Funcionamiento Familiar y Resiliencia en Escolares del nivel secundario Institución Educativa Estatal 20321 Santa Rosa, Huacho 2015
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.42Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre funcionamiento familiar y resiliencia en escolares del nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal Nº 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015. Método: Investigación básica, no experimental, correlacional transversal. La población de estudio fue de 109 adolescentes entre 14 a 17 años. Para la recolección de datos se utilizaron encuestas estructuradas, y el cuestionario FF-SIL para la variable Funcionamiento Familiar, el test RESI-M para la variable Resiliencia. En el análisis de datos se hicieron uso de tablas, gráficos y la prueba de significación de Rho de Spearman con el paquete estadístico SPSS v. 20 y hoja de cálculo Excel. Resultados: La mayoría (51%) de estudiantes perciben el funcionamiento de su familia como moderadamente funcional, el (29%) familias disfuncionales, (14%) familias funcionales y solo el (6%) familias severamente disfuncionales. Los resultados respecto a la Resiliencia el (65%) de adolescentes tienen un nivel medio alto, el (32%) un nivel medio bajo, y un (3%) un nivel alto. Existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y la resiliencia de las escolares del nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal Nº 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015; con p - valor = 0,000(prueba bilateral), con grado de relación Rsp = 0,53, lo que indica que es moderado y positivo. Conclusiones: Se evidencia que existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y resiliencia en las escolares de nivel secundaria de la Institución Educativa Estatal N° 20321, Santa Rosa, Huacho, 2015; es decir mientras el funcionamiento familiar sea bueno, mejor será el nivel de resiliencia de los escolares de la mencionada institución educativa. Palabras clave: Funcionamiento familiar, resiliencia, escolares.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 INFINITUM...
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).