El aprendizaje independiente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.40Abstract
Objetivo: Determinar que el aprendizaje independiente incrementa el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Métodos: La población estuvo constituida por los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnica, matriculados en el curso de matemática II, semestre académico 2015-I y 2015-II, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, Provincia de Huaura, Departamento de Lima. Tipo de investigación experimental, se utilizó el método comparativo, el diseño fue cuasi experimental, transversal, con tratamiento repetido; a los estudiantes del semestre académico 2015 I se les enseñó con aprendizaje formal y a los estudiantes del semestre académico 2015 II se les enseñó con el aprendizaje independiente. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y estadística inferencial (Kolmogorov- Smirnov y U de Mann-Whitney). Resultados: con la prueba de Kolmogorov-Smirnov se encontró que la población en estudio es de libre distribución (r=0,01); así con ayuda de la prueba de contraste de hipótesis U de Mann-Whitney (r=0,01) se encontró que existe diferencia entre los rendimientos de los estudiantes y que la media del rendimiento académico de los estudiantes en el semestre académico 2015 II es mayor que el semestre académico 2015 I (11>8). Por otro lado el 100% de los estudiantes respondió que el aprendizaje independiente es parte de la enseñanza aprendizaje. Asimismo, el 100% de los estudiantes lograron establecerse metas durante el desarrollo del curso de matemática II, logrando el 85% cumplir sus metas. Además el 60% de los estudiantes refieren que han sido capaces de crear y resolver problemas fuera de clases. Conclusiones: Siendo r=0,003, se concluye con un nivel de significancia de a=0,05 que existe diferencia altamente significativa entre los grupos de aprendizaje independiente y aprendizaje formal respecto al rendimiento académico de los estudiantes, siendo mayor el rendimiento académico de los estudiantes que tuvieron un aprendizaje independiente. Palabras clave: Aprendizaje, aprendizaje independiente, rendimiento académico.Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Jaqueline Jessica Cabello Blanco, Enrique Fernando Tello Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a. Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho publicación con la obra, simultáneamente licenciada bajo una licencia de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
b. Los autores pueden celebrar acuerdos contractuales adicionales separados para la distribución no exclusiva de la versión publicada de la obra de la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y anima a los autores a publicar su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su sitio web) antes y durante el proceso de presentación, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como una mayor citación del trabajo publicado (ver efecto del acceso abierto).