Diagnóstico nutricional de preescolares de una institución educativa inicial del distrito de Huacho, Perú
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v3i2.360Abstract
Objetivo. Diagnosticar el estado nutricional de los preescolares entre 3 a 5 años de una institución educativa inicial del distrito de Huacho de la provincia de Huaura. Métodos. La población y muestra fue de 304 niños de ambos sexos. Las medidas antropométricas fueron tomadas en un solo momento para describir el estado nutricional. Se aplicó las técnicas estadísticas: tablas, gráficos, porcentajes y las técnicas correlaciónales Chi-Cuadrado de Pearson y el Coeficiente de contingencia y para el procesamiento de datos se usó un Software Estadístico comercial. Resultados. Permiten señalar que el 71% de los niños tienen un estado nutricional normal, el 16% presenta sobrepeso siendo la mayor población entre 4 y 5 años y el 10% obesidad correspondiendo a 23 niños en edad de 5 años y el 1% (de 4 años de edad) y 2% esta con riesgo de sobrepeso centrados en 4 años de edad. Conclusiones. Hay evidencias suficientes para afirmar que el estado nutricional de los niños está relacionado con su edad (p-valor= 0,000< 0,05). Así mismo que el grado de relación entre las variables género y estado nutricional no es significativa (p-valor= 0,685 > 0,05).Palabras claves: Diagnóstico, nutricional, sobrepeso, obesidad.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).