Actividades de Tutoría y su Efecto en el Rendimiento Escolar para Mejorar el Clima Institucional en el Sistema Educativo-Perú 2011
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v2i1.328Abstract
El sistema educativo peruano, atraviesa una seria crisis, producto de políticas educativas inadecuadas. Se pretende implementar la administración por valores a través de la tutoría en los colegios de educación secundaria, evaluando el rendimiento académico. De los 17 indicadores, se seleccionaron 5: requerimientos Ministerio Educación (indicador 08), expectativas alumnado (indicador 10), información tutoría orientada al educando (indicador 01), facilidades tutoría orientada al educando (indicador 02) y dominio tutorial (indicador 09). La población estuvo constituida por 58 docentes tutores del primer al quinto grado de educación secundaria de la I.E.P “San Juan”, Trujillo, y 559 estudiantes del tercer grado de educación secundaria. La muestra de docentes estuvo constituida por 24 tutores (41%) y la de estudiantes por 154 (27,5%) del tercer grado. El instrumento fue un cuestionario en escala de Likert, con una confiabilidad del 96% (Alfa de Cronbach), y para el análisis de los datos se utilizó el programa Excel. De conformidad con los datos procesados en el Sistema Educativo de Colegio Nacional “San Juan” de Trujillo, se administran adecuadamente los valores por medio de la tutoría, mejorando el clima organizacional en su conjunto como resultado de la satisfacción por los logros tanto de los docentes, administrativos y principalmente del alumnado. Este modelo puede servir para probar pre experimentalmente en los otros grados de educación secundaria y/o otros colegios secundarios del país.Palabras clave: Clima institucional, tutoría, indicadores, dicotomía, variables Dummy.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).