La Comprensión Lectora en el Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de los Idiomas Quechua e Inglés en los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

Autores/as

  • Melchor Epifanio Escudero Escudero Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Yulliana de Lourdes Escudero Villanueva Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.44

Resumen

Objetivo: Explicar cómo la compresión lectora influye en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los idiomas quechua e inglés en los estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos: Se aplicó un diseño preexperimental con pretest y postest para medir el cambio ocurrido desde el pretest hasta el postest de la comprensión lectora en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los idiomas quechua e inglés, teniendo como muestra de estudio a 40 estudiantes del curso de Quechua del VII Ciclo de la Escuela Profesional de Medicina y a 38 estudiantes del curso de Inglés del IV Ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social en el semestre académico 2016-II, quienes llevan dentro de la nueva currícula los cursos de Quechua e Inglés respectivamente. Resultados: Los resultados fueron analizados mediante los estadígrafos no paramétricos, en este caso, mediante el estadístico de Wilcoxon. Los resultados muestran que la muestra de estudio presenta un desarrollo de habilidades lingüísticas inferior en el pretest en comparación con el postest. Conclusiónes: Los resultados obtenidos demuestran que la comprensión lectora influye significativamente en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los idiomas quechua e inglés en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Palabras clave: Comprensión lectora, habilidades lingüísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Escudero Escudero, M. E., & Escudero Villanueva, Y. de L. (2016). La Comprensión Lectora en el Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de los Idiomas Quechua e Inglés en los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Infinitum., 6(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.44

Número

Sección

Artículos