Aplicación de un módulo autoinstructivo de matemática y su efecto sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v9i1.525Resumen
Objetivo: Determinar la influencia de la aplicación de un módulo autoinstructivo de matemática en el rendimiento académico de los estudiantes Universitarios de Ingeniería de sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos: Se realizó una investigación cuasiexperimental con dos grupos, de control y un grupo experimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 47 estudiantes de los cuales 23 eran del grupo experimental y 24 del grupo de control, a quienes se le aplicó una prueba de entrada y una prueba de salida, constituida por tres tipos de evaluación que median los aspectos: razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas, durante un periodo de cuatro meses. Para la contrastación de las hipótesis se utilizó la prueba de “t” de Student. Resultados: Los resultados muestran que la aplicación del módulo autoinstructivo de matemática tuvo un efecto significativo sobre el razonamiento y demostración, comunicación matemática y en la resolución de problemas, mejorando el rendimiento en los estudiantes universitarios. Conclusión: La aplicación de módulos autoinstructivos es la mejor alternativa para elevar el rendimiento académico.Palabras clave: Módulo autoinstructivo, rendimiento académico, razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Jhonny Javier Albitres Infantes, Lucy Estela Salinas Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).