La Comprensión Lectora en el Desarrollo de las Habilidades Lingüísticas de los Idiomas Quechua e Inglés en los Estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.44Abstract
Objetivo: Explicar cómo la compresión lectora influye en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los idiomas quechua e inglés en los estudiantes de Pregrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos: Se aplicó un diseño preexperimental con pretest y postest para medir el cambio ocurrido desde el pretest hasta el postest de la comprensión lectora en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los idiomas quechua e inglés, teniendo como muestra de estudio a 40 estudiantes del curso de Quechua del VII Ciclo de la Escuela Profesional de Medicina y a 38 estudiantes del curso de Inglés del IV Ciclo de la Escuela Profesional de Trabajo Social en el semestre académico 2016-II, quienes llevan dentro de la nueva currícula los cursos de Quechua e Inglés respectivamente. Resultados: Los resultados fueron analizados mediante los estadígrafos no paramétricos, en este caso, mediante el estadístico de Wilcoxon. Los resultados muestran que la muestra de estudio presenta un desarrollo de habilidades lingüísticas inferior en el pretest en comparación con el postest. Conclusiónes: Los resultados obtenidos demuestran que la comprensión lectora influye significativamente en el desarrollo de las habilidades lingüísticas de los idiomas quechua e inglés en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Palabras clave: Comprensión lectora, habilidades lingüísticas.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Melchor Epifanio Escudero Escudero, Yulliana de Lourdes Escudero Villanueva
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).