Relación entre hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje con el rendimiento académico en estudiantes de medicina veterinaria

Graciela Inés Yamada Abe, Víctor Hernán Bazán Rodríguez, Juan Antonio Espinoza Blanco

Resumen


Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el año 2014. Métodos: se utilizó como instrumento el cuestionario de hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje validado y adaptado en su contenido a la población en estudio, los datos de rendimiento académico fueron los promedios ponderados de los estudiantes, la muestra no probabilística fue de 163 alumnos del segundo al sexto año de estudios, la muestra es aleatoria con 5% de nivel de significación. Resultados: Determinan que no hay asociación entre las variables y se concluye que no existe relación entre las variables bajo estudio. Al aplicar el análisis de correspondencias múltiples se obtuvo que los estudiantes de 30 años a más; presentan motivación para el aprendizaje óptima, los estudiantes con rendimiento académico regular tienen hábitos de estudio bueno y motivación para el aprendizaje bueno, los estudiantes con rendimiento académico bajo presentan hábitos de estudio regular y motivación para el aprendizaje regular. Conclusiones: El rendimiento académico presenta baja relación lineal frente a los hábitos de estudio y la motivación para el aprendizaje.

Palabras clave: Hábitos de estudio, motivación para el aprendizaje, rendimiento académico, medicina veterinaria.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 INFINITUM...

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.