Modelo para Medir la Competitividad a Base de Indicadores en el Clúster Metalmecánica de la Asociación de Talleres y Empresas de Metal Mecánica del Perú (Atem Peru).
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v1i1.309Abstract
Ante la pregunta ¿Cómo medir la competitividad en las redes empresariales? fue necesario diseñar unmodelo para medir la competitividad tomando como caso las empresas del clúster metalmecánica ATEM.La micro y pequeña empresa ante cada vez mayor dificultad de hallar respuestas individuales a losgrandes desafíos que plantea las actuales condiciones de competitividad, da origen a los clúster, comonuevos modelos de negocios, y en el proceso actual de desarrollo, necesitan conocer indicadores decompetitividad empresarial, y modelos que permitan medir la competitividad. La competitividadempresarial, ventaja competitiva, indicadores de competitividad empresarial, clúster y competitividadsistémica; servirán en el diseño del modelo para medir la competitividad en empresas de un clúster.Considerando el clúster ATEM en su oferta de bienes y servicios, estrategias; se establece el modelo paramedir la competitividad del clúster y su aplicación. El modelo consiste en que dado el plan estratégico delclúster en actividad como ATEM PERÚ, donde la estrategia es integrarse para conseguir dos propósitosfinales: exportar su mayor producción y obtener utilidades por encima del promedio, se extrae unamuestra representativa como el consorcio eléctrico de cuatro empresas, estas empresas se reúnen yelaboran su plan estratégico participativo, evaluando finalmente la competitividad empleando BalancedScorecard a través de una empresa en una muestra de empresas de un clúster; para ello es necesario laaplicación de un modelo como el propuesto que combina la metodología Balanced Scorecard, PlanEstratégico, Estrategias de Ventaja Competitiva, el Diamante y las Cinco fuerzas de Porter; coninformación proporcionada por los directivos de las empresas, a través de encuestas.Palabras claves: Ventaja Competitiva, Balanced Scorecard, Redes Empresariales.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).