Funcionamiento Familiar y Resiliencia en Escolares del nivel secundario Institución Educativa Estatal 20321 Santa Rosa, Huacho 2015

Autores/as

  • Hugo Teodoro Rojas Carranza Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Olimpia Martha Camarena Lino Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Martha Julia La Rosa Fabián Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Aníbal Pantaleón Sifuentes Damián Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Eudosia Adela Camarena Lino Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Henry Antonio Morales Gamarra Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Tania Zayda Cuellar Camarena Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.42

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre funcionamiento familiar y resiliencia en escolares del nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal Nº 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015. Método: Investigación básica, no experimental, correlacional transversal. La población de estudio fue de 109 adolescentes entre 14 a 17 años. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas estructuradas, y el cuestionario FF-SIL para la variable Funcionamiento Familiar, el test RESI-M para la variable Resiliencia. En el análisis de datos se hicieron uso de tablas, gráficos y la prueba de significación de Rho de Spearman con el paquete estadístico SPSS v. 20 y hoja de cálculo Excel. Resultados: La mayoría (51%) de estudiantes perciben el funcionamiento de su familia como moderadamente funcional, el (29%) familias disfuncionales, (14%) familias funcionales y solo el (6%) familias severamente disfuncionales. Los resultados respecto a la Resiliencia el (65%) de adolescentes tienen un nivel medio alto, el (32%) un nivel medio bajo, y un (3%) un nivel alto. Existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y la resiliencia de las escolares del nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal Nº 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015; con p - valor = 0,000(prueba bilateral), con grado de relación Rsp = 0,53, lo que indica que es moderado y positivo. Conclusiones: Se evidencia que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y resiliencia en las escolares de nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015; es decir mientras el funcionamiento familiar sea bueno, mejor será el nivel de resiliencia de los escolares de la mencionada institución educativa. Palabras clave: Funcionamiento familiar, resiliencia, escolares.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Rojas Carranza, H. T., Camarena Lino, O. M., La Rosa Fabián, M. J., Sifuentes Damián, A. P., Camarena Lino, E. A., Morales Gamarra, H. A., & Cuellar Camarena, T. Z. (2016). Funcionamiento Familiar y Resiliencia en Escolares del nivel secundario Institución Educativa Estatal 20321 Santa Rosa, Huacho 2015. Infinitum., 6(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.42

Número

Sección

Artículos