Bullying y Autoestima en los Estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho

Autores/as

  • Maritza Isabel Martínez Loli Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Norma Adela Moreno Rivera Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Perfecta Zobeida Fernández Guzmán Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • María Rosario Meza Aguirre Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Marcelo Gumercindo Zúñiga Rojas Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Bethsabeth Melosich Aviles Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Luz Mery Tadeo Sifuentes Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Jaqueline Andrea Velásquez Fernández Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Marina Olinda Adauto Retuerto Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Fernando Francisco Guillermo Agama

DOI:

https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.43

Resumen

Objetivo: Identificar la relación entre bullying y la autoestima en los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Métodos: Fue una investigación básica de nivel correlacional, corte transversal. La población estuvo formada por 993 estudiantes de 10 escuelas Profesionales de la Universidad. La muestra de tipo no probabilístico ascendió a 232 estudiantes que equivale a 23,33% del total. Para la recolección de datos se empleó el Cuestionario sobre bullying universitario que comprende tres dimensiones: rol del agresor, rol de víctima y rol del observador y consta de 20 ítems; elaborado por el equipo de investigadores validando el instrumento a través de juicio de expertos obteniendo 0,950 y para la confiabilidad la aplicación de una prueba piloto arrojando el alfa de cronbach de 0,825; y la Escala de Autoestima de Rosemberg que consta de 10 ítems, comprende tres dimensiones: Pensamientos, sentimientos y conductas, validado por el autor y arrojando un alfa de cronbach de 0,757. La prueba de hipótesis se utilizó la prueba de Friedman (Chi cuadrado de Pearson) Para el procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico SPSS versión 20. Resultados: El 57,3% manifestaron la existencia de prácticas de Bullying en los estudiantes universitarios, el 53 % presentan autoestima media, de los cuales el 29,3% señalan practicas Bullying y tienen autoestima media. Se encontró que el 93,5% son jóvenes de los que el 68,7% asumen el rol de agresores y por último, los universitarios varones en un 59,3% manifiestan ausencia de Bullying y presentan autoestima media a diferencia de las estudiantes mujeres que el 64,2% señalaron que existe Bullying en la universidad, el 51,4% presentan autoestima media de los cuales el 32,4% perciben el Bullying y tienen autoestima media Conclusión: Existe relación entre el Bullying y la Autoestima en los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrón.  Palabras clave: Bullying, autoestima, agresor, víctima, observador, estudiantes universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Martínez Loli, M. I., Moreno Rivera, N. A., Fernández Guzmán, P. Z., Meza Aguirre, M. R., Zúñiga Rojas, M. G., Melosich Aviles, B., Tadeo Sifuentes, L. M., Velásquez Fernández, J. A., Adauto Retuerto, M. O., & Guillermo Agama, F. F. (2016). Bullying y Autoestima en los Estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho. Infinitum., 6(2). https://doi.org/10.51431/infinitum.v6i2.43

Número

Sección

Artículos