Bullying en estudiantes de Secundaria de las Instituciones educativas públicas de la Provincia de Huaura.2016
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v7i2.426Resumen
Objetivo: Identificar las prácticas de bullying en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura. 2016. Métodos: EEs una investigación básica de nivel descriptivo, diseño no experimental corte transversal. La población está formada por 1 660 estudiantes de nivel secundario de 12 instituciones educativas estatales de la Provincia de Huaura. La muestra de tipo no probabilístico porque esta direccionada a alumnos del 1º año de nivel secundario entre 11 y 15 años y una muestra de 586 estudiantes que equivale a 35% del total. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario de Bullying a estudiantes elaborado por el equipo de investigadores, validado a través de método de extracción teniendo como resultado 0,950 y una confiabilidad a través del alfa de cronbach de 0,819 que corresponde a alta confiabilidad; está comprende cuatro dimensiones del bullying: físico, psicológico, verbal y social y consta de 18 ítems y 3 alternativas (siempre, a veces y nunca). Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: Las prácticas de bullying se encuentran presentes en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura, durante el año académico 2016. El bullying físico es de 61,1% el psicológico en 79,9%, el verbal se halló un 72,6% y finalmente el social un 10,2%. Existen diferencias de percepción del bullying en cuanto al tipo de familia de donde proceden, encontrándose mayores porcentajes en los estudiantes de hogares nucleares y menores porcentajes en estudiantes de hogares monoparentales, extensos y combinados. Existen diferencias de percepción de bullying en relación a género, las alumnas refieren en un 27,7% en contraste con un 41,1% de los alumnos. Conclusion: Existe prácticas de bullying en sus diversas formas en los estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Públicas de la Provincia de Huaura. 2016, siendo el de mayor porcentaje el psicológico y verbal.Palabras clave: Bullying, estudiantes secundarios, autoestima.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Maritza Isabel Martínez Loli, Norma Adela Moreno Rivera, María Rosario Meza Aguirre, Marcelo Gumercindo Zúñiga Rojas, Perfecta Zobeida Fernández Guzmán, Fátima del Rocio Bernal Regalado, Bethsabeth Clara Melosich Aviles, Luz Mery Tadeo Sifuentes, Olga Xuxa Salazar Vega
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).