Modelo de Evaluación basado en TIC para Mejorar el Desempeño del Docente Peruano en el Periodo 2016 - 2018

Autores/as

  • Pierre Paul Loncán Salazar Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v7i2.421

Resumen

El objetivo fue proponer un Modelo de Evaluación basado en TIC para Mejorar el Desempeño del Docente Peruano en el Periodo 2016 - 2018. Se realizó una revisión sistemática en las bases de datos: EBSCO Host, ProQuest, Scielo, Google Books, Unesco y repositorios digitales de los Ministerios de Educación de Perú y de otros países. La información se clasificó en concordancia a los aspectos que se deseaban estudiar. Se incluyeron publicaciones de artículos, libros, revistas y diarios. Tras la revisión de todas las publicaciones se encontró diversa información en relación a los modelos de evaluación de desempeño docente, siendo 7 de ellos los más representativos, entre los que se encuentra el modelo de evaluación de desempeño docente de Perú. Entre todos los modelos, se aprecian muchas similitudes, sin embargo cada uno de ellos se enfoca particularmente en algunos aspectos, que a criterio del país al que pertenece el modelo, resulta ser de mayor importancia su evaluación y posterior análisis. Se evidencia un alto grado de importancia para todos los países, el contar con un adecuado sistema o modelo de evaluación de desempeño docente. Para estos modelos es de suma importancia la participación de diversos actores (docentes, alumnos, padres de familia, autoridades educativas y gobierno) para garantizar la adecuada ejecución de estos esquemas de evaluación; sin embargo la realidad muestra que no siempre los resultados obtenidos corresponden plenamente a los resultados esperados.Palabras clave: Modelo, evaluación, desempeño, docente.

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Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Loncán Salazar, P. P. (2017). Modelo de Evaluación basado en TIC para Mejorar el Desempeño del Docente Peruano en el Periodo 2016 - 2018. Infinitum., 7(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v7i2.421

Número

Sección

Artículos