Funcionamiento Familiar y Resiliencia en Escolares del nivel secundario Institución Educativa Estatal 20321 Santa Rosa, Huacho 2015

Hugo Teodoro Rojas Carranza, Olimpia Martha Camarena Lino, Martha Julia La Rosa Fabián, Aníbal Pantaleón Sifuentes Damián, Eudosia Adela Camarena Lino, Henry Antonio Morales Gamarra, Tania Zayda Cuellar Camarena

Resumen


Objetivo: Determinar la relación entre funcionamiento familiar y resiliencia en escolares del nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal Nº 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015. Método: Investigación básica, no experimental, correlacional transversal. La población de estudio fue de 109 adolescentes entre 14 a 17 años. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas estructuradas, y el cuestionario FF-SIL para la variable Funcionamiento Familiar, el test RESI-M para la variable Resiliencia. En el análisis de datos se hicieron uso de tablas, gráficos y la prueba de significación de Rho de Spearman con el paquete estadístico SPSS v. 20 y hoja de cálculo Excel. Resultados: La mayoría (51%) de estudiantes perciben el funcionamiento de su familia como moderadamente funcional, el (29%) familias disfuncionales, (14%) familias funcionales y solo el (6%) familias severamente disfuncionales. Los resultados respecto a la Resiliencia el (65%) de adolescentes tienen un nivel medio alto, el (32%) un nivel medio bajo, y un (3%) un nivel alto. Existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y la resiliencia de las escolares del nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal Nº 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015; con p - valor = 0,000(prueba bilateral), con grado de relación Rsp = 0,53, lo que indica que es moderado y positivo. Conclusiones: Se evidencia que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y resiliencia en las escolares de nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015; es decir mientras el funcionamiento familiar sea bueno, mejor será el nivel de resiliencia de los escolares de la mencionada institución educativa. Palabras clave: Funcionamiento familiar, resiliencia, escolares.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 INFINITUM...

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.