Contexto sociocultural familiar y nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria

Marina Luz Navarro Guillén, Abelardo Rodolfo Campana Concha

Resumen


Objetivo: Determinar el tipo de relación que existe entre la variable contexto sociocultural familiar y el nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes de educación superior no universitaria.  Material y Métodos: Se empleó un diseño descriptivo correlacional, asimismo como instrumentos de recolección de datos se aplicó un cuestionario y un test que fueron aplicados a una muestra de 170 estudiantes para recolectar información sobre las variables en estudio, cuyas hipótesis emplearon el coeficiente de correlación de Pearson para establecer el nivel de relación. Resultados: Existe una relación positiva muy alta entre el contexto social familiar y el nivel de desarrollo de habilidades para escuchar y hablar de los estudiantes. Conclusión: Existe una relación positiva muy alta entre el contexto cultural familiar y el nivel de desarrollo de habilidades para elaborar textos de los estudiantes; los cuales se han evidenciado en una correlación de r = 0,9510 en la primera hipótesis específica y un r = 0,9782 en la segunda hipótesis específica.

Palabras clave: Contexto sociocultural familiar, relación positiva, contexto social y cultural familiar, habilidades comunicativas de los estudiantes


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.