El método numérico frente al método analitico y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v5i1.329Abstract
Objetivo: Determinar que el metodo numeric° frente al metodo analitico incrementa el rendimiento academic° de los estudiantes universitarios. Metodos: La poblacion, estuvo constituida por los estudiantes del IV ciclo de ingenieria civil, matriculados en el curso de matematica IV, semestre academic° 2014-I, Universidad Nacional Jose Faustino Sanchez CarriOn, Huacho, provincia de Huaura, departamento de Lima. Tipo de investigacion basica, se utilizo el metodo comparativo, el disetio fue cuasi experimental, transversal, con tratamiento repetido. Para el analisis de datos se utilizo la estadistica descriptiva (cuadros y graficos), y estadistica inferencial (Shapiro-Wilk, prueba de los rangos con signo de Wilcoxon). Resultados: Se encontrO que la poblaciOn en estudio es de libre distribuci6n (p=0,046) por lo que con ayuda de la prueba de los rangos con signos de Wilcoxon (p=0,000) con un nivel de significancia del rendimiento academic° de los estudiantes despues aplicado el metodo numeric°. Por otro lado el 90% de los estudiantes respondi6 que es necesario utilizar el metodo numeric° cuando es dificil o imposible aplicar los metodos analiticos estudiados. Asimismo, el 5% de los estudiantes piensa que seria bueno utilizar el metodo numeric° cuando los calculos se tornen tediosos, y el otro 5 % piensa que seria bueno utilizarlo en todo momento. Frente a un 10% de los estudiantes que refiere que la dificultad en el uso del metodo analitico es mucho, un 60% piensa que la dificultad es bastante y el 30% de los estudiantes refieren que la dificultad en el uso del metodo analitico es poco. Conclusiones: Siendo p=0,000 se concluye con un nivel de significancia de a=0,05 que, hubo un incremento estadisticamente significativo en el rendimiento academic° de los estudiantes despues de aplicado el metodo numeric° frente al analitico. Palabras clave: Metodo analitico, metodo numeric°, rendimiento academic°, problemas con valor inicial.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2015 Jaqueline Jessica Cabello Blanco, Enrique Fernando Tello Rodriguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).