Relación entre hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes de medicina veterinaria

Autores/as

  • Graciela Inés Yamada Abe Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Víctor Hernán Bazán Rodríguez Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Juan Antonio Espinoza Blanco Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v7i2.423

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2014. Métodos: se utilizó como instrumento el cuestionario de hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje validado y adaptado en su contenido a la población en estudio, los datos de rendimiento académico fueron los promedios ponderados de los estudiantes, la muestra no probabilística fue de 163 alumnos del segundo al sexto año de estudios, la muestra es aleatoria con 5% de nivel de significación. Resultados: Determinan que no hay asociación entre las variables y se concluye que no existe relación entre las variables bajo estudio. Al aplicar el análisis de correspondencias múltiples se obtuvo que los estudiantes de 30 años a más; presentan motivación para el aprendizaje óptima, los estudiantes con rendimiento académico regular tienen hábitos de estudio bueno y motivación para el aprendizaje bueno, los estudiantes con rendimiento académico bajo presentan hábitos de estudio regular y motivación para el aprendizaje regular. Conclusiones: El rendimiento académico presenta baja relación lineal frente a los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje.Palabras clave: Hábitos de estudio, motivación para el aprendizaje, rendimiento académico, medicina veterinaria.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Yamada Abe, G. I., Bazán Rodríguez, V. H., & Espinoza Blanco, J. A. (2017). Relación entre hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes de medicina veterinaria. Infinitum., 7(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v7i2.423

Número

Sección

Artículos