaro de la cópula divina de la sabiduría de Paramonga, imágenes antropomorfas de alto relieve marrón y negro con motivos de dioses como los dos dioses kon, el sol y la pachamama copulando, el concepto mítico religioso de la agricultura y la abundancia de  alimentos, se manifestó comunicacionalmente como una cadena de SANACION del ecosistema a partir del AGUA, Kon, Yacu u Cochamama(mar)  en su expresión mitológica dualista  Coniraya-Viracocha, VichamaPachacamac,  Wa- Kon y los Willka (dioses hermanos gemelos) etc. evolucionando comunicológicamente.Palabras clave: Aica, Kon, Piruros.

Descargas

Publicado

2020-11-04

Número

Sección

Artículos