Relaciones familiares distantes y rendimiento académico de los estudiantes migrantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v3i1.352Abstract
Las relaciones familiares distantes y el rendimiento académico de los estudiantes migrantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión es el tema del presente estudio de investigación que tuvo como propósito identificar la influencia que tiene ambas variables. La población estuvo constituida por 250 estudiantes, aplicándose el test de funcionamiento familiar FF-SILL a una muestra de 65 estudiantes del primer y segundo ciclo del semestre académico 2011 I de las tres escuelas académicas profesionales: Trabajo Social, Sociología y Ciencias de la Comunicación que son foráneos de la localidad procedentes de las provincias cercanas al radio de acción de la universidad y otras regiones del país. En la investigación se ha considerado estudiar comunicación, roles y adaptabilidad familiar como variables cuanticualitativamente la funcionalidad familiar. Los resultados indicaron que existe influencia significativa entre las relaciones familiares distantes de los estudiantes que provienen de familias disfuncionales y severamente disfuncionales y cuyo rendimiento académico es de REGULAR porque sus notas oscilan entre 11 y 13 de promedio general.Palabras clave: Relaciones familiares, rendimiento académico, estudiantes migrantes, aprendizaje, enseñanza, funcionamiento familiar.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).