Bullying en estudiantes de Secundaria de las Instituciones educativas públicas de la Provincia de Huaura.2016

Autores/as

  • Maritza Isabel Martínez Loli Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Norma Adela Moreno Rivera Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • María Rosario Meza Aguirre Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Marcelo Gumercindo Zúñiga Rojas Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Perfecta Zobeida Fernández Guzmán Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Fátima del Rocio Bernal Regalado Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Bethsabeth Clara Melosich Aviles Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Luz Mery Tadeo Sifuentes Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Olga Xuxa Salazar Vega Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v7i2.426

Resumen

Objetivo: Identificar las prácticas de bullying en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura. 2016. Métodos: EEs una investigación básica de nivel descriptivo, diseño no experimental corte transversal. La población está formada por 1 660 estudiantes de nivel secundario de 12 instituciones educativas estatales de la Provincia de Huaura. La muestra de tipo no probabilístico porque esta direccionada a alumnos del 1º año de nivel secundario entre 11 y 15 años y una muestra de 586 estudiantes que equivale a 35% del total. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Bullying a estudiantes elaborado por el equipo de investigadores, validado a través de método de extracción teniendo como resultado 0,950 y una confiabilidad a través del alfa de cronbach de 0,819 que corresponde a alta confiabilidad; está comprende cuatro dimensiones del bullying: físico, psicológico, verbal y social y consta de 18 ítems y 3 alternativas (siempre, a veces y nunca). Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: Las prácticas de bullying se encuentran presentes en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura, durante el año académico 2016. El bullying físico es de 61,1% el psicológico en 79,9%, el verbal se halló un 72,6% y finalmente el social un 10,2%. Existen diferencias de percepción del bullying en cuanto al tipo de familia de donde proceden, encontrándose mayores porcentajes en los estudiantes de hogares nucleares y menores porcentajes en estudiantes de hogares monoparentales, extensos y combinados. Existen diferencias de percepción de bullying en relación a género, las alumnas refieren en un 27,7% en contraste con un 41,1% de los alumnos. Conclusion: Existe prácticas de bullying en sus diversas formas en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura. 2016, siendo el de mayor porcentaje el psicológico y verbal.Palabras clave: Bullying, estudiantes secundarios, autoestima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Martínez Loli, M. I., Moreno Rivera, N. A., Meza Aguirre, M. R., Zúñiga Rojas, M. G., Fernández Guzmán, P. Z., Bernal Regalado, F. del R., Melosich Aviles, B. C., Tadeo Sifuentes, L. M., & Salazar Vega, O. X. (2017). Bullying en estudiantes de Secundaria de las Instituciones educativas públicas de la Provincia de Huaura.2016. Infinitum., 7(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v7i2.426

Número

Sección

Artículos